ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lab Quimik Punto De Fusion Y Ebullision


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

LABORATORIO DE QUIMICA l

PUNTOS DE FUSION Y EBULLICIÓN

Practica #4. Química. Grupo 17

1 Sergio Laiton L., 2 Juan David Hernández, 3 Felipe Sorza B.

Resumen

El desarrollo de esta práctica de laboratorio mantiene características cualitativas y cuantitativas, dado que pretende dar cuenta y determinar en magnitud propiedades físicas como: el punto de fusión, punto de ebullición y de densidad de determinar sustancias problema. Sabiendo que la fusión se lleva a cabo justo en el equilibrio de la fase solida y la fase liquida, por otra parte la ebullición de una sustancia liquida se da cuando se experimenta el equilibrio entre la presión de vapor de liquido y la presión atmosférica del ambiente, la densidad establece la relación entre cantidad de masa por unidad de volumen en este caso aplicada a sólidos y líquidos. Siguiendo el desarrollo sistemático de la actividad experimental se llevaron a cabo montajes que garantizan en parte los resultados obtenidos, con el uso de implementos como tubo de Thielle , tubo capilar, termómetro entre otros para determinar el punto de fusión, la estructura del montaje es muy similar para el punto de ebullición solo que se hace uso de un tubo de hemolisis para la muestra liquida y una toma de datos considerablemente particular, para la densidad de sólidos se abordo el principio de Arquímedes desde el concepto de volumen desplazado, por tanto se tiene en cuenta el volumen de liquido desplazado por el solido en la probeta, en la densidad de líquidos se uso el picnómetro que tiene un volumen preciso y a partir de la balanza se obtiene la masa. De esta manera tenemos que cada sustancia tiene un conjunto de propiedades que la hacer diferente y muy particular que en algunos casos permite su identificación.

Palabras Clave: Propiedades físicas, Punto fusión, ebullición, Densidad.

Introducción

La realización de la propuesta experimental se proyecta con el objetivo de evidenciar y entender que las constantes físicas, como el punto de fusión, el punto de ebullición y la densidad son parámetros para determinar la pureza de las sustancias e identificarla correctamente de manera experimental, a partir de montajes que garanticen un procedimiento correcto y por tanto los resultados mas óptimos.

Cada sustancia tiene un conjunto de propiedades físicas y químicas que permiten su caracterización y por tanto distinguirla de otras sustancias. Así por ejemplo, podemos diferenciar el hidrógeno, el oxígeno y el agua. Las propiedades físicas se pueden medir sin cambiar la identidad ni la composición de la sustancia,

1 2 3 Ingeniería ambiental y sanitaria, tercer semestre

Algunas de ellas son: color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, y dureza.

Por otra parte, las propiedades químicas describen la forma en que una sustancia puede cambiar o reaccionar para formar otras sustancias, por ejemplo, los alcoholes son altamente inflamables, es decir arden con facilidad en presencia de oxigeno como comburente.

Muchas propiedades de la materia son cuantitativas; es decir, están asociadas a un proceso de medición. En general el resultado de una medición es solo una aproximación o estimación del valor mesurado, razón por la cual se debe reportar el valor, la unidad y el grado de incertidumbre de esa cantidad. Las propiedades físicas a medir en este caso presentan la característica de magnitud escalar, si se tiene en cuenta en fusión de la sustancia solida es justamente la temperatura del equilibrio entre la transición de fases y la ebullición la temperatura de equilibrio de presiones atmosférica_ de vapor de la sustancia, igualmente la densidad que no depende de la cantidad de materia dado que establece la relación masa volumen.

Marco Teórico

Propiedades físicas. Es la que tiene una muestra de materia mientras no cambie su composición.

Algunas veces una muestra de materia cambia su aspecto físico, es decir, experimenta una transformación física. En una transformación física pueden cambiar algunas de las propiedades físicas de la muestra de materia, pero su composición permanece inalterada.

La densidad es una propiedad intensiva de la materia definida como la relación de la masa de un objeto dividida por su volumen. La masa es la cantidad de materia contenida en un objeto y comúnmente se la mide en unidades de gramos (g). El volumen es la cantidad de espacio ocupado por la cantidad de la materia y es comúnmente expresado en centímetros cúbicos (cm3) o en milímetros (ml) (un cm3 es igual a 1 ml). Por consiguiente, las unidades comunes usadas para expresar la densidad son gramos por milímetros (g/ml) y gramos por centímetros cúbicos (g/cm3).

Principio de Arquímedes. El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newton (en el SI).

Para este caso se tiene en cuenta únicamente el volumen de liquido desplazado que corresponde al volumen del solido geométricamente regular o irregular.

Diferencia de volúmenes

Fig1. Ilustración principio de Arquímedes

Punto de ebullición. Se determina en una sustancia liquida y es la temperatura a la cual se iguala la presión de vapor de liquido y la presión atmosférica del ambiente. Que en nuestro caso corresponde a la presión atmosférica de Bogotá.

Punto de fusión. Temperatura de equilibrio entre la fase solida y la fase liquida de una sustancia.

Metodología

El proceso llevado a cabo se describe en los siguientes ítems.

Fig2.Monteje para determinar el punto

De fusión

 El anterior montaje se compone de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com