ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio 7


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

En la práctica de laboratorio cuyo titulo corresponde a la extracción de sustancias orgánicas se produjo la substracción de la Xantofila y el B-caroteno de un cuerpo orgánico vegetal (zanahoria), sometiendo a la misma a un proceso de cocción, pulverización y reacción química con solventes orgánicos como el éter de petróleo, metanol acido clorhídrico y sulfúrico y el nitrito de sodio bajo la colaboración de cristalería experimental (embudo de separación, beakers, probeta, vidrio reloj, mortero). Luego del desarrollo se obtuvo como producto final las dos sustancias orgánicas aisladas en una suspensión acuosa de nitrito de sodio.

En toda la práctica la definición de sustancia miscibles o inmiscibles provocó un eco científico para combinar adecuadamente los compuestos orgánicos mediante una sola extracción.

INTRODUCCION

La extracción de sustancias orgánicas en un proceso experimental industrializado, básicamente paracrear derivados orgánicos a los productos de manufactura y de esa manera brindar un valor agregado a los elementos comercializados.

Teóricamente la extracción es una técnica de separación orgánica a través de un reacción química aislante natural. Cabe destacar que los compuestos orgánicos son poco solubles en solventes polares; sin embargo, la definición de sustancias miscibles e inmiscibles permite concebir un procedimiento lógico para crear concentraciones orgánicas principalmente por medios acuosos.

En est practica se desarrollara el objetivo respecto a la extracción y separación de los componentes orgánicos y lipídicos (Xantofila y B-caroteno) de y una zanahoria, basados en la vital relevancia de la utilización de dicho proceso en comunes procesos industriales en los cuales el reconocimiento de la solubilidad de dichas sustancias facilita la separación de las mismas, partiendo de un analizisquimico que inicia en la comprensión del comportamiento de los hidrocarburos.

OBJETIVOS

General:

 Obtener la xantofila y el beta caroteno de la zanahoria a través de un proceso experimental.

Específicos:

 Explicar los resultados conseguidos en las pruebas realizadas a la xantofila y el beta caroteno.

MARCO TEÓRICO

Domínguez X.A. y Domínguez S., X.A. (1990) definen la extracción como una técnica de separación y purificación para aislar una sustancia de una mezcla sólida o líquida en la que se encuentra, mediante el uso de un disolvente. La extracción puede clasificarse dependiendo del estado físico de los materiales: sólido-líquido o líquido-líquido. Por sus características, la extracción puede ser continua o discontinua.

En la práctica realizada se empleó la extracción líquido- líquido, en donde el compuesto se encuentra disuelto en un disolvente A y para extraerlo se usa un disolvente B, inmiscible en el primero. Cuando se usa un embudo de separación, las dos fases A y B se agitan entre sí, con lo que el compuesto se distribuye entre las dos fases de acuerdo con sus solubilidades en cada uno de los dos líquidos.

Avib Z. G. (2001) explica que Cuando las dos fases se separan en dos capas, se dará un equilibrio tal entre la concentración del soluto en cada capa, a una temperatura dada, que la razón de la concentración del soluto en cada capa viene dado por una constante, llamada coeficiente de distribución o de partición, K que es entonces definido por: K=Ca/Ca

Los disolventes orgánicos utilizados en extracción deben tener baja solubilidad en agua, alta capacidad de solvatación hacia la sustancia que se va a extraer y bajo punto de ebullición para facilitar su eliminación posterior.

Cuando el coeficiente de reparto es muy pequeño y se necesita un número grande de extracciones para aislar el compuesto deseado, es preferible emplear un aparato de extracción continua líquido-líquido. Para esto existen dos tipos de aparatos: uno para cuando se usa un disolvente más ligero que el agua (por ejem. éter) y otro diferente cuando el disolvente es más pesado que el agua (por ejem. cloroformo o diclorometano).

Según Bates R.B. y Schaefer J.P. (1977) el disolvente orgánico, es un líquido orgánico inmiscible en la FA que contiene el agente extractante, y que generalmente tiene un papel inerte en la extracción, aunque en algunos casos se ha demostrado su participación activa: mejora las propiedades extractivas (selectividad, etc.) del extractante.

La misma fuente define a:

• Miscibilidad como la habilidad de dos líquidos para mezclarse.

• Inmiscibilidad como la inhabilidad de dos o más sólidos o líquido para disolverse fácilmente uno dentro del otro.

METODOLOGÍA

Extracción de Xantofila y beta caroteno

1. Corte la zanahoria en pequeños trozos, hiérvalos en agua, cuélelos, y exprímalos para separar toda el agua posible.

2. Mida 45 ml de éter de petróleo y adiciónelo a un matraz Erlenmeyer de 125 ml. Transfiera el residuo anterior a este matraz déjelo reposar x 30 mint.

3. Filtre la mezcla y adicione el filtrado en un embudo de separación. Agregue 20 ml de metanol al 92%. Habrá la llave para prevenir cualquier sobrepresión.

4. Cierre la llave una vez mas, agite energéticamente destape el embudo espere a que se separen ambas capas.

5. Separe las dos capas, recoja la capa metanólica en un matraz Erlenmeyer de 50 ml.

Pruebas para Xantofila y beta caroteno.

1. Agregue 40 ml de la disolución metanólica en un beaker, adicione 2ml de HCl concentrado agite y observe los cambios

2. A 22 ml del extracto en éter de petróleo. Agite y observe lo cambios.

RESULTADOS U DISCUSION

a) Corte, cocción y pulverización.

 La zanahoria segmentada en trozos para dar inicio a una separación superficialmente física apoyada en 45 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com