LA MUJER EN LA CIENCIA
sofile21 de Junio de 2013
910 Palabras (4 Páginas)724 Visitas
LA MUJER Y SU EVOLUCIÓN EN LA CIENCIA.
Por lapsos, el papel de la mujer ha sido preferido a labores domésticas o de producción artesanal. Se ha minimizado su capacidad de investigación, producción y creación en otros campos, como es el caso de las ciencias. Las oportunidades de aportación de la mujer en la ciencia, han sido insuficientes por ciertos condicionamientos sociales que le han hecho dificultoso el paso a la educación y al trabajo. Sin embargo, con el paso de los años ha ganado abrirse espacios poco a poco, en diversas disciplinas.
¿CUAL HA SIDO EL PAPEL DE LA MUJER EN LA CIENCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA?
En la parte científica, la mujer históricamente ha recibido escaso reconocimiento. Los libros de historia y los diccionarios bibliográficos hacen poca o ninguna referencia sobre el aporte de la mujer en esta esfera pero quienes se han dedicado a la investigación y reconstrucción de la historia, desde este aspecto, exponen importantes hallazgos. Desde los tiempos prehistóricos, empieza el hombre a hacer ciencia. La elaboración de herramientas, es fruto de la observación, el recuerdo y la experimentación. Y entre esos primeros hombres científicos, hay que tener en cuenta a la mujer primitiva que fabricaba utensilios y acumulaba conocimientos sobre plantas comestibles y medicinales. La antropología siempre ha reconocido las habilidades y las herramientas del hombre cazador, desconociendo hasta hace poco los conocimientos y los instrumentos utilizados por la mujer, en la labor de recolección. Esta era la principal actividad de subsistencia de primeros humanos y las mujeres recolectoras fueron las primeras botánicas. A través de la experimentación aprendieron a reconocer plantas, les dieron nombre y descubrieron métodos para neutralizar o eliminar el veneno de algunas que, a no ser por eso, eran comestibles. Como la recolección de alimentos exige una concepción del tiempo, aprendieron a reconocer las fases de la luna o la ascensión de una estrella y a relacionarlas con las estaciones y la disponibilidad de determinados comestibles. Desarrollaron instrumentos y tecnología para recolectar, preparar y conservar la comida. Inventaron el mortero y un molino primitivo para triturar semillas y granos. Esos instrumentos primitivos de cocción y preparación de alimentos pueden verse hoy día, en los laboratorios modernos. La mujer recolectora descubrió, propiedades medicinales en las plantas, aprendió a secar, almacenar y mezclar sustancias vegetales y a aplicarlas como tratamiento efectivo para diversas enfermedades. Tal fue su aporte, que desde esta botánica prehistórica no hubo mayores adelantos en la medicina sino hasta el descubrimiento de las sulfas y los antibióticos en el siglo XX. El siglo pasado es el siglo en que las mujeres afirman definitivamente su papel en el mundo de la investigación científica y tecnológica y en todos los demás campos de la vida social, aunque pervivan todo tipo de prejuicios y obstáculos. Sin embargo, el contexto en que las jóvenes se acercan a los estudios y por lo tanto a las profesiones científicas es radicalmente distinto. Ahora los nombres de las mujeres notables que han contribuido al desarrollo científico ya no son ignorados y callados, como lo demuestran las muchas científicas contemporáneas.
En este clima de grandes cambios sociales, las mujeres son sujeto activo, se sitúa el pensamiento feminista de los años ochenta, que muestra una posición propia y autorizada sobre la relación entre las mujeres y la ciencia y la tecnología. En particular, algunos opinan que no es el valor de la verdad o las prácticas de investigación de la ciencia común, sino la construcción de un saber científico neutro, que no tenga en cuenta la existencia de los dos sexos ni el histórico monopolio masculino sobre el lenguaje, e incluso sobre el lenguaje de la ciencia. Estas reflexiones se cruzan, naturalmente con el
...