ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las soluciones fueron calentadas hasta ebullición por un minuto.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 7

TALLER KEFIR

Andrés Giraldo Álvarez

Biotecnología

Docente

Lisett Wilches

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

2017


Producción de biomasa de BAL a partir de Kéfir de agua

El sustrato empleado  en este cultivo sumergido para la fermentación, fue preparado utilizando panela comercial, extracto de levadura 1%. y agua de grifo.

Se empleo una concentración de panela de 41.5 g/l.

Las soluciones fueron calentadas hasta ebullición por un minuto.

Cuando la solución equilibra su temperatura con la del ambiente, se inocularon con 10% m/v de gránulos de kéfir de agua.

La solución fue fermentada durante seis días, realizando controles periódicos diariamente, en los cuales se monitoreaba el pH, el cual descendía hasta una tendencia de permanecer en valores muy cercanos, próximo a los 6 días.

En el experimento, que fue realizado a 27ºC y bajo condiciones anaerobias, se obtuvo un 92% en el incremento de la biomasa al final de la fermentación.

El tiempo de fermentación fue previamente determinado por una curva de crecimiento, en la cual la fase exponencial del microorganismo duró 6 días.

Producción de biomasa de BAL a partir de Kéfir de leche

El sustrato empleado para la fermentación, fue preparado utilizando suero lácteo, complementado al 2% m/v con leche pulverizada  y extracto de levadura 1%.

El suero lácteo fue previamente fraccionado (cracking), luego la solución completa fue llevada a un autoclave durante 5 minutos.

Cuando la solución equilibra su temperatura con la del ambiente, se inocularon con 80 g/l de gránulos de kéfir de leche.

La solución, tuvo un tiempo de proceso de 48 horas. Tiempo determinado de la etapa exponencial de su respectiva curva de crecimiento.

En el experimento, que fue realizado bajo condiciones constantes de tº 27ºC y con condiciones anaerobias; se obtuvo un 89% en el incremento de la biomasa al final de la fermentación.

Se determinó el aumento de la biomasa expresado en porcentaje, de acuerdo a la siguiente ecuación:

[pic 1]

Producción de ácido láctico a partir de Kéfir de leche

El sustrato empleado para la fermentación, fueron 40L de  lactosuero, complementado con 50g/l de leche en polvo, 30g/l de extracto de levadura, minerales y sacarosa.

El suero lácteo fue previamente fraccionado (cracking), luego la solución completa fue llevada a un autoclave durante 5 minutos.

En el experimento, que fue realizado a 35ºC y bajo condiciones anaerobias, cuyo ph  fue de 6,0 y con una agitación de 250 RPM.

Cuando la solución equilibra su temperatura con la del ambiente, se inocularon con 10% m/v de gránulos de kéfir de leche y se llevo a un fermentador, donde se llevo a cabo el proceso.

El tiempo de fermentación determinado fueron 22h, tiempo necesario para obtener un promedio de 25,6 g/l de ácido láctico.

Producción de biomasa de levadura a partir de Kéfir de agua

El sustrato empleado, fue preparado utilizando 70 L de residuos de la pulpa de café previamente hidrolizado (hidrólisis ácida), como sustrato para la producción de biomasa de levaduras, enriquecido con extracto urea 3g/L; fosfato ácido de potasio, 2g/L; extracto de malta, 1,3g/L y melaza, 30g/L

El extracto ácido se filtró y se ajustó a pH 4,5 y luego se esterilizó a 120 ºC por 15 minutos.

Cuando la solución equilibra su temperatura con la del ambiente, se inocularon con 10g/l de gránulos de kéfir de agua.

El tiempo total de fermentación fue de 8 horas. Se obtuvo 10g/L de biomasa

El tiempo de fermentación fue previamente determinado por una curva de crecimiento, en la cual la fase estacionaria del kéfir de agua, duró 8 horas.

Se determinó el aumento de la biomasa por medio de recuento en peso seco.

        

Producción de biomasa de levadura a partir de Kéfir de leche.

El sustrato empleado, fue preparado utilizando Suero lácteo crudo y desproteinizado suplementado con fuentes de nitrógeno y vitaminas. (Extracto de levadura: 1.5 g/L; K2 HPO4 : 6 g/L; (NH4 ) 2 SO4 : 6 g/L)

Se establecieron como condiciones óptimas para lograr el máximo rendimiento de biomasa: una temperatura de 30 °C, pH = 4,5; Agitación 600 RPM

Cuando la solución equilibra su temperatura con la del ambiente, se inocularon con 15% m/v de gránulos de kéfir de leche.

La solución fue fermentada durante 14h, tiempo determinado por la curva de crecimiento del kéfir, la cual fue elaborada en un estudio previo.

Se determinó el aumento de la biomasa por medio de recuento en peso seco.

El tiempo de fermentación fue previamente determinado por una curva de crecimiento, en la cual la fase de declive, donde se desarrollan la mayor cantidad de levaduras en el  kéfir de leche, duró 14 horas; puesto que al dejar fermentar más tiempo la mezcla, se empezaba la producción de etanol. Metabolito no deseado en este caso.

Producción de etanol a partir de Kéfir de agua

El sustrato empleado para la fermentación fue melaza de caña a una concentración de 250 g/L, complementado con extracto de levadura al 1% en proporción m/v con el agua, 2% de urea, fosfato ácido de potasio 2g/L; extracto de malta y agua. La mezcla es esteriliza

Se utilizó un frasco de vidrio de 15 L de capacidad, a la tapa se realizaron perforaciones para introducir el desprendimiento de gas, toma de muestra, agitación mecánica y pH

Cuando la solución equilibra su temperatura con la del ambiente, se inocularon con 20% m/v de gránulos de kéfir de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com