ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las lombrices . Efectos negativos de las lombrices


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Las lombrices pueden utilizar diferentes estrategias de alimentación, desde mecanismos no selectivos en los que engullirían todo el suelo hasta estrategias selectivas de apacentamiento, y parece que tienen la capacidad de obtener energía tanto de fuentes de carbono vivas como muertas.  En Mexico según un conteo reciente se señala que existen por lo menos 93 especies descritas, 46 nativas y 47 exóticas; al añadir 36 especies nuevas en proceso de descripción el número total se incrementa a 129. De las cueles la mayoría pertenece a la familia megascolecidae.

Hata donde se sabe el 72% de las lombrices de tierra de México son endogeasgeófagas. Los patrones obtenidos indican: el dominio de endogeas en selvas y ambientes perturbados, y en los bosques templados predominan las exóticas y las epígeas representan el 35-58% de la abundancia total. Las especies más estudiadas han sido las exóticas endogeas Pontoscolex corethrurus y Polypheretima elongata.

Las lombrices de tierra, son anélidos oligoquetos, a estos invertebrados se les atribuye  fertilidad química, física y biológica del suelo, lo cual resultan  ser notoriamente mejoras  vistas a la producción agraria. Pero para hablar de eso necesitamos estar conscientes de que las lombrices tienen diferentes  estrategias vitales, ocupan nichos ecológicos y por lo tanto diferente alimentación, por lo cual actualmente se clasifican en tres categorías ecológicas: epigeas, anécicas y endogeas.

Las especies epigeas como su nombre lo sugiere viven en el horizonte orgánico, ósea en o cerca de la superficie del suelo, las culés se alimentan principalmente de materia orgánica en descomposición (restos vegetales, heces de animales, etc.). No son muy grandes, pigmentadas y con una tasa de reproducción alta que las permiten adaptarse muy bien. Producen deyecciones holorgánicas y presentan una tasa alta de consumo, digestión y asimilación de la materia orgánica, por lo que juegan un papel clave como transformadoras del mantillo.

Las especies endogeas viven a mayor profundidad en el perfil del suelo se alimentan principalmente de suelo y de la materia orgánica asociada. Constituyen sistemas de galerías horizontales muy ramificadasque llenan con sus propias deyecciones mientras se mueven por el horizonte orgánico-mineral del suelo. A diferencia de las lombrices epigeas, las especies endogeas presentan tasas de reproducción más bajas y son más resistentes a períodos de ausencia de alimento.

Las especies anécicas viven de forma más o menos permanente en galerías verticales, que pueden extenderse varios metros hacia el interior del perfil del suelo. Por las noches emergen a la superficie para alimentarse de hojarasca, heces y materia orgánica en descomposición, que transportan al fondo de sus galerías; depositan sus excrementos en la superficie. Normalmente estas lombrices son grandes y de color pardo oscuro. Sus tasas reproductivas son relativamente bajas.

En una red trófica los organismos de diferentes especies interactúan de muchas maneras. Pueden competir o ser simbiontes, compañeros a largo plazo con una asociación muy cercana y en el suelo ocurre de tal manera que funcionamiento resulta en último término en el reciclaje de la materia orgánica y el ciclo de nutrientes, para ejemplificar ponemos el siguiente esquema:[pic 1]

Los consumidores primarios de esta red trófica son los microorganismos (bacterias y hongos) que descomponen y mineralizan sustancias orgánicas complejas.  Los consumidores secundarios y de niveles superiores son los protozoos y muchos animales de tamaño variado que cohabitan con los microbios, alimentándose de ellos y dispersándolos a través del suelo. La manera más simple de clasificar a los animales del suelo es hacerlo en función del tamaño de su cuerpo.

La microfauna incluye a los invertebrados más, fundamentalmente nematodos y la mayoría de los ácaros, que o bien ingieren microorganismos o metabolitos microbianos.

La mesofauna (incluyendo muchos anélidos, insectos, crustáceos, miriápodos, arácnidos y otros artrópodos) funcionan como transformadores del mantillo vegetal, e ingieren una mezcla de materia orgánica y microorganismos. Además de digerir parte de este material generan importantes cantidades de heces que sufrirán un ataque microbiano posterior debido a las condiciones favorables de humedad y al mezclado intenso que tuvo lugar durante su paso a través del intestino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (57.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com