ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química Ambiental, Grupo AD, Programa de Ingeniería Ambiental, Universidad de la costa CUC.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE ALIMENTOS TRANGENICOS

Otero Rodriguez Luis Miguel

Laboratorio de Química Ambiental, Grupo AD, Programa de Ingeniería Ambiental, Universidad de la costa CUC.

Lotero2@cuc.edu.co

Prof. Wendy Morgado

28 de septiembre de 2017.

RESUMEN.

En este ensayo veremos alimentos transgénicos, leyes nacionales e internacionales, las ventajas y desventajas. Dichas plantas genéticamente modificadas (o GM) han atraído una gran cantidad de atención de los medios en los últimos años y continúan haciéndolo. A pesar de esto, el público en general sigue siendo en gran parte inconsciente de cuáles es realmente una planta del GM o qué ventajas y desventajas la tecnología tiene que ofrecer, particularmente con respecto a la gama de aplicaciones para las cuales pueden ser utilizadas. Desde la primera generación de cultivos transgénicos han surgido dos áreas principales de preocupación: el riesgo para el medio ambiente y el riesgo para la salud humana.

Palabras claves: genes, alimentos transgénicos.

ABSTRACT

In this essay we will see transgenic foods, national and international laws, advantages and disadvantages. These genetically modified (or GM) plants have attracted a great deal of media attention in recent years and continue to do so. Despite this, the general public remains largely unaware of what a GM plant is really or what advantages and disadvantages the technology has to offer, particularly with respect to the range of applications for which they can be used. Since the first generation of transgenic crops, two major areas of concern have emerged: the risk to the environment and the risk to human health.

Keywords: genes, transgenic foods.

1 INTRODUCCIÓN.

Las plantas con características favorables se han producido durante miles de años mediante métodos de cría convencionales. Los rasgos deseables son seleccionados, combinados y propagados por cruzamientos sexuales repetidos a través de numerosas generaciones. Este es un proceso largo, que tarda hasta 15 años en producir nuevas variedades. La ingeniería genética no sólo permite acelerar dramáticamente este proceso de una manera altamente específica mediante la introducción de un pequeño número de genes, también puede superar la barrera de la incompatibilidad sexual entre las especies de plantas y aumentar enormemente el tamaño del fondo genético disponible.

Las plantas transgénicas (GM) son aquellas que han sido modificadas genéticamente utilizando tecnología de ADN recombinante. Esto puede ser para expresar un gen que no es nativo de la planta o para modificar genes endógenos. La proteína codificada por el gen conferirá un rasgo o característica particular a esa planta. La tecnología puede ser utilizada de varias maneras, por ejemplo, para diseñar resistencia a las tensiones abióticas, tales como sequía, temperatura extrema o salinidad, y tensiones bióticas, tales como insectos y patógenos, que normalmente serían perjudiciales para el crecimiento o la supervivencia de las plantas. La tecnología también se puede utilizar para mejorar el contenido nutricional de la planta, una aplicación que podría ser de uso particular en el mundo en desarrollo. Los cultivos transgénicos de nueva generación también se están desarrollando para la producción de medicamentos recombinantes y productos industriales [6]

2 ENSAYO

 Los organismos genéticamente modificados son aquellos cuyo material genético es alterado de una manera que no se produce por apareamiento y / o recombinación natural. Estos alimentos modificados genéticamente se desarrollan y comercializan porque tienen una ventaja para los productores y consumidores.  Los tres principales temas de preocupación para la salud humana son los potenciales para provocar la reacción alérgica (alergenicidad), transferencia de genes y cruzamiento. [1]

Pero este aparte de traer consecuencias para la salud también existe muchas ventajas y desventajas tanto en lo económico, social y ambiental.

Una de las ventajas de los alimentos transgénicos es la resistencia a los insectos y plagas, ya que se reduce el uso de pesticida químico. Pero esto trae consigo una desventaja muy grande, ya que altera el ecosistema ya que muchos organismos se alimentan de las plagas de estos cultivos. Pienso que al reducir estos pesticidas abriremos paso a un beneficio para los consumidores, tanto económico tanto en la salud, ya que los usos de estos pesticidas químicos traen consigo un alto costo para los productores y un daño para la salud humana.

Otra de las ventajas es la protección ambiental, los alimentos transgénicos requieren menos recursos para mantenerlos, esto quiere decir una mayor producción y una reducción de emisiones de gases invernadero, poca erosión del suelo y un descenso de la contaminación. Pero esto no quiere decir que es 100% respetuosos con el medio ambiente, ya que una alteración al orden natural y puede ocurrir un derrame y transferencia de genes, esto ocurre en la polinización. Si nos ponemos a pensar al momento de la polinización cuando los insectos se posan en las plantas y liberan el polen este podría tener efectos dramáticos en el ecosistema, ya que podría tener problemas para la salud de estas especies y otras plantas, como la maleza que puede ser altamente viable para una alteración genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com