ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de mediciones.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Este manual de prácticas de la unidad de aprendizaje Laboratorio de Mediciones de las carreras de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Mecatrónica y Sistemas Computacionales tiene como objetivo primordial el entrenamiento de estudiantes en: el manejo e identificación de material electrónico básico, utilización de manuales de reemplazos, manejo de instrumentos de medición y equipo de generación de señales e interpretación de la información obtenida. Dicho entrenamiento le permite a los alumnos adquirir la experiencia práctica básica para cursos de laboratorio impartidos en clases de niveles superiores.

Aunque el nivel de conocimiento de equipo electrónico por parte de los alumnos que se inscriben en esta materia, es bajo, la secuencia inicia con los conocimientos básicos de electricidad y electrónica del nivel medio superior y conforme se va avanzando, se van introduciendo conceptos a manera de definición, preguntas de investigación, notas o con observaciones escritas y también comentarios por parte del facilitador que imparte la materia.

Se toma en cuenta la inexperiencia del alumno y por tanto se le conduce para que en algunas partes de la práctica, a manera de cuestionamiento, investigue y compare entre varios medidores para utilizar la mejor opción a su favor. También cabe mencionar que las primeras seis prácticas intentan ir combinando tanto medidores, aparatos y componentes inmediatamente que el alumno los ha manejado individualmente.

Es importante también resaltar que el facilitador es parte importante como guía en el desarrollo de las prácticas ya que su valiosa experiencia permitirá que el alumno avance rápidamente en las primeras seis y después de adquirir confianza permitirá más libertad en el desarrollo de las mismas.

Cada una de las prácticas contiene una competencia individual, una parte teórica de introducción, el listado de material a utilizar, una serie de actividades que el alumno tiene que desarrollar y reportar resultados, describe los procedimientos que debe de realizar para la obtención de los resultados, se hacen comentarios subrayados en lugares adecuados o en negritas para que dicho alumno comprenda lo que se va a realizar, tenga precaución y por último, también se agregan notas y observaciones con la intención de que la experiencia de las personas que desarrollaron este manual quede grabado con más fuerza en la mente del alumno.

La primera práctica pretende que el estudiante identifique: los componentes de una mesa de trabajo, los códigos para identificar el valor de componentes básicos como el resistor, el capacitor y el inductor, el manejo de una plantilla de experimentos, el manejo de un manual de reemplazos.

La segunda práctica pone al estudiante en contacto con los multímetros en general y su aplicación en la medición de circuitos resistivos construidos en una plantilla de experimentos y alimentados por un transformador.

En la tercera práctica el estudiante trata con la fuente de alimentación y su aplicación, junto con una plantilla de experimentos, en circuitos con elementos resistivos y capacitivos así como la combinación con un transformador y la ayuda de un multímetro.

La cuarta práctica introduce al estudiante en el manejo de un osciloscopio digital y sus puntas de prueba y de nuevo la utilización de la plantilla de experimentos, el multímetro, la fuente de alimentación, el transformador y

2

DICIS LABORATORIO DE MEDICIONES Coordinación ICE

la comparación de lo que lee un multímetro y un osciloscopio, y se enfoca fundamentalmente en el manejo de un osciloscopio digital y sus ventajas o desventajas con respecto a un analógico.

La quinta práctica pone al estudiante en contacto con el manejo e identificación de un generador de funciones-frecuencímetro y se complementa con la utilización de funciones adicionales de un osciloscopio.

La sexta práctica pretende reforzar los conocimientos adquiridos en las prácticas anteriores utilizando el multímetro, el generador de funciones como un aparato que sustituye la señal proporcionada por un transformador de (fuente de señal de AC) en serie con una fuente de DC, así como en su papel de frecuencímetro y de nuevo con un osciloscopio para concluir con el reconocimiento de señales adicionales de sus funciones.

La séptima práctica pretende que comprenda como utilizar un medidor RLC y compruebe que los elementos de circuito R,L y C no son ideales y que existen diversas formas de medición de los mismos.

La octava práctica hace referencia a la identificación de los circuitos integrados y sus diversos tipos de encapsulados, así como la utilización de una punta lógica y un pulsador lógico aplicados en un circuito que utiliza un circuito integrado digital.

La novena práctica tiene por competencia la identificación y manejo de cautines, su utilización en el desoldado y soldado de componentes electrónicos en un circuito impreso así como la identificación de herramienta de trabajo básica que el ingeniero electrónico debe conocer y utilizar en lo futuro.

La décima práctica proporciona una introducción a la elaboración de las diversas técnicas para la construcción de circuitos impresos y al conocimiento de herramientas virtuales para la construcción de los mismos así como la simulación de circuitos construidos en plantilla.

Por último, este manual de prácticas pretende ser una ayuda para el facilitador que imparta la cátedra por lo que el material aquí presentado puede ser adaptado a los tiempos que convengan al plan de estudios vigente en la Institución.

Siguiendo el consejo de su autor y agradeciendo su propuesta, presentamos esta versión 6.0, la cual contiene aspectos teóricos, imágenes y referencias, acordes a los tiempos, además de considerar las recomendaciones y sugerencias de los estudiantes.

Esperando sea el inicio de un manual que se mejore cada ciclo escolar, con el trabajo, colaboración y crítica propositiva y constructiva de todos.

ENERO 2015

3

DICIS LABORATORIO DE MEDICIONES Coordinación ICE

INDICE

PÁGINA

INTRODUCCIÓN 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com