ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Celula Vegetal y animal


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Celula Vegetal y animal

Objetivos

1. identificar las características de las células vegetales y animales.

2. describir la función de cada uno de los organelos celulares.

3. observar células animales y vegetales, y diferenciar en ellas algunas estructurales.

Las células son estructurales altamente organizadas en su interior constituidas por diferentes organelos, cada uno de ellos con diferentes funciones.

Gracias a los avances tecnológicos posteriores a la invención del microscopio, los científicos pudieron comprobar que todos los seres vivos están formados por pequeñas celdas unidas unas a otras. Estas celdas, llamadas células, son la mínima unidad de ser vivo que puede realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.

En 1665, Robert Hooke observo con un microscopio un delgado corte de corcho. Noto que el material era poroso y que esos poros en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamo células. Hooke había observado células muertas. Unos años tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observo células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. Solo en 1838, después  del perfeccionamiento del microscopio, el biólogo alemán Matthias Jakob Schleiden afirmo que todos los organismos vivos están constituidos por células. En 1839, Theodor Schwann y Matthias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar la teoría celular. A partir de 1990 los investigadores de la célula enfocaron sus trabajos en dos direcciones fundamentalmente distintas:

  • Los biólogo celulares, dotados de microscopios cada vez más potentes, procedieron a describir la anatomía de la célula. Con la llegada del microscopio electrónico se consiguió  adentrarse cada vez en la estructura fina de la célula hasta llegar a discernir las estructuras moleculares.
  • Los estudios de los bioquímicos se dirigieron a dilucidar los caminos por los cuales la célula lleva a cabo laqs reacciones bioquímicas que sustentan los procesos de la vida, incluida la fabricación de los materiales que constituyen la célula misma.

Ambas direcciones han convergido hoy dia, de tal forma que para el estudio de la estructura celular y su función se aplican técnicas tanto bioquímicas como de biología molecular. Los científicos han podido describir dos grandes grupos de células: las que no presentan una membrana que delimite el núcleo, llamadas células procariotas, y las que presentan una membrana alrededor del núcleo, denominadas células eucariotas.

Celulas Procariotas

Las células procariotas son las células no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Los organismos procariotas son las células mas simples que se conocen. Este grupo incluye las algas azul-verdosas u las bacterias.

Células Eucariotas

Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana, Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares de animales y vegetales.

Las células de los integrantes del reino animal pueden ser geométricas, como las células planas del epitelio ; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosa,  o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7.5 micrómetros del glóbulo rojo humano hasta unos cincuenta centímetros, como ocurre con las células musculares.

Las células vegetales forman parte de los tejidos y órganos de la planta. La presencia de los cloroplasto,  de grandes vacuolas y de una pared celular que protegen la membrana celular es la característica que una célula vegetal de una animal. La Pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determina las formas geométricas y encontramos en los tejidos vegetales, como la hexagonal observará en las células de la cubierta de la cebolla.

La células de eucariotas-aquellas que tienen núcleo verdadero-están formadas por los siguientes componentes:

  • Pared celular
  • Membrana plasmática
  • Citoplasma
  • Núcleo
  • Orgánulos

Pared Celular

Los vegetales tienen una pared celular rigida además de sus membranas celulares. Las células animales carecen de esta pared y este es la principal diferencia entre las células vegetales y las animales.

Membrana plasmática

Es un complejo formado por lípidos, proteínas e hidratos de carbono. Contiene sistemas de señales y transporte ya que, al ser semipermeable, el permite el paso diferencial de distintos compuestos del medio externo y subproductos celulares desde y hacia el interior de la célula. Tiene la función de proveer barrera(la única en el caso de las células animales) que protegen medio externo.

Citoplasma

Era contenido celular que se encuentra fuera del núcleo. Se trata de un gel (por eso se dice que es semilíquido) que constituye 55% del volumen celular, donde se hallan inmersos el citoesqueleto y los orgánulos de la célula.

Núcleo

En él se encuentra almacenada la información genética de la célula en forma de ADN. Este protegido por una doble membrana que rodea los cromosomas y el nucléolo, que recibe el nombre de membrana nuclear. Unos poros permiten la comunicación específica con el citoplasma. El nucléolo es un sitio de síntesis de ARN, formando el ribosoma.

Orgánulos

Son los “órganos” internos de la célula y como es nuestro cuerpo, cada “órgano” y aparato tienen una función específica. La célula es entonces un organismo en miniatura.

Los orgánulos que componen la célula son:

  1. Ribosomas: su función principal es la síntesis de proteínas.
  2. Mitocondria: son orgánulos cilíndricos que convierte la energía química contenida en los alimentos en energía biológicamente útil almacenada en las moléculas de ATP. Es aquí donde ocurre la reacciones aerobicas de la respiración celular.
  3. Retículo Endoplásmatico (RE): es un sistema de membranas que contribuyen en el intercambio y circulación de sustancias. Existen dos Tipo:
  • RE liso: que no tiene ribosomas en su estructura. En él se sintetizan los lípidos y se lleva a cabo la glucogenólisis.
  • RE rugoso: que posee ribosomas en su estructura y su función es la de sintetizar proteínas.
  1. Aparato de Golgi: formado por sacos membranosos que empaquetan y secretan moléculas y también se encarga de conjugar carbohidratos con proteínas o lípidos para formar glocolípidos o glucoproteínas.
  2. Lisosomas: orgánulos cilíndricos que contienen enzimas digestivas para degradar desechos del metabolismo.
  3. Peroxisomas: contienen enzimas relacionadas con el metabolismo oxidativo.
  4. Vacuolas: son compartimentos grandes que sirven para el transporte y almacenamiento de nutrientes, agua y productos de desecho.

Celula Animales

Otros: investigue las funciones de otros orgánulos existentes

  • Vesícula de transporte: Transporta lípidos y proteínas entre el RE, el aparato de Golgi y la membrana plasmática.      
  • Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma.
  • Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí.

 

Desarrollo

Materiales


  • Microscopio
  • Pinzas finas
  • Azul de metileno
  • Lugol
  • Cebolla
  • Bisturí
  • Palillo de dientes
  • Porta objetos

Procedimiento

  1. Celula Vegetal
  1. Tomamos la cebolla y desprendimos una pequeña porción de la catafila de la parte cóncava de una de las hojas carnosas del bulto de la cebolla y, con, la ayuda del bisturí y una pinza fina, separamos una pequeña porción de epidermis procurando no arrancar el tejido subyacente, de tal forma que la parte de4sprendida tenga el aspecto de una fina Película traslucida como el celofán.
  2. Colocamos  en el porta objetos. Llevamos el trozo desprendido al portaobjeto y ayudándonos con la pinza extendimos el trocito de epidermis de la cebolla sobre el portaobjetos.
  3. Agregamos dos gotas de lugol y la dejamos actuar este colorante fijador durante 5 minutos.
  4. Colocamos encima de la preparación un cubre objetos y observamos al microscopio, primero a pequeño aumento (10x) y luego a un aumento mayor (40x)
  5. Luego observamos la preparación de la papa que nos brindó la profesora para observarla he identificar otro tipo de célula vegetal
  6. Anotamos y dibujamos los resultados obtenidos
  1. Célula Animal
  1. Tomamos el palillo de dientes y raspamos la mucosa bucal suavemente de una compañera voluntaria.
  2. 2. Deslizamos el palillo por el portaobjetos
  3. Agre4gamos dos gotas de azul de metileno y dejamos actuar durante 2 o 3 minutos.
  4. Colocamos encima de la preparación un cubreobjetos de forma que este cayo como se cierran las tapas de un libros; dejando caer suavemente el cubreobjetos se evita todo riesgo de que queden burbujas de aire entre el porta y cubre.
  5. Observamos al microscopio con aumento de 10x y luego de 40x.

Resultados

Celula Vegetal

  1. Observamos las células de epidermis de cebolla con el lente objetivo con el que se4 mire mejor, identificamos el núcleo, citoplasma y pared celular. Hacemos el mismo procedimiento con las células epiteliales de la papa.[pic 1] [pic 2]
  2. ¿Con cuál lente objetivo se observa mejor: 10x o 100 veces de aumento
  3. ¿Qué es el lugol y porque se usa en el reconocimiento de la célula vegetal?

es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada. Nos ayudó a distinguir las partes de la célula aclarando o resaltando estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (415.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com