ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Plantas


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 17

El guión radiofónico

El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.

Los distintos tipos de guión en radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables: 1) la información que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan.

Según la información que contienen hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.

Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores.

Guiones técnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso.

Guiones técnico-literarios: Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.

Según la posibilidad de realizar modificaciones, hablamos de guiones abiertos y de guiones cerrados. Los primeros están concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. Los segundos, en cambio, no admiten modificación alguna. Trabajar con uno u otro dependerá de la complejidad de la producción y, sobre todo, de las características del espacio.

Un guión profesional está diseñado para su fácil lectura y distribución. Aunque puede haber variaciones en terminología y redacción, los lineamientos que a continuación se presentan son la base formal del guión radiofónico, también denominado “80-20” por su distribución, y debe respetarse en la medida de lo posible. El formato se ha ido modificando con los años así como los desarrollos técnicos. Esta guía toma como referencia la literatura más reciente sobre el tema.

El primer requisito para un guión es que permita a los productores calcular la duración del programa. La combinación de tipo de papel, tipo de letra y márgenes provee precisamente esto. Dos páginas de un guión radiofónico 80-20 equivalen, grosso modo, a un minuto de producción. Esta proporción puede variar dependiendo la velocidad de lectura por parte del talento y la minuciosidad que se agregue a los efectos y a la musicalización.

En guiones de una página no es necesario numerar los eventos, pero es indispensable pero es indispensable para los que exceden este número.

Nunca se resalta una palabra que el locutor deba leer en voz alta con MAYÚSCULAS.

Es importante recalcar que, como radio el único recurso de expresión es el sonido, se deben dejar claras las acciones.

Periódico

Una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del periodismo: informar. Por ello, su principal característica debe ser la objetividad; es decir, la presentación de los hechos según ocurren. En la práctica no es así. La mayor parte de los medios de comunicación dan a la información un enfoque particular, con la intención de influir en sus lectores. Además de informar, el periodismo opina y critica, o transmite los puntos de vista de determinados grupos sociales o políticos. Casi todos los periódicos son el reflejo de una ideología determinada, que los lectores normalmente conocen. Podemos esquematizar las funciones del periodismo en los siguientes puntos:

• Informar sobre lo que ocurre en el mundo.

• Opinar sobre temas políticos, sociales, culturales, etc.

• Dar a conocer la opinión pública.

La información y la denuncia se basan en técnicas narrativas propias, pero no por ello dejan de “contar” hechos, sucesos o acontecimientos. Se trata, pues, de una narración que se plasma en alguno de los géneros periodísticos como la noticia, la crónica, el reportaje y el testimonio.

Los periódicos se clasifican en dos secciones.

• Temáticos. Se especializan en un tema solo. Por ejemplo: (Deportes, Economía, etc.)

• Generales. No se especializan en ningún tema en concreto. Hablan de muchos temas como: Deportes, Social, Economía, etc.

Dentro de estos últimos, están otros periódicos de diferente clase:

• Nacionales. Que hablan de lo que pasa en el país en este caso España. Algunos de estos periódicos son: (El País, ABC, El Mundo, Las Provincias, Levante, etc.

• Regionales. Son los que hablan de periódicos de las regiones de España. La voz de Galícia, Mundo Deportivo, etc.

La noticia o nota informativa es un tipo de texto que se agrupa dentro de los géneros periodísticos; su principal característica es que aporta los datos principales sobre un hecho y que intenta ser objetiva. Su función es informar los eventos tal como suceden por lo que al redactarla el autor generalmente omite comentarios, juicios o posturas al respecto. Las noticias surgen en todos los ámbitos de la vida humana: política, cultura, ciencia, tecnología, deportes, espectáculos, etcétera.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha sido el elemento decisivo para la gestación de la llamada sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos. Esta nueva realidad social, en cuyo eje aparece la información, ha hecho que, en el ámbito escolar, se intenten abordar las habilidades que permitirán al alumnado progresar en la era digital: la habilidad de leer textos y comprenderlos; la capacidad de pensar independientemente, de resolver problemas y generar ideas; la capacidad de expresas esas ideas de forma clara y simple; la conciencia del contexto en que se desarrolla la vida personal; la identificación de las causas sometidas a transformaciones de igual velocidad; la percepción del equilibrio en medio de la multidimensionalidad de la realidad; y el reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com