ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio 8 quimica organica 1


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional de Ingeniería[pic 1]

Facultad de Ingeniería Química y Textil

Departamento Académico de Ingeniería Química

[pic 2]

      Reporte de  Química Orgánica I (QU328A)

ALQUENOS Y SUS DERIVADOS

Integrantes:

Alumno 1.-Chuquiray Muñoz Jhoel Frank                20170539B

Alumno 2.-Quispe Dionisio Angela Pamela                   20171518I

Alumno 3.-Sardon Huarcaya Leonardo                        20172643A

Alumno 4.- Sencara Valencia Milagros                         20171597F

Alumno 5.-Tineo Quispe Cristian                                        20172707J

Profesores responsables

-Emilia Hermoza Guerra

-Tarsila Tuesta Chavez

Periodo Académico 2020-I

Fecha de realización de la práctica:        11/08/20

Fecha de Presentación del informe:        18/08/20

Lima - Perú

CONSOLIDADO

Nota: El consolidado del trabajo colaborativo tendrá la siguiente estructura (máximo 10 puntos, nota grupal)

Estructura del reporte:

Introducción (Respuestas a las preguntas 1,2)

Metodología (Respuesta a la pregunta  3, 4)

Resultados (Respuesta a la pregunta 5)

Conclusiones(Respuesta a la pregunta 6)

ALQUENOS Y SUS DERIVADOS

INTRODUCCIÓN

Con este informe el autor quiere dar a conocer la historia de la química desde sus inicios, por ejemplo los arabes la llamaban alquimia y la conocian como “arte negro egipcio”, los practicantes de la alquimia pasaron siglos buscando la “piedra filosofal” ya que esta seria capaz de transformar sustancias plebeyas como el plomo enotras mas deseables como el oro; en especial el autor quiere dar a conocer los logros que ha tenido la química con el resultado de las investigaciones de los alquimistas modernos.

Pese a los esfuerzos que los alquimistas realizaron por muchos años, no tuvieron éxito en su búsqueda debido a la falta de aparatos de laboratorio y otros factores más que influyeron. También nos menciona que muchos historiadores se han basado en escribir sobre los alquimistas y sus logros; sin embargo, sobre los químicos modernos lo han hecho muy poco pese a que los resultados que se han obtenido de sus investigaciones son los principales responsables del alto nivel de vida y bienestar que hoy posee la humanidad.

Entre muchos de los resultados obtenidos por los químicos modernos, podemos encontrar a los alquenos, sustancias que han sido responsables del desarrollo de la industria petroquímica. El primer uso que se le dio a los alquenos a gran escala fue en 1920 para la producción de alcohol isopropílico, y tiempo después el etileno se convirtió en el bloque de construcción preferido para muchos otros compuestos orgánicos, cambiando así el porcentaje en la composición de los compuestos de carbono, y pasó de tener en su composición de menos del 2% de etileno a más del 98% de etileno y años más tarde a contener también a otros alquenos como propileno.

Al igual que el etileno y el propileno, también existen otros alquenos que también son importantes como el caso del  1-buteno, el isobutileno, el 1-hexeno y el 1-octeno.

METODOLOGÍA

El autor nos menciona que existen dos tipos de plásticos principales que se deben conocer, los termoendurecibles y los termoplásticos; sin embargo, entre los principales usos de los alquenos, se tiene a la producción de termoplásticos como:

-       Polietileno de baja densidad (LDPE)

-           Polietileno de alta densidad (HDPE)

-           Polietileno lineal de baja densidad (LLDPE)

-           Caucho butílico

-       Copolímeros de etileno y propileno (EP)

Los termoplásticos como el LDPE, se pueden emplear en las tintorerías como una película para la protección de la ropa lavada con algún disolvente. Son moléculas lineales grandes que pueden disolverse en solventes seleccionados y pueden ablandarse reversiblemente con calor.

El polietileno de baja densidad (LDPE)

Es un polímero transparente altamente amorfo (no cristalino), es producido mediante la adición de peróxidos orgánicos como el peróxido de benzoilo, el cual se escinde para producir radicales libres que sirven para la adición secuencial de moléculas de etileno a los radicales libres que son formados por la adición del iniciador al monómero de etileno.

[pic 3]

Imagen N°1: simulación de la estructura LDPE.

Fuente: Seymour, R.  B.,(1989).Products of chemistry.California State University. Vol 66 (p 670)

Polietileno de alta densidad (HDPE)

Es un polímero lineal que posee muy pocas ramificaciones en su cadena, lo cual hace que tenga un volumen más alto al LDPE. Se puede modelar mediante la aplicación del calor, este proceso rápido de producción que se aplica en el HDPE y en otros de los termoplásticas que se ablandan frente al calor y se dejan enfriar en un molde hasta obtener un sólido, se denomina moldeo por inyección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (406.6 Kb)   docx (328.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com