ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Escolar


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  5.227 Palabras (21 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 21

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 25

Carmen de Patagones

TRABAJO PRÁCTICO:

“EL LABORATORIO ESCOLAR”

MATERIA: Espacio de Definición Institucional

PROFESORA:

CARRERA: Profesorado en Educación Inicial

CURSO: Primer año

Buscar información y realizar un informe acerca de:

1). Las instalaciones necesarias en un L. E. (incluyendo mobiliario)

2). Material de laboratorio (incluyendo instrumentos de observación y medición). Proponer una clasificación. Aportar una ilustración junto al nombre.

3). Sustancias del L.E. Formas de rotulación (seguridad).

Problema: ¿Cuáles de éstas sustancias podríamos usar en el Jardín?: Cloruro de sodio, lugol, carbonato de calcio, hidróxido de sodio, permanganato de potasio, mercurio, acido clorhídrico, acido acético al 3%.

4). Medidas de seguridad en el laboratorio.

INFORME

Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.

Su importancia radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas, de modo que:

• Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: Control.

• Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: Normalización.

Un laboratorio de biología y química debe ubicarse en un local con buena ventilación y debe tener mesas de trabajo, lavabos, agua, luz, drenaje, etcétera. Debe haber dos anaqueles, uno para sustancias y otro para material de trabajo.

El laboratorio escolar es un local con instalaciones y materiales especiales, donde se realizan experimentos que facilitan el estudio de las materias, ya que ahí se llevan a la práctica los conocimientos teóricos aplicando las técnicas de uso más común en la materia las que permiten comprobar hipótesis obtenidas durante la aplicación del método científico. Cuenta con distintos instrumentos y materiales que hacen posible la investigación y la experimentación. Como son:

- El escritorio: Donde el profesor muestra como debe ser el procedimiento.

- Las mesas de trabajo: Que cuentan con distintas llaves, una de agua, de gas y cuenta con enchufes para la electricidad.

- Una ducha de emergencia: Se utiliza por si llega a ver algún accidente como quemaduras a algún miembro del laboratorio.

- Extintores de emergencia: Para cualquier incendio.

- Bodega: Donde se guardan tanto las sustancias químicas como también los instrumentos de trabajo.

En el laboratorio se debe mantener una conducta adecuada y observar algunas medidas de seguridad; por ejemplo: utilizar batas, mantener limpio el material y mesas de trabajo, no mezclar sustancias, rotular los frascos y siempre seguir las indicaciones del profesor para el manejo de materiales e instrumentos. No se debe jugar. Deben lavarse muy bien las manos antes y después de cada práctica.

En el laboratorio se debe mantener una conducta adecuada y observar algunas medidas de seguridad; por ejemplo: utilizar batas, mantener limpio el material y mesas de trabajo, no mezclar sustancias, rotular los frascos y siempre seguir las indicaciones del profesor para el manejo de materiales e instrumentos. No se debe jugar. Deben lavarse muy bien las manos antes y después de cada práctica.

Previamente a la realización de las prácticas hay que enseñar a nuestros alumnos los riesgos inherentes a estas actividades, para que sean capaces de disfrutar de los beneficios de las mismas, garantizando su integridad y su salud.

Este es uno de los aspectos más importantes del trabajo en el laboratorio, y nos debemos asegurar que nuestros alumnos conozcan a la perfección y eviten todos los peligros que entraña un laboratorio. Es muy importante recordarles siempre las normas básicas a seguir.

Las consideraciones más importantes relacionadas con la seguridad en el laboratorio son:

• En un laboratorio se debería trabajar con bata e incluso con guantes en casos necesarios.

• Es muy importante el aprendizaje del correcto manejo de los instrumentos del laboratorio para evitar un gran número de accidentes.

• La limpieza y el orden en el laboratorio son esenciales.

• Todos los recipientes con reactivos deben estar etiquetados indicando su contenido.

• Nuestros alumnos deben familiarizarse con la simbología utilizada para indicar la peligrosidad de los reactivos químicos.

• El profesor debe supervisar todos los experimentos que entrañen cierto riesgo.

• El uso de reactivos peligrosos debería estar restringido únicamente al profesor.

• Nunca calentar productos inflamables directamente a la llama, debiendo trabajar lejos de cualquier llama o chispa.

• Manipular sustancias muy volátiles siempre dentro de campanas extractoras (si se dispone de ella), o cerca de una ventana abierta.

• Al calentar sustancias en tubos de ensayo no mantenerlos parados encima de la llama; situarse a cierta distancia; evitar orientar la boca del tubo hacia el resto de compañeros; y no llenarlos más de un tercio o la mitad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com