ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Ciencias Esterilización y Cultivos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

Laboratorio de Ciencias II

Práctica IV:

Manejo de autoclave. Principio de esterilización y preparación de medios de cultivos para microorganismos. Observación de microorganismos en el microscopio.

Lozada Nava Carla  Montserrath

Matrícula: 2143030944

15 de octubre, 2015

[pic 3]

Introducción

LA ESTERILIZACIÓN se trata de un procedimiento que sirve para dejar al objeto a ser desinfectado libre de cualquier forma de vida, incluso la más pequeña. Esto se puede lograr de muchas formas, ya sea mediante agentes letales físicos o químicos, también se puede llevar a cabo por filtración.
En el caso  de la esterilización por agentes letales es importante que primero sea descrita cómo trabaja la cinética de la muerte en las poblaciones microbianas, es decir, que el microorganismo pierda de manera irreversible su capacidad reproductiva. La tasa de mortalidad microbiana es descrita por un sistema de coordenadas que es representado por el logaritmo del número de sobrevivientes en función del tiempo al que están expuestas, con estos datos es posible obtener una línea recta, la cual se describe como una pendiente de negativa.

Para poder determinar con precisión el número real de microorganismos que han sobrevivido es necesario conocer el tamaño de la población inicial.
También es importante mencionar que muchas veces la esterilización suele ser mixta; esto quiere decir que, muchas veces en los instrumentos o placas suelen encontrarse más de un tipo de microorganismo, lo que se traduce a que se necesitarán más de un factor letal para eliminarlo a todos, puesto que, cada uno es resistente o mortal a diferentes factores. Por ejemplo: las endosporas y algunas bacterias son altamente resistentes, así que hay que asegurarse de que nuestros métodos de esterilización podrán ser efectivos contra ese tipo de vida.

En términos prácticos podemos decir que conociendo la cinética de la muerte microbiana podemos obtener mejores resultados, esto refinando ligeramente los agentes letales que utilizaremos en la esterilización.

Existe diferentes métodos para esterilizar, uno de ellos y el más común es la esterilización por calor; éste agente letal es capaz de esterilizar tanto en seco como en húmedo. En seco se aplica utilizando un horno en atmósfera de aire, y el de calor húmedo viene del vapor de agua a altas temperaturas. Ambos métodos son efectivos, y en el caso del calor seco es necesario que la intensidad y duración sean mayores debido a que la conducción del calor es menos veloz en aire seco que en el aire húmedo. También hay que mencionar que existen ciertas bacterias que son capaces a sobrevivir en un estado de deshidratación total, y lo mismo pasa con las esporas. En este caso, la esterilización no es tan exitosa como si se empleara el calor húmedo.

El calor seco es usado comúnmente para esterilizar objetos de vidrio, u otros instrumentos que están hechos de materiales estables y sólidos. El método consiste en envolver en papel los objetos, y se exponen a temperaturas de aproximadamente 170ºC por un tiempo de hora y media dentro del horno.

El calor húmedo se usa normalmente para la esterilización en disoluciones acuosas, este se lleva a cabo en un instrumento de llamado autoclave, el cual se llena de vapor a una presión más alta que la atmosférica. Las temperaturas que alcanza están por encima del punto de ebullición del agua, es decir aproximadamente a unos 120ºC. Este punto es importante ya que se tienen datos de que existen esporas que sobreviven varias horas siendo sometidas a la ebullición del agua, pero a temperaturas de 120ºC mueren de manera casi inmediata.  Dentro de la autoclave ésta temperatura se podrá conseguir solamente si la atmósfera está constituida únicamente de vapor. Es decir, habrá que expulsar el aire contenido en el aparato para poder conseguir llenar la atmósfera completamente de vapor. Esto se logra con una válvula que permanece abierta hasta sacar todo el aire que se encuentra dentro, y que es cerrada cuando el vacío es llenado por el vapor. Si llegara a quedar aire seco esto significaría que la temperatura podría permanecer por debajo de los 120ºC; justamente es por esto que el autoclave viene equipado con un medidor de presión y un medidor de temperatura, los cuáles deberán ser vigilados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (436.6 Kb)   docx (409.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com