ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Plantas


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 15

Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.

Las plantas nacen de semillas y a diferencia de los animales, crecen en altura durante toda su vida.

Las plantas también se reproducen. Una planta produce muchas semillas de las que más tarde nacen nuevas plantas.

Por último, las plantas se secan y mueren.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS

1)Sonpluricelulares

ya que poseen un elevado número de células (eucariotas)diferentes que se agrupan formando tejidos y órganos.

2)Presentan todas las células recubiertas por una

pared celular de celulosa.

3)Toman del medio sales minerales y agua, que con la luz solar mediante elproceso de la fotosíntesis (realizado en los cloroplastos) obtienen materiaorgánica necesaria para realzar sus funciones vitales y formar estructuras. Sonpor lo tanto

autótrofos fotosintéticos.

4)Carecen de movimiento y por ello viven

fijas al sustrato.

Características de las plantas

Partes de la planta

Las plantas son seres vivos eucariotas, pluricelulares, con tejidos diferenciados y con nutrición autótrofa fotosintética. La inmensa mayoría viven en tierra y son incapaces de desplazarse.

IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS

Desde tiempos remotos hasta la actualidad la humanidad ha dependido de las plantas. De ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud, vestido y estética. El interés por las plantas ha permitido observar mejor sus características y hacer un mayor uso de ellas. Las plantas tienen un notable valor económico, estético y recreativo, pero sobre todo ecológico:

• El valor económico de las plantas proviene de los productos que se extraen de ellas, como madera, materias primas, sustancias orgánicas y medicinales.

• El valor estético y recreativo de las plantas mejora nuestra calidad de vida, brindándonos espacios para descansar o estimular los sentidos.

• El valor ecológico de las plantas es fundamental, pues además de proporcionarnos oxígeno, actúan como filtros de los contaminantes del aire y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la temperatura, aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena alimenticia.

¿por qué las hojas de las plantas son verdes?

Las hojas de las plantas son verdes porque tienen mucha clorofila, el pigmento principal que captura la luz solar para el proceso de fotosíntesis. Hay dos tipos de clorofila y entre ambas absorben todos los colores de la luz excepto el verde, que es reflejado y por eso la mayoría de las hojas tiene ese color. Las hojas también producen otros pigmentos que absorben y reflejan otros colores, pero generalmente tienen tanta clorofila que los demás pigmentos quedan ocultos. Cuando la hoja se apresta a morir, la clorofila es removida y comenzamos a ver los colores reflejados por los otros pigmentos, que pertenecen a dos grupos principales: carotenoides (amarillo, anaranjado y pardo) y antocianinas (rojo y morado).

DIFERENCIAS ENTRE PLANTAS ACUÁTICAS y TERRESTRES:

1- FALTA DE CUTÍCULA: La cutícula es una adaptación de las hojas y órganos aéreos de las plantas TERRESTRES para evitar su deshidratación.

.

2- FALTA DE ESTOMAS: Los estomas son pequeños orificios que existen en la epidermis de todas las plantas TERRESTRES y sirven para efectuar los intercambios gaseosos de la respiración y Fotosíntesis. En las plantas ACUÁTICAS sumergidas no existen porque no son necesarios y son muy escasos en las hojas de las plantas Flotantes y abundantes en las hojas aéreas de las plantas anfibias.

3- FALTA DE RAÍZ o RAÍZ MUY ESCASA: La raíz es el órgano de absorción de agua en las plantas TERRESTRES, pero es prácticamente innecesaria en las plantas ACUÁTICAS sumergidas que carecen de raíz y la función la cumple la Epidermis. En las Plantas Flotantes, la raíz es muy reducida y en las plantas anfibias es similar a la raíz de las plantas terrestres.

4- FALTA DE VASOS DE CONDUCCIÓN: Los vasos de conducción son finos conductos que cumplen la función de transportar el agua desde la raíz hasta las hojas de las plantas TERRESTRES. En las plantas ACUÁTICAS Inferiores (Algas) los vasos faltan por completo y tienen muy escaso desarrollo en las Superiores, como la Elodea.

5- FALTA DE TEJIDO DE SOSTÉN: El agua es unas 765 veces más densa que el aire y proporciona a la planta un soporte o apoyo que hace innecesaria la existencia de un "armazón" que las sostenga. La falta de este "armazón" trae como consecuencia la fragilidad. Las plantas TERRESTRES poseen Tejidos de sostén llamados XILEMA y FLOEMA, en cambio las plantas acuáticas sumergidas no son necesarios esos tejidos.

6- CARENCIA DE FLORES: Salvo las plantas acuáticas superiores como la Elodea, Vallisneria, etc. que tienen flores pequeñas, las demás carecen de flores. Laas flores son inncesarias ya que la reproducción está asegurada mediante la MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA. Un caso particular se presenta en la Vallisneria cuyas flores se originan bajo el agua y al madurar se desprenden de la planta y llegan a la superficie, para cumplir allí las etapas de su reproducción sexual.

Semejnanzas

Como ya vimos, las plantas se pueden clasificar por el tipo de raíz que tienen: pueden ser terrestres, acuáticas y aéreas.

Las plantas terrestres toman el agua y las sales minerales por sus raíces, sustancias que, una vez absorbidas, son llevadas por el tallo y de ahí se distribuyen a toda la planta (cualquier planta que tenga raíces dentro de la tierra).

Las plantas acuáticas presentan la absorción del agua y las sales minerales disueltas. Sus raíces son sumergidas a través de su epidermis, que es muy delgada y no tiene cutícula impermeable. Las raíces son muy pequeñas y por eso se atrofian y llegan a desaparecer (lirios acuáticos).

Beneficions ambientales no proporción en su ambiente

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com