ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de Laboratorio de Analítica


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  8.195 Palabras (33 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 33

Preguntas de Laboratorio de Analítica

  1. En la valoración de HCl, cual conviene más: ¿bórax o CO3Na2?

Reacciones:

HCl + Na2CO3 🡪 NaCl + 2.HCO3

2.HCl + Na2B4O7 + 5.H2O 🡪 4.H3BO3 + 2.NaCl

Es indistinto, ya que ambos son drogas patrón primario, solo que el bórax presenta un peso molecular mayor y no es higroscópico, pudiéndose preparar su solución con un alto grado de pureza.

  1. ¿El bórax sirve para titulación acido-base?

Si sirve, y es una sal vasca de un ácido débil. En solución acuosa el ion tetraborato reacciona con un ácido de la siguiente manera:

2.H+ + B4O72- + 5.H2O 🡪 4.H3BO3 + 2.Cl-

  1. ¿Cómo influye el CO2 en la fenolftaleína?

El CO2 e puede reaccionar con el agua para formar el ácido carbónico, H2CO3, un ácido débil.

H2CO3(aq) + H2O(l) ↔ HCO3(aq) + H3O+(aq)

HCO3(aq) +H2O(l) ↔ CO32-(aq) + H3O+(aq)

La disolución del ácido carbónico y la formación de bicarbonato y carbonato conlleva la formación de H3O+ y, por tanto, disminuye el pH del medio. Si estamos llevando a cabo una valoración ácido-base, esos protones procedentes de la disolución de dióxido de carbono en el agua van a entrar en el juego y pueden producir un cierto error en el resultado de la valoración, influyendo sobre el viraje con fenolftaleína, ya que estaríamos titulando también estos protones. Este error se puede eliminar hirviendo el agua.

  1. ¿Cuál es la finalidad de la preparación de una solución sorensen, como paso previo para la preparación de una solución de Na(OH)?

¿Cómo procedería a preparar 500 cm3 de una solución de Na(OH) 0,1 N a partir de un hidróxido de sodio obtenido del droguero del laboratorio? Justifique su accionar. ¿En dónde almacenaría esta solución? ¿Qué estándar primario utilizaría para la valoración de esa solución de Na(OH) y que condiciones debe requerir una droga para ser considerada estándar primario?

El Na(OH) no se puede obtener por pesada directa debido a que es una sustancia higroscópica y contiene siempre una pequeña cantidad de CO3- y H2O.

Se debe preparar a partir de una solución Sorensen (solución de Na(OH) 75% P/P), la cual se prepara a partir de pesos iguales de hidróxido de sodio y agua destilada (1:1), se tapa y se deja estar durante un tiempo. El Na2CO3 sedienta por ser insoluble en ese medio. Luego se decanta el líquido sobrenadante limpio y se lo almacena en un frasco parafinado o revestido de pintura a base de goma y tapón de goma. El agua destilada debe hervirse para eliminar el CO2. La solución debe valorarse con Biftalato de potasio (KHC8H4O4) la cual es una droga patrón primario.

Conservación de un hidróxido:

  • Envase cerrado: si no se contamina con CO2 del aire formando carbonatos
  • Envase plástico: si no el hidróxido ataca al vidrio y forma silicatos.
  • Envase rotulado.

Estándar primario es toda disolución que contiene una concentración patrón primario conocida.

  1. ¿En su laboratorio, a que material de vidrio le realizaría una calibración? Indique el fundamento de una calibración de material de vidrio.

Le realizaría calibración a materiales que contienen (matraces aforados) y emiten volúmenes exactos (bolpipetas y buretas). El objetivo es garantizar la exactitud volumétrica de los materiales.

Fundamento: la calibración se realiza mediante la determinación del peso de agua contenida o emitida por el material volumétrico utilizando la densidad del agua para calcular el volumen correspondiente.

  1. De una rápida descripción de la calibración de una bureta de 50 cm3.
  • Medir la temperatura del agua destilada a utilizar
  • Enrasar la bureta de 50 cm3 con dicha agua destilada.
  • Pesar un Erlenmeyer vacío con tapa.
  • Verter 10 ml de agua de la bureta al Erlenmeyer.
  • Pesar el Erlenmeyer con los 10 ml de agua y la tapa.
  • Repetir el procedimiento extrayendo agua de la bureta de 10 en 10 ml, hasta los 50 pesando el Erlenmeyer en cada repetición.
  • Calcular con la densidad el volumen determinado.
  • A dicha temperatura se calcula la densidad del agua:

Plleno – Pvacio = PH2O                    VH2O = PH2O H2O                Corrección: VH2O-VT

Error: | (VH2O-VT) / VT |*100

  1. ¿Qué significa estandarizar una solución?  ¿Qué condiciones debe cumplir un estándar primario?

Significa determinar la concentración de una solución de manera exacta. Para este fin se utiliza un estándar 1° o 2° (exactamente pesado) mediante titulación volumétrica.

  • Patrón 1°: compuesto de elevada pureza que sirve como material de referencia en valoraciones gravimétricas y volumétricas.
  • Patrón 2°: compuesto cuya pureza se ha establecido mediante análisis químicos y que sirve como material de referencia en los métodos de análisis.
  1. ¿Cómo se elige un indicador acido-base? ¿Cómo funciona?

Un indicador acido-base es un compuesto orgánico complejo que actúa como acido débil o base débil y que posee un color en su forma no disociada y otro color distinto en su forma ionizada, existiendo una transición de color muy perceptible. Para la selección del indicador se debe tener en cuenta su intervalo de viraje y el entorno de punto de equivalencia acotado por su error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)   pdf (495.4 Kb)   docx (730.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com