ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer y la ciencia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

La mujer y la ciencia

David Burbano Rivera

En lo que va de la historia nos hemos topado con muchas injusticias. Pero en mi parecer la mayor injusticia que hemos cometido en toda la historia de nuestra humanidad es la de denigrar y oprimir a las mujeres. El papel o rol de la mujer a lo largo de la historia no ha sido muy reconocido e incluso en ocasiones su rol ni siquiera es tomado en cuenta. Formándose desde una sociedad machista se ha estipulado que la mujer solo sirve para el hogar sin importar habilidades, cualidades, etc. La mujer tenía demasiadas limitaciones y quienes trataban de salir de este círculo ponían en peligro su vida y su dignidad. Pero tal vez la mayor limitación se ha dado en el campo académico donde las mujeres no han sido capaces de sobresalir y demostrar sus habilidades y destrezas totales en el campo de las ciencias. cuyas habilidades superan por mucho las de algunos hombres y que, por culpa de prejuicios y estereotipos antiguos, estas se vieron opacadas bajo una luz de tradición conservadora sexista.

Son contadas las mujeres que han logrado realizar un gran aporte, pero existirían muchas más de no ser por la opresión efectuada. Estas mujeres que dejaron huella tuvieron que enfrentarse ante muchas adversidades por su género y la desigualdad existente. algunas luchando solitarias por sobresalir y otras buscando la mejor manera de salir de las sombras de figuras opresoras. Luego de conseguir gracias a la psicología una “igualdad” la mujer ha logrado grandes avances y dentro de la ciencia psicológica en los años 70 las mujeres psicólogas adquirieron conciencia de grupo en situación de desigualdad y se organizaron llevando a cabo investigaciones de denuncia sobre su situación y análisis críticos sobre una orientación netamente sexista y androcéntrica en la producción de conocimiento psicológico sobre mujeres y diferencias sexuales. Sufriendo la mujer de una denigración laboral por un opacamineto por cosas más masculinas. Un ejemplo claro es los empleos de reserva que se le daban a las mujeres mediante la segunda guerra mundial donde se olvidaron de estas una ve llegaron los héroes de guerra llevándose todo el crédito dejando de lado a las mujeres quienes trabajaron y apoyaron a sus compatriotas. Luego de estas manifestaciones y denuncias las mujeres lograron conseguir un mayor acceso a universidades y academias. Lograron conseguir un estudio investigativo acerca de temas feministas, pero sobre todo se enfocan en seguir adelante con la investigación entre feminismo y psicología topándose con muchas barreras y se dan cuenta de que la psicología no es tan amistosa con las mujeres y con base a esto son capaces de estudiar los posibles peligros de co-optación a consecuencia de una socialización académica en la conformidad.

Fuente: García, D. S. (2005). Psicología y feminismo: una aproximación desde la psicología social de la ciencia y las epistemologías feministas. (pp.18-40) Madrid, ES: Universidad Complutense de Madrid.


Marie Curie: injusticias y desgracias detrás del éxito

Marie Curie (1867-1934) los éxitos le llegaron de la mano de las desgracias. El destino, mano invisible tan azarosa como injusta, dotó al relato de su vida de cierto sabor agridulce, así como los convencionalismos machistas de una época en la que la ciencia era solo cosa de hombres. Los dos galardones que recibió de la Academia de las Ciencias Sueca fueron acompañados de momentos duros en la vida de la descubridora del radio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com