ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio 5


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO

Parte I: reversibilidad de las reacciones químicas.

1- En un tubo de ensayo se coloco 0,25 g de CuSO4.5H2O, se calentó hasta deshidratar, se dejo enfriar, posteriormente se dejo enfriar y luego gota gota se añadió agua destilada.

Conclusión:

• En el mechero se deshidrato el CuSO4.5H2O, haciendo que se forme CuSO4, luego al adicionar el agua gota a gota, se hidrato de nuevo volviendo a su estado original CuSO4.5H2O.

• En el proceso de reversibilidad se mantienen las mismas propiedades, permitiendo que las se vuelva al estado original.

• Se demuestra la Ley de acción de masas la cual establece que el estado de equilibrio se alcanza en una reacción reversible cuando la velocidad de la reacción inversa llega a ser igual a la de la reacción directa.

Parte II. Efectos de la concentración.

1-. En un vaso de precipitado se coloco 100ml de agua destilada, se agrego 0,5ml de solución de tiocianato de amonio 0,1ml/l y 0,5 ml de solución de cloruro de hierro (III) 0,1 mol/l, en 4 vasos de precipitados con 25 ml de la solución, en el primero se agrego 0,5ml de solución de tiocianato de amonio 25%m/v al segundo se agrego solución de cloruro de hierro (III) 25%m/v, en el tercero se agrego 0,5g de cloruro de amonio solido.

2-. En el cuarto vaso de precipitado se agrego agua destilada hasta alcanzar 100ml y luego se dividió e 4 precipitados y a cada una de ellas de 0,5 ml, 3 ml, 5ml, y 10ml de tiocianato de amonio 25%m/v

Conclusión:

1-. Dependiendo de la concentración de la solución esta ira cambiando su coloración debido al efecto de ion común.

2-.El efecto ión común: en un equilibrio iónico, la adición de una sustancia que produce un ión igual a uno de los existentes en el sistema, va a provocar el traslado de equilibrio en el sentido de consumo de este ión.

3-. Aumentando la concentración, el equilibrio se traslada para el lado contrario al aumento. Disminuyendo la concentración el equilibrio se traslada para le mismo lado de la disminución.

4-. Sustancia sólida no traslada un equilibrio químico, pues la concentración de un sólido en términos de velocidad es considerada constante, porque la reacción se da en la superficie del sólido

Parte III: Efecto de la temperatura,

Parte A.

Se coloco en un tubo de ensayo 5 ml de HCL concentrado y se añadió cloruro cobaltoso 0,1mol/l hasta que se torno violeta la solución, se coloco en baño de maría hasta que la solución cambio de color y luego en agua fría, hasta cambiar de color nuevamente.

Conclusión:

1-. Lo que se demostró es que existen sustancia de necesitan de una agente en este caso el calor para acelerar la reacción, y una vez que se disminuye la temperatura, esta vuelve a su estado original.

2-. Si la reacción es de tipo exotérmica, al aumentar la temperatura, se produce un desplazamiento del equilibrio hacia los productos, pues K aumenta o crece en valor con la temperatura. Por lo contrario, cuando la reacción es de tipo exotérmica, un crecimiento del valor de la temperatura provocará un desplazamiento del equilibrio en sentido inverso, pues disminuye la constante K con la temperatura.

Parte B-.

1-.Se coloco dentro de un tubo de ensayo grande aproximadamente 0,1g de NaNo2 incline el tubo y vierta sobre la pared de este 3 o 4 gotas de acido clorhídrico concentrado, lleve el tubo a posición vertical, tápelo inmediatamente con una jeringa dentro del tubo de ensayo.

2-. Aspire una alícuota del gas color pardo rojizo que se forma e introdúzcalos en un tubo de ensayo de 5ml, tápelo inmediatamente con un tapón, sumerja el tubo en un baño de hielo durante 10 minutos, sáquelo y compárelo con la referencia.

Conclusión:

1.-Es la única variable que, además de influir en el equilibrio, modifica el valor de su constante.

2.-A mayor presión, el equilibrio tenderá a irse a donde hay menor número de moles. De acuerdo con la ley general del estado gaseoso.

3.-Si una reacción es endotérmica, al aumentar la temperatura, el equilibrio se desplazará hacia la derecha (mayor formación de productos).

4-.Si una reacción es exotérmica, al aumentar la temperatura, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda (mayor formación de reactivos)

Parte C-.

1- Coloque 3 ml de solución de almidón y unas gotas de solución de yodo en dos bolsitas con hierre hermético, coloque unas de las bolsitas en agua caliente, y posteriormente en agua fría, compare con la bolsita testigo.

Conclusión:

Los cambios en la concentración, presión o volumen, pueden alterar la posición de equilibrio, pero no cambia el valor de la constante de equilibrio. Solo un cambio en la temperatura puede alterar esta constante.

Parte III: Efecto de la Presión.

1-. Se coloco dentro de un tubo de ensayo grande aproximadamente 0,1g de NaNo2 incline el tubo y vierta sobre la pared de este 3 o 4 gotas de acido clorhídrico concentrado, lleve el tubo a posición vertical, tápelo inmediatamente con una jeringa dentro del tubo de ensayo.

2-. No saque la jeringa de la boca del tubo ya que ella servirá de tapón y permitirá tomar alícuotas del producto de la reacción, deje que proceda la misma.

3-. Aspire el gas color pardo rojizo que se forma. Saque inmediatamente la jeringa del tubo y tape la punta con el dedo ejerciendo presión y rápidamente empuje el embolo.

Conclusión:

1.- La presión es un factor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com