ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSORIA ESCOLAR


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 6

Taller: Los Deberes y Derechos de Los Niños

Introducción

Los niños y las niñas no siempre fueron tratados como niños o niñas. La idea de niño y de infancia no es algo natural, las concepciones de la infancia se han modificado a lo largo de los siglos. Estos cambios históricos dependen de los modos de organización socioeconómica, de las formas de crianza, y de la organización sociopolítica en los diferentes lugares y épocas de la historia de la humanidad. Por todo esto la infancia, es una creación social.

En los primeros siglos de la humanidad los niños se representaban como hombres y mujeres en miniatura, la ropa era igual a la de sus padres. La infancia era muy corta, cuando ya podía valerse por si mismos físicamente, eran involucrados en la vida adulta tanto en el trabajo como en los juegos. En los siglos XVII y XVIII los niños comenzaron a ir a la escuela. En el siglo XIX aparecen los niños trabajadores y los aprendices. Con el paso del tiempo los niños comenzaron a ser parte esencial de la organización familiar.

Poco a poco el Estado comenzó a generar políticas de protección hacia los niños y las niñas dando origen a los “Derechos de los Niños”. Según la UNICEF el niño o niña es todo ser humano menor de 18 años de edad, pero ésta edad puede variar según las leyes de cada país. Los niños y las niñas son vistos como individuos que están en formación y deben tener una educación adecuada para que cuando lleguen a la adolescencia y a la adultez puedan elaborar un proyecto de vida de acuerdo a sus intereses, sueños, prioridades, valores, e ideales.

La primera declaración de derechos del niño, fue la Declaración de Ginebra de 1924 pero fueron acogidos solo hasta 1989. Así, en 1989 se creó La Convención sobre los Derechos del Niño, donde los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que necesitan cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar el cumplimiento de los derechos humanos.

En está convención se establecieron diez derechos para los niños y las niñas, pero además se estableció que los niños también tiene deberes para cumplir, ya que no existe un derecho sin que otro cumpla un deber. Los deberes son tareas que cada uno está comprometido a cumplir. Son obligaciones que debemos desarrollar no sólo por nuestro bien sino por el bien de todos. Estas tareas o compromisos hay que cumplirlos con gusto y con alegría.

Gracias a los derechos y deberes podemos convivir en la diferencia. Se generan así reglas y normas para tener bienestar personal y para tener la posibilidad de que nuestra comunidad se desarrolle. Respetando las normas y reglas podemos conseguir lo que solos perderíamos. La buena convivencia depende entre otras cosas, del cumplimiento de los acuerdos y de los deberes de cada uno.

Objetivos generales:

• Conocer los cambios del concepto de niño a lo largo de la historia y los logros obtenidos para el bienestar de la niñez.

• Dar a conocer los derechos y los deberes de los niños.

• Promover el conocimiento y el respeto de los derechos del niño y de la niña.

• Reconocer que los deberes de los niños son también importantes para la construcción de la sociedad.

Objetivos específicos:

• Enfatizar en la importancia del cumplimiento de los deberes para que todos tengan acceso a sus derechos.

• Reconocer que todos los niños tienen derechos sin importar su grupo étnico, color, sexo, religión, posición económica u otra condición.

• Promover el respeto por la diversidad y la diferencia, que son la base para una sociedad más tolerante y sin violencia.

Materiales y/o juegos:

 Escarapelas con dibujos de niños de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com