ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres,ciencia y psicología


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

ÍNDICE

-CIFRAS DE DESIGUALAD

-CIENTÍFICAS GANADORAS DEL PREMIO NOVEL

-INVESTIGADORAS EN EL MUNDO

-CARRERAS PARA “LISTOS”

-EL ÉXITO DESDE LA SOMBRA

- NI LAS MUJERES SON DE VENUS NI LOS HOMBRE DE MARTE

-CONCLUSIÓN

CIFRAS DE DESIGUALAD

En un estudio realizado en febrero de 2018 se encuentran las siguientes cifras;

En el sector tecnológico el número de mujeres alcanza el 30% en Europa, en España la cifra es únicamente del 18%.

En Europa solo el 39% de los trabajadores en el sector de la investigación son mujeres.

El 17,9% de las mujeres científicas en Europa cobran menos que los hombres. Según el foro Económico Mundial a igualdad económica entre hombres y mujeres no llegará hasta el año 2133.

Solo es 21% de los puestos de máximo nivel de la UE están ocupados por mujeres.

En cuanto al tema de las universidades en España hay 50 universidades públicas y solo una rectora. Además únicamente el 55% de los universitarios son mujeres.

CIENTÍFICAS GANADORAS DEL PREMIO NOVEL

Desde el inicio de estos premios, Premios Novel, solo 49 han sido entregados a mujeres, de las cuales 17 consiguieron el premio en Física, Química o Fisiología y Medicina.

A continuación nombraré a algunas de estas mujeres:

Marie Curie

Esla única mujer en la historia que ha sido premiada dos veces, recibió el Premio nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911 galardón que obtuvo por no patentar el proceso de aislamiento del radio, con el objetivo de que toda la comunidad científica pudiera investigar libremente con este elemento.

Barbara McClintock

científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en el año 1983. Este galardón, fue otorgado a sus descubrimientos en el campo de la transposición genética

Irène Joliot-Curie

Hija de los también premios Nobel Marie Curie y Pierre Curie, Irène, física y química francesa, fue galardonada con el premio Nobel de Química en el año 1935, fruto de sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

[pic 4]

INVESTIGADORAS EN EL MUNDO

El personal investigador femenino en España es del 39%, superior a la media europea que se encuentra en torno al 33%.

Este porcentaje es sorprendentemente bajo si es comparado con el de los países situados en América del sur, cuyo porcentaje total ronda sobre el 60%, siendo este porcentaje muy sorprendente ya que estos países son menos avanzados comparados con Europa. En el mapa también llama la atención el hecho de que siendo E.E.U.U. el país más avanzado actualmente no se tengan datos del porcentaje de investigadoras en ese país.

[pic 5]

CARRERAS PARA “LISTOS”

En 2017 un estudio demostró que a los seis años es interiorizado la idea de que los hombres son más inteligentes que las mujeres y por lo tanto más aptos para desempeñar carreras como física o filosofía. La investigación demostró que la elección de disciplinas académicas por parte de mujeres y hombres parece estar influenciada por las percepciones que se tienen sobre la inteligencia.

En carreras de ciencias de la salud la presencia femenina es mayor donde superan el 50%, sin embargo esta cifra es menor en carreras relacionadas con la informática o la ingeniería electrónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (76.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com