ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre laboratorio 5.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Introducción El Propósito del Ataque químico, cuando se hace  un  análisis metalográfico,  es hacer visible los detalles microestructurales del metal o aleación, evidenciado claramente por el ataque químico y observación a través del microscopio. Esto se logra mediante la aplicación de un reactivo apropiado sobre la superficie ya pulida sometiéndola a una reacción química. En general los reactivos para el ataque metalográfico se componen de ácidos o bases disueltos en disolventes como agua, alcohol entre otros. Para que el ataque del metal sea perfecto y muestre los detalles estructurales deseados, es necesario que la composición del reactivo químico sea el adecuado de acuerdo con la composición de la probeta.

Objetivos: Conocer los criterios para el ataque de muestras metalográficas. - Efectuar el ataque con la técnica del reactivo químico.

PRE-LABORATORIO #5

Ataque químico metalográfico: Permite poner en evidencia las características estructurales del metal o aleación, esto se logra mediante la aplicación del ataque con un reactivo apropiado, sometiendo la superficie ya pulida a una reacción química.

Tipos de ataques

  • Ataque químico.
  • Ataque electroquímico/electrolítico.
  • Ataque físico.

Finalidad: Su finalidad es revelar la microestructura (fases, límites de grano, impurezas, zonas deformadas, entre otras) de la probeta.

Importancia: Determinar las características estructurales verdaderas de la probeta.

Reactivos químicos, composición, proporción y materiales en que se aplican, para el ataque químico en metalografía

[pic 1]

Nota: Un reactivo común utilizado para atacar hierros y aceros al carbono en general es el nital, que consiste en 5% de ácido nítrico concentrado en alcohol etílico ( en 100cm3 de alcohol etílico 95% agregar 5 cm3 de NO3H concentrado).

Mencione 2 componentes de los reactivos de ataque que causen que estos, luego de tener un tiempo de preparados, pierdan su función.

  • Ácido nítrico (Nital)
  • Oscurece la pieza
  • Oxida (Hay que pulir nuevamente)

Métodos de ataque

  1. Ataque químico por inmersión: Se sumerge la superficie de la probeta en el reactivo.
  2. Ataque químico por fregado: Con un algodón impregnado con el agente químico se frota la región de la probeta que va a ser atacada.

Fenomenología del mecanismo de ataque químico

El mecanismo de ataque de las aleaciones polifásicas es esencialmente de naturaleza electroquímica, consecuencia de las diferencias de potencia que se produce en los diferentes constituyentes cuando se pone la probeta en contacto con el reactivo.

Las fases de potencial más elevado se comportan anódicamente, y tienden a disolverse más fácilmente en un ataque normal. Las fases electronegativas catódicas, con un potencial más bajo no se alteran apreciablemente durante un ataque normal o que dure un tiempo más corto que el que se necesita para producir un cambio en el orden relativo del potencial de las fases. La diferencia de potencial entre los constituyentes anódicos y catódicos es, en general, lo suficientemente grande para que la fase electropositiva se disuelva con relativa rapidez en los reactivos ordinarios y es preciso un control cuidadoso para evitar un sobreataque. Por causa de esta diferencia de potencial, las aleaciones polifásicas se atacan más rápidamente que las aleaciones monofásicas o los metales puros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (69.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com