ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Analitica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

IUTIRLA EXTENCION MATURIN

EDO_MONAGAS

Desarrollo

De un Análisis cualitativo

Profesora: Miladys Freites Bachiller: Leyla Estaba

CI. 17547760

INTRODUCCION.

En esta práctica se lleva acabo el desarrollo de un análisis cualitativo, en el cual es necesario hacer uso de una serie de operaciones técnicas coherentes con principios teóricos químicos para así lograr la identificación de compuestos del 1er grupo de cloruro.

Este grupo esta formado por los cationes: AG+, Pb+, Hg2 2+. Que en presencia de cloruros precipitan y dichos precipitados son poco solubles en medio acido, por lo tanto este se puede extraer agregando HCL diluido a soluciones que los contengan.

Para reconocer la presencia de estos cationes mediante el análisis cualitativo podremos evidenciar cambios físicos: cambio de color, precipitación, calentamiento, desprendimiento de gas.

Definición.

Un ión: es un átomo o un grupo de átomos que tiene una carga neta positiva o negativa. El nombre ión proviene de la palabra griega ion que significa “que va”, debido a que las partículas cargadas van hacia un electrodo cargado o se alejan de éste.

La ionización es la formación de moléculas o átomos con carga eléctrica. Los átomos son eléctricamente neutros ya que los electrones con carga negativa son iguales en número a los protones de carga positiva en los núcleos. El número de protones de un átomo permanece igual durante los cambios químicos comunes (llamados reacciones químicas), pero se pueden perder o ganar electrones.

Cationes: La palabra catión derivada del latín “cata- e ion” con componentes léxicos que son el prefijo “cata” que significa “hacia abajo” y “ion” que quiere decir “vengo”. El catión es una partícula que forma parte de la materia común con propiedades químicas o como las moléculas que configuran un procedimiento permanente y eléctricamente neutro. Los cationes se especifican como un estado de oxidación positivo que se da cuando un elemento entra en contacto con el oxígeno, esto sucede con los componentes metálicos expuestos al roce con oxígeno y agua.

En el área de la química un átomo neutro pierde uno o más electrones de su equipo original, este prodigio se conoce como ionización que es el fenómeno químico-físico mediante el cual se elaboran iones que son átomos o moléculas cargadas eléctricamente por la falta de electrones que son identificado por el símbolo e-, ese símbolo indica que es una molécula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa con respecto a un átomo o molécula neutra.

Aniones: Un anión es un ion (o ión) con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones.1 Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo. Los aniones poliatómicos se describen como un conjunto de átomos unidos con una carga eléctrica global negativa, variando sus estados de oxidación individuales.

Hay dos tipos de aniones: monoatómicos y poliatómicos.

Aniones monoatómicos:

Suelen corresponder a no metales que han ganado electrones para completar su capa de valencia.

Aniones poliatómicos:

Se pueden considerar como procedentes de una molécula que ha ganado electrones, o de un ácido que ha perdido protones.

Precipitados: Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de cristalización o de una reacción química. A este proceso se le llama precipitación. Dicha reacción puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción química o a que la disolución ha sido sobresaturada por algún compuesto, esto es, que no acepta más soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado.1

En la mayoría de los casos, el precipitado (el sólido formado) baja al fondo de la disolución, aunque esto depende de la densidad del precipitado: si el precipitado es más denso que el resto de la disolución, cae. Si es menos denso, flota, y si tiene una densidad similar, se queda en suspensión.

El efecto de la precipitación es muy útil en muchas aplicaciones, tanto industriales como científicas, en las que una reacción química produce sólidos que después puedan ser recogidos por diversos métodos, como la filtración, la decantación o por un proceso de centrifugado.

En síntesis, la precipitación es la sustancia sólida visible que se forma al combinar varias sustancias.

Complejos: En química se denomina complejo a una entidad que se encuentra formada por una asociación que involucra a dos o más componentes unidos por un tipo de enlace químico, el enlace de coordinación, que normalmente es un poco más débil que un enlace covalente típico.1

Por una costumbre histórica el término complejo se utiliza principalmente para describir a aquel tipo de estructura molecular que usualmente se encuentra formada por un átomo central (el cual es con frecuencia un catión metálico) que se encuentra enlazado a un arreglo ordenado de otros grupos de átomos que lo rodean llamados ligandos. Esta última acepción es también conocida como entidad de coordinación.2

El término también es utilizado para referirse a una enorme cantidad estructuras inestables o metaestables que participan como intermediarias en diferentes reacciones; por lo cual es preferible utilizar siempre que se pueda un término más explicativo para referirse a estos compuestos. En este sentido el término complejo es mucho más amplio, pero menos preciso. En química inorgánica, por ejemplo, se prefiere utilizar el término entidad de coordinación en lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com