ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las colonizaciones empiezan con la migración de grupos enviados por la metrópoli a expandir su territorio, y explotar los recursos de estos.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

Colonialismo

Las colonizaciones empiezan con la migración de grupos enviados por la metrópoli a expandir su territorio, y explotar los recursos de estos.

Cuando el proceso de colonización no es pacífico se da la conquista; de manera que un gobierno externo logra dominar e implementar sus prácticas sobre los habitantes de los territorios conquistados e implementar una casta colonia que aun nacida en el territorio conquistado, debe subordinación a la metrópoli.

Los primeros antecedentes de colonización se datan en África con la aparición del homínido y su población en nuevos territorios, implantación de costumbres, cultura y en especial raza.

La palabra colonización proviene del latín “colonus”, que es sinónimo de “habitante”; el verbo “izare”, que puede traducirse como “convertir en”; y el sufijo “-ción”, que es equivalente a “acción y efecto”

Los primeros procesos de colonización registrados formalmente por la historia son los de las civilizaciones fenicia, griega y romana.

Es importante notar que la civilización romana nace de procesos de colonización de tres pueblos que una vez aliados crean un imperio.

En la edad media este término deja de utilizarse, pero sus elementos persisten con otra nomenclatura.

Con el descubrimiento del nuevo mundo (América) la utilización de los procesos y figuras de colonización vuelve a tener vigencia, se populariza principalmente su uso entre el imperio español y portugués, esto no es excluye de otras potencias como Holanda, Francia, Inglaterra y Dinamarca, dando paso a las guerras coloniales.

Con las guerras coloniales los países de los bloques hegemónicos se reparten el territorio mundial (Risk) y con el desarrollo de los años y los abusos de parte de la metrópoli hacia los subordinados y los criollos de estos nuevos territorios, se empieza sentir un malestar general.

Cuando la contraprestación deja de ser recíproca entre la metrópoli y la colonia, los colonos inician procesos de independencia con apoyo de la raza subordinada material, cultural, ideológica y religiosamente. -

GENERALIDADES HISTORICAS.

Desde el origen del comercio con la sobreproducción de una materia en relación a las necesidades de una persona y sus dependientes; el intercambio de este remanente no necesario por un material no producido o producidos en cantidades no suficientes toma gran importancia, el ser humano toma consciencia del valor de las cosas y por ende del valor de las personas que poseen esos materiales o bienes. Siendo este el primer antecedente de la división de clases.

Las clases sociales se dividirían consiguientemente de este hecho por los siguientes criterios:

• Por la cantidad de bienes poseídos

• Por la importancia o necesidad de los servicios que ofrezcan.

• Por su función dentro la sociedad.

Si lo analizamos detenidamente estos es muy similar a la actual división de clases sociales que ahora se conoce como clase alta, media y baja.

Bajo esta estructura, se fueron formando civilizaciones, con diversos estratos dependientes de su importancia sea política, económica, religiosa y moral.

Tan importante fue esta clasificación que marco no solo a los miembros de la sociedad; también marco a las civilizaciones mismas.

Con la nueva conciencia de la importancia material, las civilizaciones fueron creciendo entorno a sus ciudades o metrópolis, ya que el intercambio se realizaba con mayor frecuencia en estos lugares, por lo cual podríamos decir que estas ciudades eran los centros de comercio de las civilizaciones; razón por la cual las personas de las áreas más rurales en un éxodo en busca de mejores servicio y acceso a la diversidad de recursos, migran y se asientan.

Con el crecimiento de la población en estas comunidades, las personas con mayor influencia económica implantan un set de “valores” sociales y religiosos con el fin de poder controlar a la población subscrita a un territorio. Tarea fácil si lo analizamos desde un punto de vista naturalista, ya que es natural del ser humano tener ciertos comportamientos arraigados en base a su entorno, prácticas comunes de los pobladores de estos entornos, creencias, alimentación (cultura natural); como contraparte tenemos la cultura consuetudinaria, cual es implantada por la costumbre impuesta sea de forma física, económica o moral hasta el punto de volverse una práctica común de los habitantes de una región, cual se realiza por “principio” mas no por imposición. Este sistema resulta altamente práctico y eficaz.

Con el paso del tiempo el ser humano suscrito a un territorio se reproduce y los índices poblacionales se elevan, así mismo sus necesidades, al punto que la población suscrita a un territorio y en subordinación a aquellos que lo rigen, exigen la satisfacción de estas para que subsista el principio de reciprocidad que gobierna este tipo de relaciones (acéptenlo o no).

Al estar el intercambio concentrado en las ciudades, pero la adquisición de recursos dependiendo de una serie de requisito y jurídicos, se empiezan los “juegos” geopolíticos por la dominación de los factores de producción, rutas de transporte y mercados disponibles.

Para dominar un territorio tal como en la prescripción adquisitiva de un inmueble se necesitan poseer dos elementos: el animus y el corpus.

Con la dominación de un territorio, la simple intención manifiesta de poseerlo (abanderamiento) muestra el animus, en cambio, el corpus es donde encontramos el desafío.

Con el “corpus” es necesaria la realización de actos de presencia, dominio y soberanía, continúa e ininterrumpida, cual, a diferencia de la prescripción adquisitiva de un inmueble, en materia de dominación, la permanencia pacifica no es requisito.

Con la implantación de la “colonia” las civilizaciones o estados cumplen el animus y el corpus; cuando el territorio a colonizar es deshabitado no existe mayor problema, el problema radica en cuando los intereses de la metrópoli van por encima de los intereses de los habitantes de dicho territorio sujeto a un proceso de colonización.

EL NEOCOLONIALISMO.

Con el nuevo grito de libertad las colonias del nuevo mundo empiezan un proceso de descolonización.

Ante tal sublevación las metrópolis se ven incapaces de continuar cumpliendo los elementos de animus y corpus sobre lo que pasara a dejar de ser parte de su territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (751.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com