ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características más importantes del enfoque actual para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

a) El papel que desempeñan los problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Los problemas no solo son el lugar para aplicar conocimientos, sino la fuente misma de los conocimientos.

b) Las características más importantes del enfoque actual para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

El enfoque constructivista reconoce que se puede abordar un problema que implica determinado conocimientos antes de recibir una enseñanza; reconoce procedimientos no formales, poco sistemáticos, incluso erróneos, que los alumnos ponen en juego al enfrentar por sí mismas un problema nuevo forma parte del proceso de comprender el sentido de los conocimientos formales.

c) Contextos numéricos en donde el número cobra significado.

En el análisis del número lleva a distinguir varios usos: los usamos para expresar cantidades y operar con ellas, ordenar elementos e identificar elementos.

d) Diferentes situaciones que implican la utilización del número y sus características: situaciones de comparación. de igualación, y de comunicación.

Comparación: son situaciones espontáneas: quién ganó, dónde hay más si sobran o faltan. Permiten generar situaciones de comparación las colecciones, la cantidad de objetos, etc. Estas variables introducen dificultades e influyen en los procedimientos que los niños pondrán en juego.

Igualación: se trata de construir una colección con la misma cantidad de elementos que otra, por ejemplo: cuando se pone la mesa, o al repartir material. La variable directa más importante es la presencia o ausencia de la colección que se va a igualar en el momento de construir otra colección.

Comunicación: presentan una gran riqueza desde un punto de vista didáctico. Se utilizan para propiciar la creación y uso de un lenguaje (oral, pictórico, o gráfico-simbólico).

e) Características de una situación didáctica.

Comprende claramente lo que plantea el problema y dispone de recursos para aproximarse a la solución.

La asimilación (proceso a través del cual se integran los conocimientos nuevos en las viejas estructuras presentes en el sujeto)

La acomodación (proceso de reformulación de esas viejas estructuras y elaboración de unas nuevas como consecuencia de la incorporación mental de un nuevo conocimiento

La adaptación es un proceso activo por parte del sujeto en la búsqueda del equilibrio, que se desarrolla por intermedio de la asimilación de nuevos elementos a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com