ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Ciencia Y Tecnología En La Naturaleza Y La Sociedad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día vemos la tecnología como una parte más de nuestra vida. Ahora no sólo es un factor que nos ayuda en la vida cotidiana sino que dependemos de ella. Cada día existen nuevos dispositivos tecnológicos los cuales nos siguen sorprendiendo ya que cada vez son más avanzados y extravagantes. Esto puede tener grandes efectos tanto en la sociedad como en la naturaleza, lo que no se sabe mucho es que estos efectos muchas veces, son negativos. A pesar de los efectos negativos que puede causar, existen diferentes cosas que podemos hacer nosotros como sociedad para reducirlos y hasta poder evitarlos. Aunque la tecnología nos brinde consecuencias positivas y negativas, podemos aprovecharla y permanecer positivos ante estos efectos.

“El impacto de la tecnología en la naturaleza y en la sociedad es cada vez mayor y, desde luego, no siempre positivo.” (1) Con el avance de la tecnología, que es cada vez más rápido, se tienen cada vez más productos y dispositivos que afecten estos dos factores, la naturaleza y la sociedad. Los recursos naturales más importantes se encuentran afectados en todos los sentidos como el agua, el suelo y el aire.

Cada uno de ellos es afectado de diferentes maneras. Un ejemplo de cómo es contaminada el agua es cuando hay un derrame en la extracción de petróleo, o se tiran los desechos de alguna fábrica a mares o ríos. Igualmente el suelo es afectado por los desechos y el aire por el humo de fábricas o transportes automovilísticos. Estos son solo algunos pocos ejemplos de cómo son contaminados estos recursos que, no sólo son de mayor importancia para el ser humano sino son vitales.

“Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente.” (2) Esto puede suceder de muchas maneras distintas, como por ejemplo, el consumo de energía. Todo dispositivo tecnológico necesita electricidad para poder funcionar, y al usar mucha electricidad se consume energía lo que contamina el medio ambiente. También muchos de los residuos que generan estos dispositivos son muy difíciles de eliminar y resultan contaminantes, como algunos plásticos, las pilas, entre otros.

Por otro lado la tecnología puede ayudar en algunas formas a la naturaleza. Como por ejemplo, al reciclar y reusar productos como el vidrio y el papel, reduce el uso de las materias primas. También existen energías alternativas que no son tan contaminantes como la energía solar, eólica o geométrica que hacen que la tecnología funcione pero de manera menos contaminativa.

Un ejemplo muy eficiente de tecnología que ayuda al medio ambiente es “una sencilla tecnología nueva –de tubos solares– que trae la luz natural a los interiores lejos de las ventanas.” (3) Refleja luz del día a través de una bóveda de plástico transparente o vidrio fijada en un techo. La bóveda luego la envía a través de un tubo al cielo raso de la habitación que se desea iluminar. Allí, la luz concentrada toca un lente o un espejo que la difunde, esparciendo la luz del día. Esta tecnología fue muy popular en Australia y luego se esparció por los Estados Unidos y ahora es usada en lugares como escuelas y centros comerciales, en otras partes del mundo.

El otro factor en donde también tiene un gran impacto la tecnología es en la sociedad. Esto es notable tanto en niveles individuales como colectivos. En la actualidad, se ha creado una dependencia de la tecnología que probablemente no se hubiera podido pensar en el pasado. Tratemos de imaginar por un momento cómo sería vivir sin celulares, televisión, automóviles, etc. Supongamos que decidimos apagar los fusibles de nuestra casa por un día. ¿Qué sería de nosotros?, ¿Qué haríamos?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com