ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discuro. La mujer en la ciencia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Buenas tardes tengan todos los aquí presente, agradezco la presencia del jurado y el director, así mismo de mis maestros y compañeros.

Mi nombre es Alondra Abigail Luna Osorio

Hoy les hablare de la mujer en la ciencia. Sin duda las mujeres han logra dejar huella en cada parte de la historia, y como sabemos, muchas veces ellas no fueron reconocidas como se debía, las luchas que se han librado para acceder a más conocimiento y estudiar una carrera científica siempre encontró limitantes debido a su género, pero aun así las mujeres siempre han sido reconocidas como fuertes, decididas y valientes. A pesar de siempre tener todo en contra, ellas buscaron una salida para poder lograr acceder a una parte del conocimiento.

La historia relata como las mujeres han tenido que probar su valor tres veces mas que un hombre, destacando en la medicina, la física, la química y muchas otras ciencias. Siempre buscando y logrando aquello que muchos otros no veían. Hay mujeres muy reconocidas que han incursionado en las ciencias y que no solo han despejado el camino para mas mujeres, si no que permiten ser inspiraciones para que mas mujeres vean que si pueden, también hacer ciencia.

Mujeres como Marie Curí que fue la primera mujer en ganar dos premios nobel en física y química, María Winkelmann que fue la primera mujer en descubrir un cometa, ella no pudo obtener un puesto de astrónoma residente cuando lo solicito y ejerció a lado siempre de su esposo y más tarde de su hijo, pero no pudo ejercer por ella misma, aun poseyendo más conocimientos que ellos. Marie Tharp fue la primera científica en mapear el suelo del océano Atlántico, basándose en los mapas traídos por su compañero Bruce Heezen, al no poder subir al barco por ser mujer, y a pesar de todas sus contribuciones ella no fue reconocida, solo su compañero Heezen recibió el crédito por el trabajo en conjunto.

En nuestro país también tenemos a Matilde Montoya como la primer medico titulada, que fue apoyada por el presidente Porfirio Diaz para realizar su examen profesional, ella abrió las puertas para que más mujeres se preparan en la rama de la medicina. Y así también podemos hablar de Hellia Bravo Hollis que fue la primera bióloga titulada, Paris Pismish Acem, fue precursora de la astronomía moderna en México, Alejandra Jáidar Matalobos, la primera mujer graduada en física, Susana Azpiroz Riveiro, primera titulada en la Escuela Nacional de Agronomía, que hoy es la Universidad Autónoma Chapingo y así muchas mujeres que han contribuido a las oportunidades que hoy tenemos y que a pesar de que aun hay mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad, y mejores oportunidades, sabemos que ya hay un avance y que hay un camino que mujeres en el pasado con su lucha fueron creando, para que niñas, jóvenes y mujeres puedan tener esas oportunidades que a ellas, les negó la sociedad, por ser mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com