ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor Del Trabajador Social


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO INDIVIDUAL MODULO I:

“EXPLORANDO LA LABOR DEL TRABAJADOR SOCIAL”

Nombre : Cristina González Oliveros

Sede : Santa Isabel, Santiago

Modulo : Nº 1

Fecha : 25 de Agosto, 2011

INDICE

ABSTRAC…………………………………………………………… 3

INTRODUCCION………………………………………………….. 4

ENTREVISTA AL PROFESIONAL ……………………………… 5-6-7-8

OBSERVACION ADICIONAL DEL ENTREVISTADO………… 9

CONCLUSIONES REFLEXIONES Y SUGERENCIAS………. 10-11-12-13

ABSTRAC

El Presente informe tiene como principal objetivo dar a conocer la labor y función que cumple el “Trabajador Social”, daremos cuenta de las prácticas en terreno de un asistente social mediante una entrevista realizada en forma personal, para así conocer mas acerca esta profesión.

También nos introduciremos en pequeños resúmenes acerca de los orígenes,

Roles, funciones e identidad del trabajador social mencionando además a un investigador que realizó bastantes aportes teóricos y de praxis en relación a esta ciencia.

INTRODUCCIÓN

El entorno es una sociedad llena de múltiples y complejas relaciones entre personas, lo cual a veces se torna conflictiva, y ahí debe hacerse presente el Asistente Social, reparando los daños que produce el sistema social en las personas puntualizando además que su objetivo no es otro, que el de superar los efectos perniciosos generados por los múltiples cambios sociales.

La ayuda social es innata al hombre que está en lucha continua por superarse, superar las injusticias y mejorar el entorno. Ha evolucionado en un proceso histórico continuo hasta llegar al trabajo social, que surge en la edad contemporánea, en la industrialización occidental, en Inglaterra y se hace internacional. “Ayuda” es un concepto principal en el trabajo social, pero también lo son otros.

Recordemos que el trabajo social al igual que otras disciplinas de las ciencias ha intentado históricamente responder a una serie de interrogantes relacionadas a ideas como: que hacer, como somos y como deberíamos ser.

ENTREVISTA AL PROFESIONAL

1- NOMBRE DEL PROFESIONAL ENTREVISTADO

Carolina Rojas Ibáñez

2- INSTITUCION DONDE SE DESEMPEÑA PROFESIONALMENTE

Patronato Local de Reos, Gendarmería de Chile, Concepción

3- CARGO QUE OCUPA ACTUALMENTE

Profesional de apoyo Psicosocial Patronato Local de reos, Concepción

4- AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

5 años.

5- ¿EN QUE AREAS DEL TRABAJO SOCIAL SE HA DESEMPEÑADO PROFESIONALMENTE?

Las áreas de trabajo que he desempeñado están centradas principalmente en la acción social; trabajo social individual y familias; trabajo social de grupos y comunidad; (COANIL-GOBERNACION PROVINCIAL-HOGAR DE CRISTO- MUNICIPALIDAD- TRIBUNAL DE FAMILIA-GENDARMERIA DE CHILE), diagnosticando y reconociendo las problemáticas sociales y diseñando estrategias para modificar la realidad social a través de la relación de ayuda con las personas en los procesos de intervención y la dinamización de recursos institucionales y comunitarios (gestiones en las redes, Responsabilidad Social Empresarial).

6- ¿CUAL ES LA ESPECIALIDAD O TEMATICA PROFESIONAL QUE MAS LE AGRADA Y POR QUE?

La intervención orientada al fortalecimiento de las familias, ya que nos permite lograr autonomía y capacidad de autogestión de la familia, orientándose a buscar recursos en la red y la comunidad para lograr superar condiciones tanto económicas como espirituales.

Planteándonos el desafío de integrar de mejor forma la perspectiva de los problemas y carencias con un enfoque sobre los recursos, fortalezas y potencialidades de las familias con las que trabajamos, bajo el marco jurídico correspondiente.

7- ¿CUAL ES EL ROL PROFESIONAL QUE EJERCE ACTUALMENTE?

El Rol Profesional desempeñado actualmente es apoyar la reinserción social brindando un soporte post – penitenciario (apoyo psicosocial; laboral y jurídico) de los usuarios participantes en el Programa de Intervención Psicosocial.

8- ¿CUAL ES LA ACTIVIDAD QUE REALIZA EN EL DESEMPEÑO DE SU FUNCION?

El énfasis de la Intervención Psicosocial individualiza requiere las siguientes actividades:

• Etapa Diagnostico; considerando la integración del tema del delito a la historia vital del usuario.

• Se requiere una intervención que articule los diferentes actores del entorno del usuario, social, comunitario y familiar.

• Diseñar y ejecutar la intervención para los usuarios que participan del Programa de Intervención Psicosocial.

• Apoyo Jurídico; Aclaración Prontuarial, Decreto Ley 409, Libertad Condicional.

• Gestión comunitaria con redes sociales; apoyo psicosocial; Capacitación; Colocación Laboral.

PREGUNTAS LIBRES

1- ¿QUÉ SIGNIFICA TRABAJO SOCIAL PARA USTED?

Es el ejercicio profesional de la acción social que nos permite una comprensión amplia de los procesos sociales, permitiéndonos potenciar el Capital social individual, familiar, grupal y comunitario de las personas, todo ello con el fin ultimo de contribuir junto con otros profesionales a la integración social, a través de la articulación de todos los actores a nivel interdisciplinario e interinstitucional (redes sociales).

2- ¿QUÉ LA MOTIVO A SEGUIR LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL?

La motivación inicial y actual esta basada en la comprensión de los procesos sociales, relaciones interpersonales, valorizando la historia de vida de las personas y su resiliencia, brindando herramientas para potenciar las habilidades y capacidades que posee cada persona.

3- ¿CUÁL HA SIDO SU MEJOR EXPERIENCIA DURANTE SU TRABAJO?

Las buenas experiencias son una constante en los procesos de intervención, destaco principalmente las tareas desarrolladas con éxito en la comunidad trabajando junto a organizaciones territoriales y funcionales. Y en la individualidad el apoyo concreto a que las personas desarrollen sus habilidades, apoyando gestiones que inciden en su mejor calidad de vida.

4- ¿CUÁLES CREE USTED QUE SON LAS CARACTERÍSTICAS PARA SER UN BUEN TRABAJADOR SOCIAL?

Las competencias de un buen Trabajador Social deben combinar la teoría y la praxis, a través de la observación objetiva del entorno, criterio social, empatía, capacidades organizativas y trabajo en equipo.

5- MENCIONE ALGUNAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE ESTA LABOR ¿QUE HA SIDO LO MAS FUERTE QUE LE HA TOCADO VIVIR DURANTE SU TRABAJO O CARRERA DE TRABAJADORA SOCIAL?

El trabajo con familias y niños en las diferentes instituciones ha sido una buena experiencia, en lo personal confirma el propio interés temático por el trabajo social y comunitario.

• Gestiones con la comunidad; Organización de mesas de trabajo.

• Casos individuales: Historias de Vida de Personas en Situación de Calle, evaluación de vida de Adultos Mayores, Proceso de aceptación de la familias de niños con necesidades especiales, Educación de Adultos, Visión del delito de Personas con antecedentes penales.

OBERVACIONES ADICIONALES DE LA ENTREVISTADA:

Señalo que me es difícil discriminar entre una experiencia u otra en los distintos lugares de trabajo, la realidad social me ha conmovido, como observación para alguna otra pregunta que pudieras desarrollar, tiene que ver con la consideración constante de la ética profesional que se pone en juego en las relaciones cotidianas con nuestros usuarios.

Además de las injerencias del diseño gubernamental de las políticas sociales y sus campos de acción que limitan y delimitan nuestro ejercicio en cada una de las instituciones que se desempeña el trabajador social.

CONCLUSIONES REFLEXIONES Y SUGERENCIAS

ORIGENES DEL TRABAJO SOCIAL

Históricamente se aprecia que desde los primeros siglos de esta era, aparecen preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones del ser humano, pero las mismas tenían una expresión esporádica, siendo patrocinadas por la iglesia y encaminadas siempre a sectores limitados de la población, siendo tan magnificas, resultaban insignificantes para colmar tanto mal existente. El empleo de métodos científicos enriqueció paulatinamente el trabajo social.

En sus inicios fue considerado como arte, siendo mas tarde definido como tecnología social al aplicar las teorías de las ciencias en el campo del bienestar social

El Trabajo Social

Existen una serie de conceptos para definirlo ya que el campo de lo social es complejo e indefinido, pero podemos decir que es una disciplina que opera para transformar la realidad concreta compleja y dinámica, responde a las necesidades de las personas, soluciona problemas mediante la actuación de recursos. Interviene en los puntos en que las personas interactúan con su entorno

Los servicios sociales

Son servicios técnicos prestados al público o a determinados sectores del mismo, de una manera regular y continua, esto con el fin de aumentar el bienestar social.

Rol del trabajador Social

El trabajador social diagnostica y evalúa la situación de una persona, familia o grupo social, analizando las variables intervinientes en su ciclo vital y el cumplimiento de las funciones familiares de protección y crianza de sus miembros.

A su vez, colabora en el conocimiento y utilización de las redes sociales que cada persona tiene en su comunidad y promueve el que se vincule a su familia y grupos de referencia.

Es además, capaz de intervenir en las problemáticas que presentan las familias o individuos, propiciando el cambio de las condiciones personales, grupales o sociales que dificultan el crecimiento, vinculando necesidades y recursos que permiten la superación de la situación problema.

Dicho, el profesional educa, coordina, asesora, orienta y, a la vez planifica, media, gestiona, motiva y ejecuta con las personas a las que presta sus servicios, de tal manera que los usuarios pueden llegar a ser autosuficientes y gestores de sus propios cambios.

Identidad Profesional del Trabajo Social

Identidad: de manera general es concebida como una entidad individual construida en relación a un espacio de trabajo y a un grupo profesional de referencia, Es posible afirmar que la identidad no es, si no que se genera lentamente, el sujeto construye su autoimagen y la imagen del otro.

En el trabajo social la identidad profesional se determina por los factores siguientes:

• Se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas, debe facilitar enriquecimiento y desarrollo de potencialidades de las personas.

• Se enfoca a la solución de problemas y al cambio.

• El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y practica interrelacionados

Personaje que aporta ideas al Trabajo Social:

Vale la pena mencionar a Ezequiel Ander Egg, un gran investigador que realizó aportes teóricos y de praxis en relación al Trabajo Social.

Ezequiel Ander Egg (nacido en 6 de abril de 1930, en Bernardo Larroudé, provincia de La Pampa) es un pedagogo, sociólogo y ensayista argentino.

En 1975 sobrevivió a un fusilamiento por parte de la banda terrorista Triple A en Mendoza (según los dichos del propio Ander-Egg, este acto fue organizado por el comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, con sede en Córdoba, general Luciano Benjamín Menéndez). A raíz de esto vivió varios años exiliado en España.1

Realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Planificación Económica, Planificación Social y Pedagogía. Alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Económicas. Estudió en Argentina, Francia, España y Bélgica.

Ha sido consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la UNESCO en política cultural y animación sociocultural; ha publicado artículos sobre Trabajo Social, realizando aportes teóricos y de praxis de esa ciencia.

Su producto intelectual más paradigmático es Metodología del desarrollo de la comunidad, agregando teoría al maestro presbítero Juan L. Lebret y de la Escuela de Economía Humana.

Es mérito suyo la extensión de temas como Ecología, Sociología, Animación Sociocultural, Pedagogía, Investigación Social. De su extensa bibliografía (más de ciento cincuenta libros) se destacan:

• Técnicas de investigación social. México: Humanitas, 1965.

• Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Salou (Tarragona): Unieurop, 1980.

• Diccionario de trabajo social. Alicante (España): Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1981.

• Metodología y práctica de la animación sociocultural. Madrid: Marsiega, 1981.

• Introducción a la planificación. Buenos Aires: Humanitas, 1983.

• Técnicas de reuniones de trabajo. Buenos Aires: Humanitas, 1986.

• Política Cultural a nivel municipal. Buenos Aires: Humanitas, 1987.

• Léxico del animador. Buenos Aires: Humanitas, 1987.

• Desafíos de la reconceptualización. Buenos Aires: Lumen - Hvmanitas, 1984.

• Achaques y manías del trabajo social reconceptualizado. Buenos Aires: Hvmanitas, 1984.

• Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Hvmanitas, 2001.

• Introducción a la planificación. Madrid: Siglo XXI, 1991.

• Para salvar la Tierra. Buenos Aires: Lvmen, 1995.

• Léxico de la promoción sociocultural. México: Espacio Espiral, 2002.

• Animación y los animadores. Madrid: Narcea, 1989.

...

Descargar como  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt