ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Balasnzas,tipos Y Los Desecadores


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

BALANZA ANALITICA:

La balanza analítica es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos.

UBICACIÓN:

La precisión y la confianza de las medidas del peso están directamente relacionadas a la localización de la balanza analítica. Los principales puntos que deben de ser considerados para su correcta posición son

LECTURA:

• Verificar si el mostrador indica exactamente cero al empezar la operación. Tare la balanza, si es necesario.

• Leer el resultado de la operación luego que el detector automático de estabilidad desaparezca del mostrador.

TIPOS DE BALANZAS:

BALANZAS MECANICAS:

Balanza de resorte: Su funcionamiento está basado en una propiedad mecánica de los resortes. La calibración de una balanza de resorte depende de la fuerza de gravedad que actúa sobre el objeto, por lo que deben calibrarse en el lugar de empleo. Se utilizan si no se requiere gran precisión.

Balanza de pesa deslizante: Dispone de dos masas conocidas que se pueden desplazar sobre escalas –una con una graduación macro y la otra con una graduación micro–; al colocar una sustancia de masa desconocida sobre la bandeja, se determina su peso deslizando las masas sobre las escalas mencionadas hasta que se obtenga la posición de equilibrio.

Balanza analítica: Funciona mediante la comparación de masas de peso conocido con la masa de una sustancia de peso desconocido.

Está construida con base en una barra o palanca simétrica que se apoya mediante un soporte tipo cuchilla en un punto central denominado fulcro. En sus extremos existen unos estribos o casquillos que también están soportados mediante unas cuchillas que les permiten oscilar suavemente. De allí se encuentran suspendidos dos platillos. En la actualidad, se considera que una balanza analítica es aquella que puede pesar diez milésimas de gramo (0,0001 g) o cien milésimas de gramo (0,00001 g); tienen una capacidad que alcanza generalmente hasta los 200 gramos.

Balanza de plato superior: Este tipo de balanza dispone de un platillo de carga colocado en la parte superior, el cual es soportado por una columna que se mantiene en posición vertical por dos pares de guías que tienen acoples flexibles. El efecto de la fuerza, producido por la masa, es transmitido desde algún punto de la columna vertical o bien directamente o mediante algún mecanismo a la celda de carga. La exigencia de este tipo de mecanismo consiste en mantener el paralelismo de las guías con una exactitud de hasta ± 1 μm.

Balanza de sustitución: Es una balanza de platillo único. Se coloca sobre el platillo de pesaje una masa desconocida que se equilibra al retirar, del lado del contrapeso, masas de magnitud conocida, utilizando un sistema mecánico de levas hasta que se alcance una posición de equilibrio. El fulcro generalmente está descentrado con relación a la longitud de la viga de carga y colocado cerca del frente de la balanza.

BALANZAS ELECTRONICAS:

Las balanzas electrónicas involucran tres elementos básicos

1. El objeto a ser pesado que se coloca sobre el platillo de pesaje ejerce una presión que está distribuida de forma aleatoria sobre la superficie del platillo. De allí, mediante un mecanismo de transferencia – palancas, apoyos, guías –, se concentra la carga del peso en una fuerza simple que puede ser medida

2. Un transductor de medida, conocido con el nombre de celda de carga, produce una señal de salida proporcional a la fuerza de carga, en forma de cambios en el voltaje o de frecuencia.

3. Un circuito electrónico análogo digital que finalmente presenta el resultado del pesaje en forma digital.

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LA SEÑAL:

Tara: Se utiliza para colocar en cero el valor de la lectura, con cualquier carga dentro del rango de capacidad de la balanza. Se controla con un botón ubicado generalmente en el frente de la balanza.

Control para ajuste del tiempo de integración: Los valores de peso son promediados durante un período predefinido de tiempo. Por ejemplo: presencia de corrientes de aire o vibraciones

Redondeo del resultado: En general las balanzas electrónicas procesan datos internamente de mayor resolución que aquellos que se presentan en la pantalla.

Detector de estabilidad: Se utiliza en operaciones de pesaje secuencial y permite comparar los resultados entre sí. Cuando el resultado se mantiene, es liberado y puesto en pantalla, aspecto que se detecta al encenderse el símbolo de la unidad de peso seleccionada.

Procesamiento electrónico de las señales permite disponer de otras funciones tales como conteo de partes, valor porcentual, valor objetivo, entre otras. Dichos cálculos son realizados por el microprocesador, de acuerdo con las instrucciones que el operador ingresa a través del teclado de la balanza.

CLASIFICACION DE LAS BALANZAS:

Grupo I: Balanzas de exactitud especial

Grupo II: Balanzas de exactitud alta

Grupo III: Balanzas de exactitud media

Grupo IV: Balanzas de exactitud ordinaria

CALIBRACION Y MANTENIMIENTO:

El proceso de calibración de balanzas debe ser realizado por personal capacitado específicamente en esta actividad.

Se deberá calibrar la balanza regularmente, más todavía cuando está siendo operada por vez primera, si fue cambiada de sitio, después de cualquier nivelación y después de grandes variaciones de temperatura o de presión atmosférica.

Mantener siempre la cámara de medida y el plato limpios.

Usar apenas frascos de medida limpios y secos.

PRECAUSIONES DURANTE EL EMPLEO:

1. Centrar la carga sobre el platillo lo mejor posible.

2. Proteger la balanza de la corrosión. No pesor sustancias químicas directamente el platillo.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com