ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIONES EN EL LABORATORIO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL No. 1

Profesor: Medardo Antonio Santa Mejía

MEDICIONES EN EL LABORATORIO

1. OBJETIVO

  • El propósito de este experimento es familiarizarse con parte del equipo de laboratorio y adquirir  destreza en la realización de mediciones y sus respectivos cálculos matemáticos.
  • Aprender a determinar los valores de las escalas que presentan los instrumentos y equipos de medición del laboratorio de química.
  • Aprender a derivar una medida de alguna pieza a partir de su densidad.

2. FUNDAMENTO

La química es una ciencia experimental y, con frecuencia, es necesario hacer mediciones y  observaciones sobre los objetivos bajo investigación. Las mediciones cuantitativas son  fundamentales en química. Se ha establecido el sistema medición, el Sistema Internacional de  medidas, como el sistema de medición que se utiliza en los trabajos teóricos y científicos. El  Sistema Internacional se basa en unidades definidas de masa, longitud, tiempo y temperatura. En  el cuadro de abajo aparecen las unidades principales de Sistema Internacional de Unidades.

Cantidad física

Nombre de la unidad

Abreviatura

Masa

Kilogramo

.kg

Longitud

Metro

.m

Tiempo

Segundo

.s

Temperatura

Kelvin

K

Cantidad de sustancia

Mol

.mol

Corriente eléctrica

Ampere

A

Intensidad luminosa

Candela

.cd

Puede usarse un sistema de prefijos decimales como unidades básicas. La unidad de masa en el sistema internacional es el kilogramo (kg) pero, en vista de que es una masa muy grande para tareas de laboratorio, se trabajará con más frecuencia con cantidades de materiales en gramos (g). La unidad de longitud en el Sistema Internacional es el metro (m). En el laboratorio a menudo se expresan las longitudes en centímetros (cm) o en milímetros (mm). Los aparatos especiales diseñados para medir una propiedad (masa. longitud. tiempo o temperatura) se han graduado por comparación con las unidades básicas definidas.  Las mediciones de longitud se realizan usando una regla graduada. Las mediciones de temperatura se llevan a cabo usando termómetro.

No es posible efectuar una medición correctamente. Cada instrumento de medición está graduado para leerse hasta cierto número de dígitos. Generalmente, un instrumento de medición debe leer con tantos dígitos como sea posible, lo que algunas veces requiere una estimación entre las divisiones mas pequeñas marcadas sobre el instrumento. Tal proceso de estimación se llama interpolación.  Siempre que se haga una medición. Es muy importante leer el instrumento tan cuidadosamente como sea posible y considerar el número apropiado de dígitos.  Además, anótese siempre una medición como un número y una unidad (por ejemplo 2.32 cm, 5.78g, 25.0 ml).

Los números asociados con una medición se 1laman los dígitos significativos. Frecuentemente las mediciones se usan en los cálculos. Generalmente, un resultado calculado que se obtiene por operaciones de multiplicación y/o división no debe tener más dígitos significativos que el factor menos preciso. Por ejemplo, si deseamos convertir una medida de longitud de 2,3 pulg a cm. usando el factor de conversión (2,54 cm/pulg) Efectuando la multiplicación y anotando todos los dígitos resultantes tenemos 5,842cm.  Pero como el factor menos preciso tiene dos dígitos el resultado calculado debe tener dos dígitos: 5,8 cm.  En un cálculo en el que se incluyen multiplicaciones y/o divisiones el número de dígitos en el resultado se determina mediante el número dígitos significativos en los factores y no depende de la posición del punto decimal.

3. MATERIALES

1 Regla métrica

1 Balanza

2 Baecker de 100 ml (vasos de precipitados)

1 Probeta de 10 ml

1 Probeta de 100 ml

1 Probeta de 1000 ml

1 Termómetro

1 Regla métrica

1 Cinc metálico en trozos

1 Sólido regular

1 Hoja de Papel Aluminio

4. PROCEDIMIENTO

1. Mediciones de Longitud

  1. Examine una regla métrica y observe las partes en las que se encuentra subdividida.

¿A qué fracción de un metro corresponden las distancias entre los números más grandes de la regla?

¿A qué fracciones de un metro corresponden las distancias entre las líneas numeradas con números más pequeños?

¿A qué fracción de un metro corresponde la distancia entre dos líneas adyacentes cualquiera?

¿Con qué precisión puede ser medida una longitud con una regla métrica?

  1. Mida la longitud. de una hoja de la guía de laboratorio. primero en pulgadas y después en centímetros y anote. Exprese las pulgadas como una fracción decimal (es decir 2 1/2 pulg. = 2.5 pulg).  anote. (Usando estas dos mediciones calcule el número de centímetros en una pulgada. Dividiendo una cantidad entre otra.

2.  Mediciones de Temperatura.

Coloque un termómetro en el doblez de un libro abierto en tal forma que el bulbo sobresalga del borde. Deje que el termómetro se asiente unos cuantos minutos y enseguida, lea la temperatura. Lea el termómetro hasta el valor en °C más próximo y anótese la Temperatura.

Llene un vaso de precipitados hasta dos tercios de su volumen con agua y sumerja el termómetro en el agua. Deje que se estabilice el termómetro, por unos minutos sin que este toque las paredes del recipiente y anote la temperatura de la misma manera que arriba.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com