ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Mediciones


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE

Facultad de Ingeniería

Agronómica

Carrera de Ingeniería Ambiental

Química Aplicada Al Medio Ambiente

Informe de Laboratorio

Integrantes:

 Báez, Niele

 Franco, Diana

 Galeano, Lorena

 Silguero, María José

 María Ángela Silvero

Profesor: Ing. Agr. Jorge Cantero

Minga Guazú – Paraguay

Año: 2014

Objetivos Generales

 Relacionar los conceptos y técnicas aprendidos en clase sobre la unidad de reacciones químicas en soluciones, aplicando técnicas de medición de pH e identificación de ácidos y bases.

Objetivos Específicos

 Conocer los procesos para la preparación de una solución.

 Aprender experimentalmente como determinar el PH de una solución o compuesto.

 Aprender experimentalmente el uso de indicadores.

INTRODUCCION

La composición de una solución se debe medir en términos de volumen y masa, por lo tanto es indispensable conocer la cantidad de soluto disuelto por unidad de volumen o masa de disolvente, es decir su concentración. Durante cualquier trabajo experimental, el uso de soluciones se hace indispensable, por lo que es necesario conocer los procedimientos para su elaboración.

En el presente informe se dará a conocer a través de un experimento hecho en clases, las reacciones químicas que ocurren en disoluciones , con el fin de aprender a identificar si una sustancia doméstica es ácida, básica o neutra, para ello se utilizaremos los indicadores ácido – base.

El proceso de titulación es una técnica que consiste en agregar gradualmente una disolución de concentración perfectamente conocida, a otra disolución de concentración desconocida hasta que la reacción química entre las disoluciones se complete, es decir, que se llegue al punto de equivalencia o de neutralización. Y nos damos cuenta de este punto de equivalencia o de neutralización cuando ocurre un cambio brusco de color en el indicador.

Las reacciones acido base son reacciones de equilibrio homogéneo (neutralización) entre los iones, que se producen al estar en contacto un ácido con una base. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción es en la que generalmente se forma agua y sal.

Durante las operaciones en el laboratorio así como en la de los análisis volumétricos son prácticamente mayores los problemas relacionados con la estequiometria, una de ellas es la normalidad que se define como el número de equivalentes de soluto por litro de solución.

Desarrollo

En la clase de laboratorio se tuvo práctica de los procedimientos necesarios para la preparación de una solución. Antes que nada se debe conocer el concepto básico de una solución.

Solución

Una solución es una mezcla homogénea. Estas soluciones están conformadas por soluto y por solvente. El soluto es el que está en menor proporción y por el contrario el solvente esta en mayor proporción. Tosas las soluciones son ejemplos de mezclas homogéneas.

Soluto y Disolvente

Las sustancias que están presente en la mayor cantidad se denomina disolvente, que se define como las sustancias en la cual se disuelve otra. Ésta última, que es la que disuelve en la primera, se denomina soluto.

Soluto + Disolvente = Solución

CONCENTRACION QUIMICA

Concentraciones porcentuales

% peso: se define como el peso del componente entre el peso de la solución por 100.

% mol: es el número de moles de cada uno de los componentes entre el número total de moles de solución por 100.

Molaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com