ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Químicas Y físicas De Las Rocas.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 11

Objetivo:

Conocer e identificar las propiedades físicas y químicas de las rocas y minerales presentes en nuestro laboratorio; como textura, composición y algunas de las principales características.

Introducción:

A lo largo de la práctica que hemos realizado nos hemos encontrado con diferentes problemas durante la búsqueda de información ya que en las fuentes en las cuales investigamos no teníamos una información clara sobre las propiedades químicas de las rocas, hemos consultado libros y demás fuentes para conseguir el objetivo principal.

Las rocas y los minerales están estrechamente ligados entre sí ya que todas las rocas se encuentran compuestas por algunos minerales, a continuación se mencionan.

Rocas Sedimentarias

Caliza: Roca sedimentaria compuesta, en forma predominante, por minerales de carbonato, principalmente carbonatos de calcio y de magnesio. Los minerales más importantes de las calizas son la calcita y la aragonita.

Fosilífera: contiene una gran cantidad de fósiles llamados braquiópodos que están encerrados dentro de una concha cerrada por 2 valvas se caracteriza por tener un color coral o gris y están compuestas conchas marinas

Carbonatadas: Roca Carbonatada es aquella que está formada por más del 50% de minerales carbonatados (aragonito, calcita alta en Mg, calcita baja en Mg, dolomita, otros). constituidas por componentes carbonáticos originados primariamente, por procesos químicos o bioquímicos, en un determinado ambiente de sedimentación (continental o marino). Estas constituyen la mayor parte de las rocas carbonatadas dentro del registro estratigráfico

Areniscas

Lutita: es una roca sedimentaria detrítica o clástica de textura pelítica, variopinta; es decir, integrada por detritos clásticos constituidos por partículas de los tamaños de la arcilla y del limo. En las lutitas negras el color se debe a existencia de materia orgánica. Si la cantidad de ésta es muy elevada se trata de lutitas bituminosas.

La limonita: es una mezcla de minerales de la clase IV (óxidos), según la clasificación de Strunz. Su fórmula general es FeO(OH)•nH2O. No obstante, en la actualidad el término se usa para designar óxidos e hidróxidos masivos de hierro sin identificar que carecen de cristales visibles y tienen raya pardo amarillenta.

Arrecife coralino: Los corales pertenecen al Reino Animal, Filo Cnidario, Clase Anthozoa. Son animales sésiles y poseen simetría radial. Son un grupo antiguo, con un registro fósil de más de 50 millones de años. Los arrecifes de coral están formados por muchas especies diferentes de corales duros. Algunas formas son ramificadas, como Acropora palmata (cuerno de alce),Porites porites (coral de dedo) y otras tienen formas masivas, como, Montastrea anularis y Diploria labirynthiformes (coral cerebro).

Antracita: La antracita es el carbón mineral más metamórfico y el que presenta mayor contenido en carbono.1 Es de color negro a gris acero con un lustre brillante.

Estando seca y sin contar cenizas la masa de la antracita posee 86% o más de carbono y 14% o menos de volátiles.1Comparado con otros carbones es poco contaminante y de alto valor calorífico (~35 megajoules por kilogramo).

Pelecípodos: Se conocen especies fósiles de hace unos 450 millones de años.

El cuerpo blando está rodeado por 2 valvas que pueden ser iguales "Equivalvas" o desiguales "Inequivalvas". El punto donde se juntan y se articulan se llama "Charnela". Se constituyen por conchas marinas.

Gasterópodos: Los Gasterópodos constituyen la clase de mayor extensión y más próspera de entre los moluscos, y han sido capaces de explotar una amplia variedad de hábitats marinos, terrestres y de agua dulce. Tienen una cabeza con ojos y boca, un pie aplanado para arrastrarse y suelen llevar las vísceras enrrolladas es espiral en una concha de la misma forma. Unos pocos grupos

pierden la forma espiral en algún estadio, y algunos abandonan del todo la concha. Las conchas se componen de carbonato cálcico, usualmente en forma de aragonito, pero algunas veces en capas de calcita. La capa nacarada interna es característica de algunas formas primitivas, pero la capa exterior orgánica de muchos gasterópodos vivientes suele perderse en los fósiles.

Rocas metamórficas.

Pizarra: La roca metamórfica denominada pizarra, roca homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas.

Se llama rocas metamórficas a las rocas formadas por la presión y las altas temperaturas. Proceden indistintamente de la transformación de rocas ígneas y de rocas sedimentarias. El proceso para que se conviertan en metamórficas se denomina metamorfismo. Se trata de un proceso lento. A medida que estas rocas son sometidas a altas presiones y temperaturas, de los elementos químicos existentes surgen gradualmente nuevos minerales que cristalizan para formar la nueva roca.

Las rocas metamórficas son clasificadas según sus propiedades físicas. Los factores que definen o clasifican las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.

* Textura Foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (dentro tiene minerales claros y oscuros).

* Textura no foliada: Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino y se obtiene de calizas y dolomías), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua

gneis: Nombre de la roca Gneiss

Tipo básico Metamórfica.

Estructura Cristalina. Orientación definida en bandas, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com