ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mujeres y la ciencia


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Biografías  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Las mujeres y la ciencia

Entre los aportes de mujeres en la ciencia Marie Curie es conocida por ser la primera mujer científica en recibir el Premio Nobel y ser la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona de París. Con Pierre Curie alcanzan en 1903 el Premio Nobel de Física por sus aportes sobre los fenómenos de radiación descubiertos. En 1911, Marie Curie obtuvo el Nobel de Química, por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, entre otros aportes. En 1898 los Curie también habían hecho pública la existencia de otro elemento químico del que no se había tenido constancia, obtenido de un extracto de uraninitita del norte de Bohemia. Este descubrimiento tuvo una gran trascendencia, ya que se podía aplicar para curar el cáncer.

El descubrimiento de la urininitita me parece bastante curioso, y me lleva a preguntarme ¿Por qué hoy en día no se utiliza este descubrimiento? Por un momento imagine que posiblemente se utilizaba en el tratamiento para esta enfermedad, como la quimioterapia, sin embargo cuando investigue los resultados me fueron insuficientes y no es clara la utilización de este elemento.

Para la sociedad masculina es importante reconocer que no se debe mirar a una mujer por su cuerpo, sino también por su mente, como lo demostró Hedy Lamarr, estrella del Hollywood clásico, icono sexual en su época, pero además y aún más sorprendente, inventora austriaca. Esta gran mujer invento la primera versión del espectro ensanchado que más adelante permitiría las comunicaciones inalámbricas a larga distancia, el WiFi. Esto nos demuestra una vez más el ímpetu de las mujeres en proyectos y decisiones.

Ahora hablemos de Adriana Ocampo, científica colombiana que hoy día lidera la misión a Júpiter en la NASA.

Debo recalcar que las mujeres han sido bastante valientes y tirantes, al poner su profesionalismo y su trabajo como madres, esposas y equivocada y discriminadamente encasilladas como amas de casa en una balanza que presenta como contrapeso su desarrollo profesional, intelectual y personal como referentes de una sociedad que día a día abre más oportunidades de igualdad ante los hombres, rompiendo con los paradigmas de machismo y falsa superioridad de cualquiera de los dos géneros, poniendo a hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

El 27 de Febrero del año 2018 la epidemióloga Muñoz ha sido premiada por hacer posible una vacuna eficaz contra el cáncer de cuello uterino, una de las primeras vacunas desarrolladas para prevenir la aparición del tumor. La búsqueda de la científica viene desde el alemán Harald Zur Hausen científico y médico, premio nobel de medicina de 2008, quien identifico los primeros tipos del virus del papiloma humano, VPH, y desarrollo test para detectar la exposición a él.

Día a día se demuestra la capacidad de la mujer en diferentes ámbitos para generar conocimiento y con su trabajo profundizar en los cambios reales de la sociedad contemporánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com