ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Plantas De Energía Geotérmica Y Su Importancia A Nivel Mundial Geothermal Power Plant And Its Significance A Global Level


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 20

Las plantas de energía geotérmica y su importancia a nivel mundial

Geothermal Power Plant and Its Significance a Global Level

Cesar Moreno1, Carolina Cubillos2, Angie Jiménez3, Alejandra Torres4

Resumen

La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza. Se trata de una energía considerada limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios -hospitales, fábricas, oficinas, etc.-, en viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.

Suecia fue el primer país europeo en utilizar la energía geotérmica, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1979. En otros países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia la geotermia es una energía muy conocida e implantada desde hace décadas.

Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente. Los recursos geotérmicos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad. Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica, sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial. Así, en el caso de temperaturas por debajo de los 100ºC puede hacerse un aprovechamiento directo o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración). Por último, cuando se trata de recursos de temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC), las posibilidades de uso están en la climatización y obtención de agua caliente. Estos niveles de temperatura los tenemos pocos metros debajo de nuestros pies: en lugares como España, a 10 metros de profundidad, tenemos unos 17 grados centígrados todo el año debido a la inercia térmica del suelo.

Ese calor contenido en el subsuelo es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas para caldear en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Por tanto, cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores (paneles) enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol.En resumen, una alternativa interesante para la climatización de todo tipo de instalaciones, edificios y viviendas.

Abstract

Geothermal energy is a renewable energy that uses the heat from underground to heat domestic hot water and get organically. Although it is one of the lesser known sources of renewable energy, its effects are spectacular to admire nature. It is considered clean energy, renewable and highly efficient, applicable in both large -hospitals buildings, factories, offices, etc., in homes and even in buildings already constructed.

Sweden was the first European country to use geothermal energy as a result of the oil crisis of 1979. In other countries such as Finland, the USA, Japan, Germany, Holland and France geothermal is a well-known and implemented energy for decades.

Geothermal applications depend on the characteristics of each source. Geothermal resources high temperature (higher than 100-150) have taken advantage for the production of electricity. When the temperature of the reservoir is not enough to produce electricity, the main applications include heating in the industrial and residential sectors, services. Thus, in the case of temperatures below 100 ° C can be made directly or through use of geothermal heat pump (heating and cooling). Finally, when it comes to resources for very low temperatures (below 25 ° C), the possibilities for use are in the air conditioning and hot water provision. These temperature levels we've got a few meters below our feet: in Spain, 10 meters deep, we have about 17 degrees Celsius all year round due to the thermal inertia of the soil.

The heat content of the subsoil is employed by using geothermal heat pumps for heating in winter, cool in summer and hot water supply. Therefore, assigns or removes heat from the earth, as we want to get heating or cooling through a set of collectors (panels) buried in the ground by circulating a solution of water with glicol. This is an interesting alternative for air conditioning of all facilities, buildings and homes.

Palabras clave

Renovable, climatización, aprovechamiento, calor, central eléctrica.

Key words

Renewable, climate control, utilization, heat, power plant.

Introducción

La energía geotérmica se ha utilizado tanto como los humanos han poblado la tierra .Dado que el agua caliente que fluye de los manantiales termales era fácil de explotar para las casas de calefacción, baño, curar enfermedades, etc, cualquier persona que vive cerca de ellos podría aprovecharse de ella. Fue sólo a principios del siglo XX que alguien descubrió cómo convertir la energía geotérmica en electricidad. Este importante paso significó que incluso los que viven lejos de la fuente de la energía geotérmica podría beneficiarse de ella a través de la electricidad que les llegó en líneas de transmisión. [1]

La revista The Economist , afirmó que "la producción y el uso de la energía hace más daño medioambiental que cualquier otra actividad en tiempos de paz". Estadísticas ambientales apoyan esta afirmación: el 90% de las emisiones de dióxido de azufre son principalmente de la quema de combustibles fósiles-y el 95% de los óxidos de nitrógeno son derivados de la combustión de combustibles fósiles (que viene relacionada con la energía- Ervin, 1996 ). En 1990, el mundo requiere 3,4 × 10 20 J de energía por año, equivalente a 8,0 × 10 9 toneladas métricas de aceite, de los cuales el 88% fue producido por la combustión de petróleo, carbón y gas natural ( World Resources Institute, 1990 ). Esta combustión libera 5 mil millones de toneladas métricas por año de gases de efecto invernadero CO 2 (Houghton y Woodsell, 1989 ). Por desgracia, el futuro se ve aún peor. Si el consumo de energía per cápita de China y la India se eleva a la de Corea del Sur, a continuación, el consumo de energía en todo el mundo casi se duplicará, al igual que las emisiones de CO 2 . [2]

Centrales electicas geotérmicas

Las centrales eléctricas geotérmicas toman fluido geotérmico caliente (o vapor) de profundidad y convierten el calor en electricidad; la eficiencia de conversión depende principalmente del contenido de calor de fluido / temperatura. La temperatura disminuye habitualmente con la profundidad, y es diferente entre las zonas geológicamente activas y jóvenes, en comparación con las regiones "más frías" de más edad y. Por lo tanto, más atractivo para esta tecnología son aquellas pocas áreas geológicamente jóvenes en todo el mundo, donde se encuentran muy altos gradientes geotérmicos. Esto significa que en unos pocos cientos o incluso miles de metros de profundidad anormalmente altas temperaturas están presentes, y existen reservorios idealmente productivas con altos volúmenes de fluidos geotérmicos almacenados y / o vapor. En contraste con estos yacimientos geotérmicos hidrotermales, la producción petrotermal se centra en los yacimientos geotérmicos sin agua o marginal (roca seca caliente, HDR). Este último se crea normalmente a través de la estimulación mecánica o química y cuentan entre los sistemas geotérmicos de ingeniería (BSA). Estos representan una categoría de nuevos tipos de plantas en lugar que generan electricidad a partir de mayor profundidad y por lo tanto también se puede aplicar en otras áreas de gradiente geotérmico normal. Por ejemplo, en el proyecto piloto de EGS científica en Soultz-sous-Forêts (Francia), la capacidad instalada es ahora de 1,5 MW. Sin embargo, EGS todavía tienen sólo una parte marginal de la capacidad instalada en el mundo, con 10,9 MW en el año 2010 [3]

Las centrales eléctricas geotérmicas consisten en numerosos componentes, tales como pozos de producción / reinyección, tuberías de suministro, equipos intermedios como silenciadores / separadores, áreas de máquinas (incluidas las turbinas / generadores, controles) y torres de refrigeración. Cada uno de ellos tiene efectos ambientales y se suma a las contribuciones del ciclo de vida, algunos de ellos sólo temporal (por ejemplo, durante la construcción), algunos de ellos de duración (por ejemplo, ruido). [4]

Dado que no es práctico para transmitir vapor a alta temperatura a través de largas distancias por la tubería debido a la pérdida de calor, la mayoría de las plantas geotérmicas se construyen cerca del recurso. Teniendo en cuenta la separación mínima requerida de los pocillos para evitar la interferencia (típicamente 200-300 m) y la capacidad habitual de un solo pozo geotérmico de 4-10 MW e (con algunas raras excepciones, espectaculares), plantas de energía geotérmica tienden a estar en el 20 -60 MW erango, incluso los asociados con los grandes embalses. La planta de energía de corriente (2012) más grande geotérmica funciona con una capacidad de 140 MW e en Nga Awa Purua, campo geotérmico Rotokawa, Nueva Zelanda y es alimentado por sólo seis pozos de producción. Plantas mucho más pequeñas, en el intervalo de 0,5-10 MW son comunes como plantas de tipo binario [5]

Antecedentes

Este tipo de Energia fue utilizada por primera vez en Larderello, Italia, en 1904, tiene un importante potencial para su desarrollo en numerosos países.

Actualmente utilizada en más de 20 países en todo el planeta aporta ya unos 13 mil MW de potencia, lo que representa el 8% de la capacidad instalada mundialmente.

En el continente americano la primera planta de energía geotérmica fue la de Pathé en el estado de Hidalgo en México en 1959. Esta planta producía 3500 kilovatios, pero tuvo que ser abandonada ya que el vapor no era suficiente. [6]

Geotermia y usos:

• Estados Unidos: 2,228 MW de capacidad

• Filipinas : 1,1908 MW de Capacidad

• México: 853 MW de Capacidad

Los principales usos a los cuales se acomodaba esta fuente de energía Corresponden principalmente a: mayor generación de energía eléctrica, balnearios, calefacción, invernaderos, Secado de madera, deshidratación de frutas y legumbres. [7]

Tipos Centrales electicas geotérmicas

Plantas seco-vapor se utilizan a alta temperatura (> 200 ° C), dominado por vapor. Los embalses seco-vapor son raros, los campos principales sólo se conoce que son Larderello en Italia y The Geysers en California, EE.UU.. Vapor seco, saturado o ligeramente sobrecalentado se produce a partir de pozos. El vapor transporta gases no condensables (NGC, principalmente CO 2 und H 2S) de la concentración y composición variable. El vapor procedente de varios pozos se transmite por tuberías hasta la central eléctrica, donde se utiliza directamente en las turbinas del tipo de impulso / reacción. [3]

Plantas binarias estas se emplean para temperaturas bajas GEOFLUID por debajo de aproximadamente 150 ° C, o para geofluids con gases disueltos altos. En una planta binario, la energía térmica de la geofluido se transfiere a través de un intercambiador de calor a un fluido de trabajo secundario para su uso en un ciclo orgánico Rankine (ORC) o Kalina Cycle . El fluido de trabajo secundario con baja temperatura de ebullición se evapora y acciona la turbina. Hay una amplia gama de candidatos de trabajo fluidos, tales como hidrocarburos con temperaturas de bajo punto de ebullición (por ejemplo, isobutano, isopentano, propano). El geofluido en sí no hace contacto con las partes móviles de la planta de energía, reduciendo así al mínimo, si no eliminar, los efectos adversos de la erosión. La mayoría de las plantas binarias operan en pozos de bombeo y la geofluido permanece en la fase líquida en toda la planta, de los pozos de producción a través de los intercambiadores de calor a los pozos inyectores. Plantas binarias son muy adecuadas para los equipos motores modulares en el rango de 3.1 MW por unidad [3]

Tecnologías

El medio rural aparece como el mejor escenario para implementar el uso de fuentes de energía renovable. Las energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica, eólica, mini hidráulica, biomasa) también llamadas energías limpias, utilizan todas ellas, directa o indirectamente, la energía del sol. Las fuentes de energía renovable varían de acuerdo a sus beneficios, costos y la etapa de desarrollo de la tecnología. Las políticas y estrategias deberán reconocer esas diferencias. [8]

De acuerdo a los estudios realizados por la CNE, el abastecimiento energético del país, en el corto y mediano plazo, estará sustentado principalmente por recursos tradicionales tales como la hidroelectricidad, el petróleo, el gas, el carbón y la leña. [9]Sin embargo, hay otros recursos que están siendo utilizados en la actualidad en menor grado, pero que podrían tener una demanda creciente en el largo plazo, tales como la energía fotovoltaica, la solar térmica, la biomasa, microcentrales hidráulicas, la energía eólica y la energía geotérmica, las cuales tienen una baja participación dentro de la matriz energética nacional, principalmente como consecuencia de los altos costos necesarios para desarrollarlos, los cuales, en un ambiente competitivo, desincentivan su utilización en favor de los recursos tradicionales. Sin embargo, existen zonas y condiciones específicas bajo las cuales estas formas de energías compiten favorablemente: tal es el caso de zonas rurales aisladas que poseen algún recurso renovable en abundancia. [10]

En 1993, las energías renovables representaban aproximadamente el 0,2% del consumo energético nacional.

El porcentaje de contribución de cada tipo de energía renovable es el siguiente:

• 89,8% Biogas.

• 8,80% Micro y/o minicentrales hidroeléctricas.

• 1,23% Energía solar térmica.

• 0,10% Energía solar fotovoltaica.

• 0,07% Energía eólica.

En algunas zonas de la Tierra, las rocas del subsuelo se encuentran a temperaturas elevadas. La energía almacenada en estas rocas se conoce como energía geotérmica. Para poder extraer esta energía es necesaria la presencia de yacimientos de agua cerca de estas zonas calientes. La explotación de esta fuente de energía se realiza perforando el suelo y extrayendo el agua caliente. Si su temperatura es suficientemente alta, el agua saldrá en forma de vapor y se podrá aprovechar para accionar una turbina. [11]

Podemos encontrar básicamente cuarto tipos de campos geotérmicos dependiendo de la temperatura a la que sale el agua:

La energía geotérmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Su temperatura está comprendida entre 150 y 400ºC, se produce vapor en la superficie que enviando a las turbinas, genera electricidad. Se requieren varios parámetros para que exista un campo geotérmico: un techo compuesto de un cobertura de rocas impermeables; un deposito, o acuífero, de permeabilidad elevada, ente 300 y 2000m de profundidad; rocas fracturadas que permitan una circulación convectiva de fluidos, y por lo tanto la trasferencia de calor de la fuente a la superficie, y una fuente de calor magmático (entre 3 y 10 km de prof. a 500-600ºC). La explotación de un campo de estas características se hace por medio de perforaciones según técnicas casi idénticas a las de la extracción del petróleo.

Campo geotérmico de baja temperatura .La energía geotérmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 60ºC. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas. La frontera entre energía geotérmica de alta temperatura y la energía geotérmica de baja temperatura es un poco arbitraria; es la temperatura por debajo de la cual no es posible ya producir electricidad con un rendimiento aceptable (120 a 180ºC).

La energía geotérmica es abundante a lo largo de todo el territorio nacional, sin embargo hasta el momento no ha sido utilizada en el país como fuente para generar energía. En la actualidad se tramita en el Poder Legislativo, un Proyecto de Ley de concesiones de Geotermia, con lo cual la Energía geotérmica podría transformarse en una nueva fuente energética.

Ventajas y desventajas

Algunas de las muchas ventajas de estas centrales son En las áreas de CO 2 , NO x y SO 2emisiones, alteraciones de la tierra por MWe y la eliminación de productos de desecho, la energía geotérmica tiene significativamente menos impactos que la mayoría de otras fuentes de energía fósiles, particularmente convencional y combustibles nucleares. Los ejemplos están situados donde se han producido desarrollos geotérmicos en áreas prístinas sin impactos significativos e incluso ofreciendo la oportunidad de mejorar las condiciones ambientales. Hay una fuerte necesidad de que los responsables políticos de la energía en todo el mundo en reconocer las ventajas medioambientales de la energía geotérmica e incorporar su valor económico cuando la fijación de precios y la selección de nuevas fuentes de energía. [12]

El sulfuro de hidrógeno es una emisión característica de los pozos geotérmicos. Las concentraciones altas, mayores de 10 ppm (14 mg / m 3 ), podrían resultar en efectos sobre la salud humana de acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos, pero las concentraciones más pequeñas pueden causar corrosión. Suponiendo que se evitan los efectos en la salud humana y la corrosión, a continuación, los restantes problemas con H 2 S son su olor ofensivo y que puede estar oxidado a SO 2 , que luego se acidifica lluvia. Por lo tanto, para comparar geotérmica y plantas de energía térmica es conveniente para comparar gramos de azufre emitidos por kWh, independientemente de si el azufre se originó como H 2 S, o, como en el caso de centrales térmicas, SO 2 . La Figura 1 muestra que típico plantas de carbón y fuel-oil emiten más del doble de azufre como las plantas geotérmicas [13] pero las plantas geotérmicas emiten más que las plantas de gas natural a menos que se tomen medidas para eliminar el azufre.

Figura 1. Comparacion de las Emisiones de Azufre D. F. IB Fridleifsson, «Geothermal energy research and development,» Geothermics, vol. 23, pp. 175-214, 1994.

En cuanto a las descargas hídricas, la mayoría de los depósitos geotérmicos producen de arsénico, boro, sílice, cloruros, sulfatos y otros contaminantes. Para las plantas que en realidad descargan sus efluentes a los cursos de agua superficiales, normalmente se requiere tratamiento. Más a menudo, sin embargo, el efluente se reinyecta en el depósito que fue la fuente de los contaminantes. Muchas plantas geotérmicas condensan el vapor que sale de sus turbinas y luego reinyectar todos los efluentes, por lo que la única liberación al medio ambiente se compone de los no condensables en el vapor, y el trabajo está en marcha en Italia [2] para desarrollar métodos de inyección no condensable H 2 S y CO 2 con el efluente líquido. Para las plantas con ciclos de potencia de fluidos binarios, el calor del agua producida se transfiere a un fluido de bajo punto de ebullición, por ejemplo isobutano, que entonces entra en una turbina especialmente diseñada. Toda el agua se reinyecta, no condensables son esencialmente cero, y tales plantas potencialmente tener versiones muy pequeñas.

La producción de energía geotérmica no debería afectar el flujo de aguas termales cercanas, fumarolas y géiseres, ni reducir el flujo de agua potable de los acuíferos. . La superficie de la tierra puede establecerse debido a la extracción del agua geotérmica o vapor [14] en un resumen de ejemplos publicados: un campo dominado por el agua en Wairakei disminuyó 4,5 m entre 1964 y 1974, y un importe máximo de 11,6 m. El campo dominado por vapor de Géiseres cedió 0,14 m entre 1973 y 1976, y Larderello, también dominado por vapor, cedió 1,7 m entre 1923 y 1977. Reservorios geotérmicos tienden a estar ubicadas en zonas tectónicamente activas, y un poco de sismicidad es de esperar, incluso sin funcionamiento de una planta geotérmica.

Aplicaciones de la energía geotérmica

Hoy en día la energía geotérmica se aprovecha en muchos aspectos de nuestras vidas y es algo cotidiano. El uso de esta energía se remonta a civilizaciones antiguas que conocían y usaban este tipo de energía para la bañoterapia. El aprovechamiento industrial de esta se produce en el siglo XX donde se empieza a calentar invernaderos y suministrar calor a casas. Pero fue a partir de los setenta cuando se produjo la gran expansión de la energía geotérmica.

Actualmente las instalaciones geotérmicas tienen tres campos principales de aplicación: la calefacción, la refrigeración y la producción de agua caliente sanitaria.

Usos de la energía geotérmica

• BALNEARIOS.

• CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE.

• ELECTRICIDAD.

• EXTRACCIÓN DE MINERALES.

• AGRICULTURA Y ACUICULTURA.

Recurriendo a aspectos más termodinámicos podemos explicar el uso de esta energía de la siguiente manera:

Las aplicaciones que se pueden dar en un fluido dependen de su contenido en calor, es decir, en su entalpía (cantidad de energía térmica que un fluido puede intercambiar con su entorno).

Como no existen aparatos que determinen directamente la entalpía de un fluido en el subsuelo y la temperatura puede considerarse más o menos proporcional a esta, se ha decidido como consecuencia de esto emplear las temperaturas de los fluidos en lugar de sus contenidos en calor, pues, al fin y al cabo, son las temperaturas las que determinan su futura aplicación industrial.

Eficiencia de la tecnología geotérmica

Hay varios factores que afectan la eficiencia de la conversión de las plantas de energía geotérmica. Esto incluye; el diseño del sistema, el contenido de gas no condensable (NCG), la pérdida de calor de los equipos, turbinas y generadores eficiencia, carga parasitaria, el clima y otros factores. [15]

La eficiencia de conversión media de las plantas geotérmicas es del 12%, que es más baja que para todas las centrales térmicas convencionales.

La Eficiencia de conversión varía de 1% para algunos sistemas binarios tan alto como 21% para algunas plantas de vapor seco.

El factor medio de todo el mundo, la capacidad de la planta: Esta es la relación entre la producción real de la planta de energía y su producción potencial si se opera en el (diseño) de la capacidad total en base a esto se puede decir que:

• 80,1% para las plantas de vapor solo flash-seco.

• 91,5% para las plantas de doble flash.

• 92,7% para las plantas binarias.

Estos resultados están por encima de todo porque la capacidad total instalada a nivel mundial en plantas de vapor solo flash-seca son mucho más que la de doble flash y plantas binarias respectivamente.

Eficiencias de conversión en función de la entalpía de depósito se dan para un solo flash / vapor seco, doble flash, plantas binarias, y para una planta de energía geotérmica genérico.

Las correlaciones propuestas son relativamente conservadoras, pero dan estimaciones más realistas en comparación con las correlaciones que son una función de la temperatura. Debe ser de utilidad para los estudios de estimación de recursos de alto nivel, con fines de evaluación comparativa y para el cálculo del potencial de energía de nuevos pozos de producción. [16]

Fenómenos causantes de áreas geotérmicas

existen principalmente diferentes fenómenos por los cuales se puede generar la geotermia en diferentes lugares del mundo, estos fenómenos pueden ser principalmente de forma natural e inclusive algunos impulsados por fenómenos antropogénicos, con el fin de entender en detalle la relaciones que se tienen en estos fenómenos con aspectos naturales, definimos a continuación:

1) volcanismo reciente: Por volcanismo se entienden aquellos procesos y fenómenos relacionados con el desplazamiento de rocas fundidas (magma) hacia la superficie terrestre. El punto de emisión de la lava (compuesta por fragmentos sólidos y gaseosos) se denomina volcán. En la Tierra hay alrededor de 550 volcanes, muchos de ellos activos en la actualidad, de los cuales un gran número se halla en Latinoamérica. Las erupciones volcánicas pueden ocurrir de diferentes maneras. A veces el magma fluye tranquilamente, otras veces, en cambio, va acompañado de una explosión violenta con efectos deplorables. Los motivos residen en la estructura de la superficie terrestre y en la composición química del material fundido. [17]

2) zonas de alteración hidrotermal: La alteración hidrotermal es un término general que incluye la respuesta mineralógica, textural y química de las rocas a un cambio ambiental, en térmicos químicos y termales, en la presencia de agua caliente, vapor o gas. La alteración hidrotermal ocurre a través de la transformación de fases minerales, crecimiento de nuevos minerales, disolución de minerales y/o precipitación, y reacciones de intercambio iónico entre los minerales constituyentes de una roca y el fluido caliente que circuló por la misma. [18]

3) emanaciones de vapor caliente o gases: Los gases más comunes provenientes de las emanaciones volcánicas son: el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y el dióxido de sulfuro (SO2). Existen otros gases que se encuentran en menor cantidad, como: monóxido de carbono (CO), sulfuro de hidrógeno (H2S), sulfuro de carbono (CS), disulfuro de carbono (CS2), cloruro de hidrógeno (HCI), hidrógeno (H2), metano (CH4), floruro de hidrógeno (HF), boro (B), bromuro de hidrógeno (HBr), vapor de mercurio (Hg) y algunos compuestos orgánicos, incluso el oro. [19]

Plantas geotérmicas a nivel mundial

PAIS

IMPORTANCIA

COSTOS

ITALIA El país europeo es uno de los países de mayor uso de esta energía pues casi promedio anual de 2 millones de familias italianas se benefician de ella, también equivale al 26% de la demanda regional. Siendo la segunda fuente de Energía Renovable con mayor uso. La empresa que se encarga de este oficio es la central eléctrica geotérmica ENEL. El costo depende principalmente del sector; en el sector doméstico tiene un costo menor que en el sector industrial el cual equivale a 38.5 Billones de Euros

ALEMANIA El sector de la energía geotérmica calcula un índice de crecimiento anual de por lo menos un 14 % en Alemania. Ya que introdujo un esquema tarifario, en el que fija una remuneración de 0.20 € por kilovatio-hora (KVH) para la electricidad producida de fuentes geotérmicas. Sobrevino el auge de la construcción, la central eléctrica geotérmica en Unterhaching con un potencial de 3.36 MWe. 4 MIL MILLONES DE EUROS

ISLANDIA Islandia ha dado un paso al frente en el desarrollo de la energía renovable al inaugurar el primer sistema de energía geotérmica basado en magma, para lo que tuvo que perforar 2,1 kilómetros de corteza terrestre. MIL MILLONES DE EUROS

ARGENTINA Copahue II" en las termas de Copahue (Neuquén) que generaría 100 megavatios (Mw). Se calcula que abastecería de electricidad a 15.000 habitantes. Según estiman las autoridades el costo sería de aproximadamente U$S 600/kilovatio. 3,5 MILLONES DE EUROS

MEXICO En México se comenzó la producción geotérmica industrial (75 MW) en abril de 1973, es decir, hace más de 30 años generando en Cerro Prieto sin mayores problemas. México tiene actualmente una potencia neta instalada de 720 MW en Cerro Prieto, 193 MW en Los Azufres, 30 MW en Los Humeros y 10 MW en Tres Vírgenes.

Aunque la energía geotérmica generada en México representa sólo el 3% del total nacional, cada campo tiene su particularidad; Por ejemplo, Cerro Prieto con sus 720 MW es el sostén básico de la generación en el sistema aislado del noroeste del país, frontera con California, donde hasta hace poco su aporte era del 75% de ese sistema.

Los Azufres, en el altiplano mexicano a 2.800 m sobre el nivel del mar y a 200 km de la capital, Genera casi 200 MW con la gran ventaja para el sistema central que no consume agua de enfriamiento ni emite gases de combustión.

Los Húmeros con 30 MW es el yacimiento con más alta temperatura del país (400° C). [20]

Los costos estimados para la ciudad de México en cuanto estudios de factibilidad son principalmente:

- Local :720,000 a 940,000 US$

- Consultores: 790,000 a 1,220,000 US$

RUSIA (plan piloto) El grupo RusHydro mediante su filial, la empresa ‘RAO Sistemas energéticos de oriente’, está llevando a cabo en Kamchatka un proyecto piloto para la creación de un bloque binario en la central geotérmica de ‘Pauzhetski’, con una potencia de 2,5 MW.

La producción media anual del bloque es de 17,5 millones de kW. Este proyecto, único en Rusia, supone la creación de tecnología para la producción de energía eléctrica en instalaciones geotérmicas con un ciclo binario.

No tiene especificados valores por ser plan piloto

JAPÓN En 2010, existía una capacidad instalada de 30 MW en eólica, 530 MW geotérmicos, 2.400 MW pertenecían a biomasa y en la actualidad no existe ningún MW procedente de la mareomotriz.

Aunque el gobierno japonés sigue viendo que la energía nuclear puede proporcionar entre un 15 y un 25% del suministro eléctrico del país en 2030, se están estudiando opciones para reducir ese porcentaje a cero.

Fuente: [20], [21]

Conclusión

Con la energía geotérmica como tecnología es evidente que una vez más estamos acudiendo nuestros recursos naturales con el fin de satisfacer nuestras necesidades pero también buscando beneficios y pocas alteraciones al medio ambiente, por esta razón podemos concluir que la energía geotérmica tiene ciertas ventajas por el simple hecho de estar presente en todas las partes del mundo en comparación a los combustibles fósiles como el petróleo, trayendo consigo bajos niveles de contaminación y costos de producción a diferencia de plantas de carbón y plantas nucleares.

Bibliografía

[1] P. C. P. D. M. T. L. R. Cataldi, «Informe de situación sobre el desarrollo geotérmico en Italia,» Geothermics, vol. 2, pp. 77-87, 1970.

[2] H. N. b. Hugh Murphy una, «Strategies for compensating for higher costs of geothermal electricity with environmental benefits,» Geothermics, vol. 28, pp. 693-711, 1999.

[3] R. Bertani, «La generación de energía geotérmica en el mundo informe 2005-2010 actualización,» Geotermia, vol. 41, pp. 1-29, 2012.

[4] L. R. b. ,. B. c. ,. B. u. Peter Bayer una, «Review on life cycle environmental effects of geothermal power generation,» Renovables y Sostenibles Energy Reviews, vol. 26, pp. 446-463, 2013.

[5] Butterworth-Heinemann, Geothermal power plants, R. DiPippo, 2008.

[6] M. A. Abella, Sistemas fotovoltaicos., 2005.

[7] J. Pous, energia geotermica, 2004.

[8] J. H. Sass, Geothermal Energy: Clean Power from the Earth’s Heat, Virginia, 2003.

[9] M. F. Mary H. Dickson, Geothermal Energy: Utilization and Technology.

[10] L. F. Origgi, Recursos naturales, San Jose : EUNED, 2003.

[11] J. Valtueña, enciclopedia de la ecologia y la salud, España, 2002.

[12] P. Brophy, «Environmental advantages to the utilization of geothermal energy,» Renewable Energy, vol. 10, pp. 367-377, febrero-marzo de 1997.

[13] D. F. IB Fridleifsson, «Geothermal energy research and development,» Geothermics, vol. 23, pp. 175-214, 1994.

[14] E. Barbier, «Nature and technology of geothermal energy: A review,» Renewable and Sustainable Energy Reviews, vol. 1, pp. 1-69, 1997.

[15] J. Tabak, Solar and Geothermal Energy, 2009.

[16] C. O. Paul Kruger, Geothermal Energy; Resources, Production, Stimulation, california, 1973.

[17] I. f. G. d. U. Innsbruck, «Desde la Tierra del fuego hasta el caribe,» [En línea]. Available: http://www.lateinamerika-studien.at/content/natur/naturesp/natur-145.html. [Último acceso: octubre 2014].

[18] cec, «alteración Hidrotermal,» [En línea]. Available: http://www.cec.uchile.cl/~vmaksaev/ALTERACION.pdf. [Último acceso: octubre 2014].

[19] j. G. velazco, «energia Geotermica,» de Energia renovable, Reverte, p. 540.

[20] M. A. G. Gonzales, «Geociencias,» [En línea]. [Último acceso: 2014].

[21] D. Chandrasekharam, Geothermal Energy Resources for Developing Countries, 2002.

...

Descargar como  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt