ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorías Infantiles Sobre Lo Vivo Y Lo No Vivo.


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

Las teorías infantiles sobre lo vivo y lo no vivo: Creencias y escolaridad

María Victoria Alzate Piedrahita

En el transcurso del tiempo se han llevado a cabo muchas investigaciones acerca del concepto de vida que dan los niños a objetos inanimados. A partir de esto, han surgido interpretaciones teorías y métodos de estudios, pero aun así no se ha logrado uno universal, y hasta ahora han predominados dos hipótesis interpretativas: la primera, hace alusión a que aquellas creencias del niño no poseen una relación con el conocimiento, pues se asumen como algo sin importancia; la segunda, dice que “no cabe establecer de forma tajante una distinción entre conocimiento y creencia puesto que no existirían diferencias en la organización cognitiva tratándose de unas o de otras, dado que las creencias sólo constituirían una clase especifica de conocimiento que resultaría erróneo al compararlo con el conocimiento científico actual.” (Alzate p: 1).

La construcción del concepto de vida: animismo y artificialismo:

El animismo hace alusión a la vida que se le otorga a los objetos o cosas. Ante esto, Piaget propone un procedimiento en donde se le muestra a los niños ciertos objetos y se les plantea la incógnita de si estos poseen vida y ¿porque?, Esto le permitió describir cuatro etapas: En la primera, se considera que tiene vida a todo aquello que posea cualquier función o utilidad; en la segunda, la vida está determinada por el movimiento del objeto; la tercera, identifica la vida por medio del propio movimiento del niño; y en la cuarta el niño le otorga el concepto de vivo a las plantas y a los animales.

Por otro lado, se dice que el artificialismo es la creencia de que todo es creado o realizado por el hombre. Desde el artificialismo se plantean tres etapas: “la primera está precedida de un caso primitivo en el cual el animismo y el articificialismo se desprenden de las participaciones primitivas que el niño establece entre las cosas y el hombre, aquí el sol, la luna, las estrellas y todos los astros son fabricados; en la segunda etapa, atribuye su origen semiartificial y seminatural a los astros; en la tercera etapa, les concede un origen enteramente natural.” (p: 2)

Asimismo, se han propuesto cuatro periodos tomando en cuenta el artificialismo espontaneo y su relación con el desenvolvimiento del animismo. En el primero, se da un artificialismo en donde se piensa la naturaleza como dirigida por el hombre, y se da una confusión entre el yo, el mundo exterior, magia, animismo y artificialismo. El segundo, se da mediante la explicación del origen de las cosas por medio de los mitos. El tercer periodo, nombrado “artificialismo técnico” consiste en explicaciones naturales y artificiales, dado un interés por las maquinas y procesos de la técnica humana; el niño se realiza preguntas de cómo es fabricada la naturaleza por el hombre, y atribuye vida solo a cuerpos animados con un movimiento propio y piensa que estos no sienten nada porque son fabricados. Y en el cuarto periodo, denominado “artificialismo inmanente”, el niño ya no le designa vida a todo, ya es solo a los cuerpos con movimiento propio y a los animales.

Las teorías implícitas infantiles sobre lo vivo y lo no vivo: creencias versus conocimiento

En si surgen muchas dudas sobre la importancia o no de las creencias de los niños para llegar al conocimiento como tal, o si estas tienen alguna relación. Así, se da paso a la definición de teoría implícita infantil sobre los seres vivos, la cual hace alusión a la dimensión intermedia de la realidad, en la cual se da una distinción entre cotidianidad y conocimiento científico; la primera, la constituyen las cosas percibidas por el aparato sensorial del niño. Por esto último, se dice que estas pueden cambiar de significado cuando nuestras experiencias sean más amplias en el estudio de la ciencia, pero mientras esto no suceda, estas teorías infantiles servirán para dar un sentido de indagación y llevar a una organización conceptual sobre la interpretación y la acción en la vida cotidiana.

Así pues, se dicen que esta teoría intermedia tiene un sentido diferente al de las interpretaciones científicas, ya que las primeras son mas dadas por lo percibido en la realidad. Al igual, existe un paso complejo del niño: entre creencias y conocimiento. Se ha podido llegar a plantear que las creencias pueden llegar a ser parte complementaria del conocimiento, pero para estudiar más a fondo este tema en donde se pueden encontrar muchas teorías de análisis de las creencias, se describe distintas teorías que implican nociones del inicio de la naturaleza en el mundo antiguo, en donde el conocimiento sobre esta y los seres vivos se establece por medio de leyes objetivas y no subjetivas:

a. La teoría mágica – animista: la relación hombre-medio está dada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com