ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química Orgánica


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 10

 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TEXTIL

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA QUÍMICA

[pic 1] 

Laboratorio de Química Orgánica 2 (QU338 A)

[pic 2]

Reporte N° 6

Ácido cítrico: Compuesto interesante

Integrantes:

Alumno 1.-  Borja Calderón Rodrigo Arturo                                                20192209E

Alumno 2.- Chayña Oquendo Kevin Alonso                                        20181468D

Alumno 3.- Quinto Lopez Naomy                                                20182738E

 Profesores responsables:

  • Bullón Camarena Olga

 Periodo Académico 2022-I

Fecha de realización de la práctica | presentación: 12/06/2022 | 14/06/2022

REPORTE COLABORATIVO

Nota: El trabajo colaborativo tendrá la siguiente estructura (máximo 10 puntos, según el aporte de cada uno de los integrantes)

Ácido cítrico: Compuesto interesante

  1. Luego de haber leído la introducción del artículo ¿qué problema aborda el autor?

Alumno 1.-

El autor indica que el constante crecimiento de la demanda de ácido cítrico a nivel mundial no podrá ser abastecido completamente si se continúa utilizando el método de obtención tradicional el cual utiliza a la dextrosa o melaza de la caña de azúcar y al hongo Aspergillus niger.

Alumno 2.-

El autor empieza por hablar de las estructuras que involucran a los ácidos orgánicos, de donde provienen los nombres por ejemplo el ácido fórmico proveniente de las hormigas. mencionan a los ácidos grasos entre otros.

Luego empieza mencionar al ácido cítrico la cual es de los más conocidos inclusive muy a aparte de conseguirse de manera natural, se puede hacerlo mediante síntesis en el laboratorio, la cual es muy común encontrarlos en casi todos los tejidos animales y vegetales.

De manera industrial la producción de este ácido se estima en millones de toneladas.  Existe la problemática de su demanda en su consumo cada año la cual exige mucho más la producción de este ácido.

Alumno 3.-

En el presente informe notamos que el ácido cítrico presenta aplicaciones variadas, se analizará a fondo la obtención del compuesto y su evolución durante el tiempo a obtener dicho cítrico.

  1. ¿Cuál es la hipótesis (solución propuesta)?

Alumno 1.-

El autor plantea encontrar formas alternativas de obtención del ácido cítrico para poder abastecer al mercado mundial en un futuro que sean económicos y reproducibles a gran escala.

Alumno 2.-

  • Producción mediante microorganismos:

Es la que constituye una gran importancia en el estudio de regulaciones metabólicas. Al inicio era buena la obtención de los ácidos cítricos, las técnicas microbianas usadas ayudaron mucho en el avance de la bioquímica. Esta producción aplicada industrialmente resultaba costosa, contaminante y su tiempo de producción era prolongado debido a la fermentación. entonces la hipótesis planteada era una producción que no  tenga estos inconvenientes.

  • Bioquímica  de la producción  de ácido cítrico:

Mediante la producción bioquímica con los conocimientos del punto anterior se debe buscar la forma, organismo y medio en la cual el rendimientos de la fermentación sea la más adecuada para cumplir los estándares que la industria requiera.

  • Producción industrial:

Ya que el ácido cítrico es un producto muy demandado se debe buscar adicionalmente y es pedido por diversas industrias se busca la manera de controlar y producir a gran escala sin contaminar el medio ambiente.

Alumno 3.-

Entre la obtención del ácido cítrico tenemos:

  • Por fermentación haciendo uso de Aspergillus niger en medio a base de azúcar.
  • Mediante el uso de microorganismos como estudio de regulaciones metabólicas.
  • Wehmer observó la presencia de ácido cítrico como un subproducto de oxalato de calcio producido por Penicillium glaucum.
  • Las levaduras producen ácido cítrico a partir de hidratos de carbono correspondientes a los géneros Candida, Hansenula, Pichia, Debaryomyces, Torula, Torulopsis, Kloekera, Saccharomyces, Yarrowia y Zygosaccharomyce.
  • A partir de cáscaras de frutos cítricos como el limón y las naranjas, en medio básico.

  1. ¿Cuál es la metodología aplicada (experimental o revisión temática)?

Alumno 1.-

La metodología aplicada es de tipo revisión temática, se expone la gran importancia del ácido cítrico mediante sus aplicaciones y propiedades y se describen los diferentes métodos para su obtención así como la historia de los mismos en algunos casos.

Alumno 2.-  

  • Producción mediante microorganismos:

la metodología en este tipo de producción en la industria mediante microorganismos fue el uso de un microorganismo la cual sea capaz de producir grandes cantidades de ácido nítrico en ese caso Aspergillus niger fue el más indicado ya que en base de azucar cumplia con los estándares propuestos.

  • Bioquímica  de la producción  de ácido cítrico:

Una metodología aplicada es         el uso en exceso de fuentes que hacen que la producción de ácido cítrico la cual para su síntesis se hace uso de condiciones inusuales.

  • Producción industrial:

La producción de ácido cítrico se emplea en industrias cómo farmacéutica, textil y alimentaria por ende su cuidado y regulación de su producción es a gran escala entonces se aplicará los puntos mencionados anteriormente, con el uso de microorganismos utilizando superficie o cultivos sumergidos.

-ejemplo de un esquema de producción  de ácido cítrico a nivel industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com