ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Defensorías?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Art 201 La defensoría del niño, niña y adolescente, es un servicio de interés público, gratuito y confidencial, organizado por las alcaldías a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, comunidades, escuelas y otras instituciones dentro de cada municipio; con la finalidad de promover y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes. De acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes vigente.

Las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital son un servicio de interés público, creadas con el fin de promover, proteger y defender los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Convención de los Derechos del Niño, la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes y Plan Nacional Simón Bolívar, con apego a la doctrina de protección integral.

Los defensores y las defensoras de niños, niñas y adolescentes brindan orientación, asistencia jurídica y apoyo interdisciplinario de manera gratuita y confidencial, en materias tales como el maltrato infantil, la obligación de manutención, la disciplina escolar, el reconocimiento voluntario, la convivencia familiar y ciudadana, entre otros, basándose en los principios de igualdad y no discriminación, participación activa del niño o niña, de la familia y la sociedad.

¿Qué son las Defensorías?Declara la Ley que la Defensoría del Niño y del Adolescente “…es un servicio de interés público, organizado y desarrollado por el Municipio o por la sociedad, con el objetivo de promover y defender los derechos de niños y adolescentes”. (Art. 201, LOPNA).La Defensoría trata de evitar que aquellos problemas que afectan a los niños, niñas yadolescentes lleguen a la instancia judicial, buscando mecanismos de resolución cercanos, que absorben el problema de manera integral y signifiquen ahorro de tiempo y diner

Artículo 203; la prestación de los servicios indicados en el anterior (artículo 202) debe tomar en cuenta el Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes y la efectiva ejecución de los Derechos consagrados en la LOPNA, y para ello debe basarse, en los siguientes principios:

a- GRATUIDAD

b- CONFIDENCIALIDAD

c- CARÁCTER ORIENTADOR Y NO IMPOSITIVO.

Así mismo las Defensorías Educativas para determinar el Interés Superior deben apreciar lo siguiente:

- La opinión de los Niños, Niñas y Adolescentes.

- La necesidad de alcanzar un punto de equilibrio entre los Derechos y Deberes de los mismos.

- La necesidad de equilibrar las exigencias del bien común y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

- La necesidad de conciliar los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes con los Derechos de las demás personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com