ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

CIENCIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

Profesora: Xiomara Peña                                                                    

Coronel, Melissa: 27.246.928

Caracas, Mayo 2018

  Desde el comienzo de los tiempos, el hombre como ser gregario, ha demostrado la necesidad de establecer vínculos y normas para una mejor convivencia, así entonces como cada sociedad en la búsqueda de su desarrollo crea una serie de leyes o reglamentos, los Estados a través de las Relaciones Internacionales buscan minimizar conflictos y maximizar el bienestar de los ciudadanos, además de favorecer a sus intereses por medio de, políticas económicas, sociales, entre muchas otras.

  Aunque lo antes mencionado abarca un gran aspecto de esta disciplina, no lo hace en su totalidad, debido a que las Relaciones Internacionales se consideran, “El estudio sistemático de fenómenos observables, que intenta descubrir las variables principales, explicar el comportamiento y revelar los tipos característicos de relaciones entre las unidades nacionales” (Hoffman, 1969, p. 30). O en otras palabras, la ciencia que estudia la sociedad internacional, así como sus actores y las relaciones entre ellos, las cuales son de naturaleza política, económica, social y cultural.

  Un aspecto curioso, y de vital importancia para este escrito es el uso del término ciencia, ¿Pueden considerarse realmente las Relaciones Internacionales una ciencia?

  Para responder esta pregunta, es importante remontarse al origen de la disciplina. La concepción de las Relaciones Internacionales tal como la conocemos hoy en día, nace como búsqueda de soluciones al ambiente bélico que vivía el mundo en el siglo XX, con el desarrollo tecnológico e industrial, la experiencia de dos guerras mundiales, la aparición del arma nuclear y el deseo de instaurar un orden de paz y seguridad, se volvía necesario individualizar el estudio de las relaciones internacionales, y la existencia de profesionales capaces de interpretar científicamente los fenómenos de la vida internacional, y de elaborar una teoría de la sociedad internacional.

  Aunque previo a estos sucesos ocurrieron varios hechos que también podrían considerarse como antecedentes, es solo a partir de la Primera Guerra Mundial, que aparecen las relaciones internacionales como disciplina científica, que aspira aprehender los fenómenos internacionales globalmente.

  Dejando claro el contexto bajo el cual se originó esta disciplina y retomando la interrogante anteriormente referida, se considera necesario conceptualizar algunos términos, como por ejemplo, ciencia, que según Aristóteles es el conocimiento de la causa de una cosa y la filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios, mientras que para Platón la ciencia era el conocimiento estricto (universal y necesario) de lo absoluto, de lo eterno (que identificaba con las Ideas) y una tarea eminentemente racional, pero en conclusión podríamos decir que la ciencia no es más que un conjunto sistematizado de conocimientos adquiridos mediante un riguroso método. La palabra deriva del latín scientia, que significa conocimiento, y algo se suele considerar una ciencia como tal, cuando su conocimiento resulta capaz de diferenciarse de otro saber por su objeto específico y alcanza un sistema de teorías, metodologías de investigación y cierta autonomía académica. En otras palabras, toda ciencia se basa en un conjunto de leyes y teorías para respaldar su validez, sin los cuales los hechos resultan indistintos.

  Otro término muy importante, es el de “Paradigma” que fue popularizado por el  físicohistoriador y filósofo de la ciencia estadounidense, Thomas Kuhn, y que ha sido difícil conceptualizar, hasta para el mismo autor, ya que en su obra establece hasta 20 definiciones diferentes para el término, sin embargo John Vásquez siendo un poco más concreto define paradigma como “Las suposiciones fundamentales que hacen los especialistas sobre el mundo que están estudiando. Estas suposiciones proporcionan respuestas a las preguntas que deben ser planteadas antes de que empiece la teorización”. Este concepto es de gran importancia ya que los paradigmas se consideran un marco más general o corrientes de ideas donde se agrupan las teorías, siendo estas un requisito para poder considerar a las Relaciones Internacionales como una ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (226.2 Kb)   docx (156.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com