ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mariposas


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

1. DATOS GENERALES

1.1. TÍTULO DEL PROYECTO:

“Construcción de una caja entomológica y determinación de lepidópteros del caserío de Las Naranjas”

1.2. INVESTIGADORES RESPONSABLE:

 Henry J. Banda Gasco

 Yovin Cruz Santos

 Maritza Domínguez Huamán

 Marilú Llanos Arce

 Ingrid J. Mayorga Carbajal

 Mildred G. Quiroz Contreras.

1.3. INVESTIGADORES CORRESPONSABLES E INSTITUCIONES A LA QUE REPRESENTA:

1.4. COLABORADORES:

 Blgo. Mr. C. José Luis Polo Corro.

1.5. RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE LOS INVESTIGADORES:

• Henry J. Banda Gasco : Construcción de la red entomológica.

• Yovin Cruz Santos

• Maritza Domínguez Huamán

• Marilú Llanos Arce

• Ingrid J. Mayorga Carbajal

• Mildred G. Quiroz Contreras.

2. ASPECTO CONCEPTUAL

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.1. PLANTEAMIENTO O DEFINICION DEL PROBLEMA:

Hemos visto que los alumnos de nuestra universidad tienen poco conocimiento sobre los diferentes tipos de lepidópteros, por lo cual tenemos el acceso de dar a conocer a través de este proyecto muchas características biológicas y ecológicas de estos invertebrados.

2.1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

¿Qué tipo de lepidópteros se encuentra el caserío de las naranjas en la ciudad de Jaén?

2.2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

a. OBJETIVOS GENERAL:

Construir una caja entomológica y determinar los lepidópteros presentes en el caserío de las Naranjas.

b. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Incrementar el interés en el estudio de los lepidópteros, incentivando y apoyando investigadores locales en cada región.

 Proporcionar y mejorar los recursos para la investigación en mariposas, incluyendo colecciones de especímenes, publicaciones, bases de datos y archivos de imágenes.

2.3. JUSTIFICACIÓN.

La falta de "asombro" de los estudiantes frente a los fenómenos que ocurren en la naturaleza, ha llevado a los alumnos a una actitud pasiva frente a hechos como el deterioro del entorno escolar. Se debe considerar que, junto con acciones ecologistas, debe haber una base científica la cual sin duda que lo aporta el trabajo sistemático realizado por nosotros. Si el alumno conoce el nombre de un árbol del patio de la universidad, le va a producir un sentimiento de respeto ya no sólo será un árbol más sino que ahora tendrá identidad e intrínsecamente será respetado por los alumnos. Este estudio es además, considerado como un punto de partida para posteriores estudios ecológicos de relaciones entre especies, estudios de comunidades como de impacto ambiental.

• Porque es necesario hacerlo y a quien y como beneficiara:

Este proyecto es necesario hacer lo porque nos permitirá culturalizarnos y así conocer más a nuestra Fauna de invertebrados en la localidad de las Naranjas.

• Viabilidad del proyecto.

Para poder lanzar nuestro proyecto hemos tenido que ir a muchos lugares de la zona y utilizar muchos tipos de recolección como los frascos de veneno y la red aérea.

• Delimitación del proyecto.

El proyecto se dará dentro del caserío Las Naranjas de la localidad de Jaén.

2.4. MARCO TEÓRICO:

2.4.1. Antecedentes de la investigación

Los lepidópteros (Lepidóptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura.

Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos; de hecho, cuenta con más de 165 000 especies clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.

Características

Las mariposas poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo probóscide (véase Insecto) provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.

El cortejo de los machos es muy variable en las diferentes familias del orden, pero básicamente consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las hembras con el olor de estas feromonas. Tras el apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su genitalia con una secreción pegajosa.

Su desarrollo es holometábolo: del huevo sale una larva u oruga que se transformará en pupa y ésta dará lugar al adulto. La larva, a diferencia del adulto, presenta un aparato bucal de tipo masticador; la mayoría de las larvas son fitófagas. Además, podemos distinguir las larvas de lepidópteros de las de otros insectos porque poseen una serie de 5 falsas patas —las de los himenópteros sínfitos poseen 7 o más— al final del abdomen, lo que en algunos casos conlleva que su forma de caminar sea como la de un acordeón abriéndose y cerrándose alternativamente. Los lepidópteros son insectos terrestres y sólo ocasionalmente algunas larvas son acuáticas.

Las mariposas son pequeñas criaturas que constituyen la clase INSECTA, cuyo número sobrepasa las 900.000 especies. Son los animales terrestres más abundantes y más ampliamente distribuidos ocupando todo tipo de hábitat a excepción de las aguas marinas. Los insectos se encuentran asociados a animales y plantas. En los trópicos vive un mayor número de especies diferentes asociadas a la diversidad de plantas y animales de esas regiones. En cambio en las zonas templadas tiende a darse un mayor número de individuos para especies determinadas. Incluso se encuentran en la región Ártica y Antártica.

Este notable éxito de adaptación se debe a varios factores como:

• Su tamaño pequeño les permite vivir en cualquier hábitat.

• El exoesqueleto liviano, resistente e impermeable les protege y les permite vivir con poca humedad.

• Tienen una gran capacidad reproductora que les asegura la sobrevivencia a pesar de la alta mortalidad que a muchos afecta.

• Son los únicos invertebrados que poseen alas, lo que les confiere facilidad d desplazamiento.

• Presentan ciclos vitales cortos mediante los cuales se pueden adaptar a nuevas condiciones ambientales con mayor rapidez que otros animales.

2.4.2. Bases teóricas.

La clasificación taxonómica es, sin duda, una herramienta fundamental a la hora de estudiar la naturaleza desde el punto de vista ecológico y de conservación, cada estudio debe tener bases científicas sólidas y es necesario adquirir la habilidad de conocer a fondo los organismos que lo rodean teniendo así una mayor comprensión de su entorno y por ende mayor respeto a la vida.

Materiales

A. Para la colecta de lepidópteros se requiere de los siguientes materiales:

Frascos con veneno: Para matar los insectos, generalmente se usa frascos de superficie lisa, resistentes y con boca ancha con una capa de yeso de aproximadamente 2 cm el fondo, y con una pequeña cantidad de acetato de etilo.

Al preparar y utilizar estos frascos con veneno se debe ser muy cuidadoso y evitar inhalar el veneno. También se puede utilizar frascos con bencina, que tienen la ventaja de ser completamente inofensivos para las personas. En este caso se impregna algodón en bencina, y sobre el algodón se coloca una rejilla de alambre muy fino, sobre la cual quedarán los lepidópteros. Este método presenta los siguientes inconvenientes: debe cargarse con bencina cada vez que se emplee, ya que el efecto dura uno o dos días, y la bencina decolora y destruye los pelos de los insectos. Sin embargo es un buen método para matar mariposas, ya que en esta forma ellos se mantienen flexibles por largo tiempo, facilitando el tratamiento posterior de montaje.

Se puede utilizar además aserrín o algodón empapado en éter, pero siempre cubriendo el algodón o aserrín con trozos de papel o cartón. A las mariposas también se les puede matar apretándoles el tórax entre el dedo índice y el pulgar. Jamás poner las mariposas en alcohol o medios húmedos.

Una vez muertos deben guardarse en sobres llamados triángulos, que se confeccionan de papel fino.

Redes: Hay tres tipos de redes. Para colectas en el aire, agua y rastreo, pero nosotros utilizaremos la red aérea.

En general se componen de una malla de tul o nylon, un aro de alambre grueso y un mango hecho de un palo delgado y resistente de un 1 m de largo.

• Red aérea: En esta red se usa una malla de tul de forma triangular con la punta redondeada, que facilita la penetración del frasco con veneno hasta el fondo, una franja de género resistente en el borde de la manga para unirla al aro, cuya medida ideal es de unos 90 cm de perímetro.

CONSERVACIÓN

Cajas de latón, cartón o madera: si se desea conservar el material colectado vivo, las cajas deben poseer un orificio tapado con rejilla, permitiendo un buen intercambio gaseoso, conviene colocar algunas ramitas u hojas donde el insecto pueda posarse. Cuando son larvas se debe poner alimento, el material de donde ha sido colectado.

Los lepidópteros ya muertos se colocan en cajas que contengan papel picado, ya que con el movimiento se quiebran los apéndices, no se aconseja el uso de algodón, porque se pega en el cuerpo de los insectos. Lo más conveniente es distribuirlos en sobres hechos de papel absorbentes de la humedad como papel higiénico, toalla secante, el papel de diario da buen resultado.

Otros instrumentos que son dispensables: pinzas, lupas, tubitos, hacha y pala pequeña, cuchillo o cortaplumas, berlesse portátil.

CONSERVACIÓN DE ESTADOS INMADUROS

Se guardan en líquidos especiales que permiten conservar sus características de forma y color. Son a base de alcohol y formalina.

MONTAJE

Para el montado de los lepidópteros es necesario disponer de alfileres, minucias, tarjetas y goma de pegar.

Los alfileres son especiales (entomológicos) más largos que los corrientes e inoxidables.

Las gomas usadas no deben ser higroscópicas y ácidas, pues oxidan los alfileres después de un tiempo.

Los lepidópteros deben montarse lo más pronto posible después de su muerte para evitar que se resequen demasiado. Si esto hubiera ocurrido ya, es necesario colocarlos en cámara húmeda.

CÁMARA HUMEDA: esta cámara se fabrica con un frasco de boca ancha al que se le ha colocado en el fondo arena mojada con agua y ácido fenico o ácido acético (vinagre). Se cubre con un disco de papel que evite el contacto directo de los lepidópteros con el agua. El frasco debe cerrarse, esto se facilita colocando una capa de vaselina en la boca del frasco.

Al cabo de una semana más o menos, el material está blando.

Existen dos tipos de montado:

a) Montado simple: El alfiler debe ser introducido en el insecto verticalmente, cerca del centro de gravedad. En general, se clavan casi siempre en el mesotórax. Los coleópteros deben pincharse en el ángulo superior del élitro derecho; el alfiler debe salir por la parte ventral entre el primer y el segundo par de patas. Los hemípteros, se clavan, en el escudete, un poco por delante de la línea media.

Para montar los lepidópteros es necesario efectuar previamente el extendido de las alas. Para esto se deben usar extensores de alas. Estos aparatos están construidos de madera y formados por dos tablas de madera lisa y blanda, colocadas sobre otra tabla que hace de base. Entre las dos barras debe quedar un espacio, donde se ubica el cuerpo de la mariposa. Además deben estar colocadas en un cierto ángulo. El insecto se clava en el fondo de la ranura central, cuidando que las alas queden en un mismo plano con las tablas. Las alas se mantienen extendidas por tiras de papel sujetas con alfileres, cuidando de no pinchar las alas.

ETIQUETAS

Todo ejemplar debe ir acompañado de etiquetas de consistencia de cartulina en forma de rectángulo de 8 ó 13 mm. En éstas se escriben todos los datos posibles referentes al insecto.

 Localidad

 Fecha

 Colector

 Nombre científico

Estas etiquetas se colocan cerca del insecto, pinchándolos con el mismo alfiler que sostiene el mismo, pero debe evitarse que los toquen, no sólo por razones de estética, sino para impedir que con el roce se desprenda alguna parte de aquél.

Las preparaciones microscópicas usan tarjetas cuadradas de 24 mm. Colocadas a cada lado de la preparación.

Dentro de las cajas, los insectos se ordenan de acuerdo con su clasificación (familia, género y especie). A veces se agrupan transitoriamente por localidad, para estudios ecológicos.

Los insectos pueden colocarse en cajas de madera cuyo espacio sea de 50 x 50 cm. y una altura de 5 cm. El fondo se cubre con una plancha de plumavit de 1 cm. de grosor (corcho, turba).

El plumavit no resiste la acción de algunos productos desinfectantes como paradicloro benceno; en su lugar se pueden usar naftalina o alcanfor.

La primera señal que en el insectario está infectado es el aparecimiento de un polvillo café al pie de algunos alfileres, esto indica que se está desarrollando otro insecto y lo está destruyendo.

2.4.3. Definición de términos.

¿Qué es una caja entomológica?

Una caja Entomológica es una caja exclusiva para guardar insectos, pero debe tener ciertas características como:

Una atmósfera cerrada como para colocar algún producto que proteja a los insectos de otros muy pequeños que los consumen, pero que no sea hermética, como para permitir la salida de la humedad al exterior.

Oculte a los insectos de la luz, que altera sus colores. Para protegerlos se colocan bolitas de naftalina. Así se los deja no menos de siete días para garantizar los resultados.

ARMADO DE LA CAJA

Existen cajas entomológicas de diversos tipos que vienen en medidas estándar y con tapa de vidrio para ver el interior. Se utiliza para presentar su colección en cajas rígidas de cartón, al igual que para el secado puede ser útil una caja de zapatos. Se coloca en su interior una plancha de tecnopor de dos o tres cm de espesor y de la misma superficie interna que la caja, sobre la que se clavarán los insectos ya preparados. En el exterior, la caja debe llevar un rótulo que contenga información sobre su autor, mientras que cada insecto llevará un pequeño rótulo con los siguientes datos:

1-Orden

2-Autor

3-Lugar y Fecha de recolección.

Los rótulos irán clavados en el mismo alfiler en que va montado el insecto, por debajo de éste.

En el interior de la caja, a los insectos se los puede acomodar sin un criterio en particular o en grupos de acuerdo al orden, a tamaños, dependiendo de sus hábitos alimenticios, etc. Se deben colocar bolitas de naftalina para proteger la colección. Estas deben estar quietas dentro de la caja, ya que al mover la caja es posible que por su peso causen la rotura de los insectos. Para fijarlas basta con envolverlas en un trozo de tela y con alfileres clavar la tela al tecnopor en una esquina de la plancha. Con dos bolitas, ubicadas en esquinas separadas, es suficiente.

¿Qué son los insectos?

Los insectos son animales invertebrados que pertenecen al grupo de los artrópodos (Arthropoda, del griego: arthron, articulación y podos, pata). Los artrópodos son los organismos más numeroso y diversos del reino animal, contiene a los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos; agrupa más de un millón de especies (1.049,000) que configuran el 80% de las especies animales nombradas científicamente; poseen un esqueleto externo o exoesqueleto en el que la quitina es un componente universal, patas articuladas y cuerpo formado por dos o tres regiones (tagma) organizadas por un número variable de segmentos.

Los insectos comprenden el grupo animal más diverso de la Tierra, con persistencia aumenta el número de especies, 926,000, hasta hoy descritas, que habitan en casi todos los ambientes del planeta y un reducido número adaptado a la vida en los océanos.

El cuerpo de los insectos está formado por tres tagmas: la cabeza constituida por seis segmentos desempeña funciones de percepción sensorial, ordenación e integración nerviosa y la toma de los alimentos; el tórax está organizado en tres segmentos propios para la locomoción; y el abdomen integrado por 11 segmentos desempeña funciones viscerales, reproductivas y sensoriales.

La cabeza es la región anterior del cuerpo, forma una cápsula esclerosada, donde se encuentran los ojos, las antenas y las piezas bucales (mandíbulas, maxilas y labio). Gran parte del espacio interno está destinado a los músculos y uno pequeño al cerebro. La cápsula cefálica posee un robusto esqueleto interno (tentorium) donde se fijan los músculos insertados en las piezas bucales. Presenta dos ojos compuestos típicos de la fase adulta con su superficie dividida en facetas (omatidios) y tres ojos simples u ocelos en larvas y adultos. Hay un par de antenas móviles y articuladas en adultos y gran parte de las larvas, cubiertas con sensilas y pelos de tipo táctil y olfativo. Las piezas bucales (aparato bucal) son tres apéndices pares móviles y articulados: mandíbula, maxila y labio; situados en la parte inferior de la cabeza, con los que trituran los alimentos sólidos y absorben líquido

...

Descargar como  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt