ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Membrana (remolacha)


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  3.529 Visitas

Página 1 de 11

PRACTICAS LABORATORIO

MEMBRANA CELULAR

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:

Dra. Alicia Humanez

UNIVERSIDAD DEL SINU

MONTERÍA CORDOBA

21/Abril/2015

OBJETIVOS

 Establecer el papel de la membrana plasmática en el trasporte de sustancias al interior de la célula

 Reconocer la importancia de los complejos de la membrana en la organización y la homeostasis celular

Requisitos para desarrollar la práctica:

1. ¿En qué consiste el modelo del “mosaico fluido” y en que evidencia se apoya?

El modelo mosaico fluido desarrollado en 1972 por los biólogos celulares S.J Singer y G. Nicholson. Consiste en la fluidez de las bicapas lipídicas, donde las proteínas integrales se insertan tomando contacto con la superficie extra e intracelular. En el exterior de la membrana, unido a los lípidos y a las proteínas se sitúan los glúcidos. Uno de los conceptos básicos de este modelo es que la bicapa permite desplazamientos considerables de sus componentes, de ahí la fluidez propuesta por Singer. Por tanto la doble capa no es estática, sino que es capaz de permitir y propiciar un movimiento a lo largo del plano estructural de la membrana.

* Todos los componentes de la membrana (fosfolípidos y proteínas) están dispuestos u organizados a la manera de un mosaico.

En la membrana plasmática, los lípidos se disponen formando una bicapa de fosfolípidos, situados con sus cabezas hidrofílicas hacia el medio externo o hacia el citosol, y sus colas hidrofobicas dispuestas en empalizada. Las proteínas se intercalan en esa bicapa de lípidos dependiendo de las interacciones con las regiones de la zona lipídica. Existen tres tipos de proteínas según su disposición en la bicapa:

• Proteínas integrales o intrínsecas: Embebidas en la bicapa lipídica, atraviesan la membrana una o varias veces, asomando por una o las dos caras (proteínas transmembrana); o bien mediante enlaces covalentes con un lípido o a un glúcido de la membrana. El aislamiento de ella requiere la ruptura de la bicapa.

• Glucoproteínas: Se encuentran atravesando toda la capa de la membrana celular, su nombre es debido a que contiene glúcidos.

• Proteínas periféricas o extrínsecas: A un lado u otro de la bicapa lipídica, pueden estar unidas débilmente por enlaces no covalentes. Fácilmente separables de la bicapa mediante soluciones salinas, sin provocar su ruptura. Aparecen en la membrana interna y carecen de proteínas transmembranas.

La fluidez es una de las características más importantes de las membranas.

Depende de factores como :

1.-La temperatura; la fluidez aumenta al aumentar la temperatura.

2.-La naturaleza de los lípidos; la presencia de lípidos INSATURADOS y de cadena corta favorecen el aumento de la fluidez; la presencia de colesterol endurece las membranas, reduciendo su fluidez y permeabilidad, proporcionándole estabilidad.

Características del modelo de MOSAICO FLUIDO:

1.La membrana es como un mosaico fluido en el que la bicapa lipídica es la base o soporte y las proteínas están incorporadas o asociadas a ella, interactuando unas con otras y con los lípidos. Tanto las proteínas como los lípidos pueden desplazarse lateralmente.

2.-Los lípidos y las proteínas integrales se hallan dispuestos en mosaico.

3.-Las membranas son estructuras asimétricas en cuanto a la distribución de sus componentes, fundamentalmente de los glúcidos, que sólo se encuentran en la cara externa.

El modelo del mosaico fluido nos dice que los fosfolípidos que forman las membranas celulares se mueven libremente a través de ella.

-Se apoya en : un experimento clásico que lo demuestra es la fusión de dos tipos diferentes de células, con fosfolípidos marcados con fluorocromos. En ambas células la distribución de los fosfolípidos es uniforme, pero al fusionarse ambas membranas estas deberían estar separadas estas moléculas. Sin embargo, al paso de un tiempo estas moléculas de fosfolípidos se reacomodan uniformemente en la membrana, lo que indica que estos se pueden mover libremente a través de ella.

Este modelo de la estructura de la membrana plasmática fue propuesto gracias a los avances en microscopía electrónica, el estudio de interacciones hidrófilas, al estudio de enlaces no covalentes como puentes de hidrógeno y el desarrollo de técnicas como la criofractura y el contraste negativo.

2. ¿A que se denomina asimetría de la membrana?

La asimetría que existe diferencias entre la cara de la membrana que da al medio extracelular y la parte que da al interior de la celular.

Es la diferencia que existe entre ambas monocapas en relación a la composición y distribución de fosfolípidos así como de colesterol. Además la asimetría se debe a que la presencia de los oligosacáridos esta limitada a la superficie de la cara externa y a que la distribución de las proteínas en una y otra copa no es igual.

3. ¿Cuáles funciones celulares dependen de la membrana?

La función celular que depende de la Membrana Plasmática es la NUTRICIÓN. La Nutrición a través de la Membrana Plasmática puede ser por transporte Activo y Pasivo.

TRANSPORTE PASIVO: Es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía y lo realiza por Difusión Simple, Difusión Facilitada y Ósmosis.

Los Mecanismos del Transporte pasivo son:

a) DIFUSIÓN SIMPLE: Es la difusión de agua, gases disueltos o moléculas liposolubles a través de la bicapa de Fosfolípidos de la membrana plasmática.

b) DIFUSIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com