ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Minuto De Dios


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 8

El enlace covalente es un enlace muy fuerte, por tanto es de esperar que, si el enlace se extiende mediante sus átomos a distancias muy grandes, constituya un sólido duro con altos puntos de fusión y de ebullición. Sin embargo, si el enlace está localizado entre unos pocos átomos, constituirá lo que se llaman moléculas que formarán sólidos blandos o líquidos o gases.

Antes de pasar a describir las propiedades de estas sustancias es preciso indicar que no se da en ellas la homogeneidad previsible. Esto es debido a que existen dos formas de presentarse estos compuestos: como moléculas y como redes.

Las sustancias moleculares son aquéllas en las que los átomos están asociados formando moléculas que a temperatura ambiente pueden ser gases (O2, H2, N2, NH3, HCl, SO2, NO, etc.), líquidas (H2O, Br2, CH3-CH2OH, CH3-COOH, etileno o sólidas (I2, naftaleno, glucosa, etc.).

Las redes covalentes (o sólidos covalentes) son sustancias de tipo macromolecular, es decir, formadas por un número muy elevado de átomos iguales o distintos, unidos entre sí. Se trata de cristales cuyos átomos se enlazan covalentemente.

En general, están formadas a partir de carbono o de silicio. El primero se presenta en forma de diamante (átomos de carbono unidos en las tres direcciones del espacio con geometría sp3), o grafito (átomos de carbono con geometría sp2 formando hexágonos unidos en dos direcciones formando láminas), mientras que el segundo lo hace como sílice (SiO2) que forma minerales como cuarzo, ópalo, etc., e incluso la arena de las playas. Su estructura es tetraédrica con el silicio como átomo central.

Como consecuencia se hará preciso diferenciar las propiedades según a qué tipo de compuestos se refieran.

Sustancias covalentes moleculares

Las sustancias covalentes moleculares suelen presentarse como vimos anteriormente en estado líquido o gas, aunque también pueden ser sólidos. Esto es debido a que las fuerzas intermoleculares (que estudiaremos a continuación) suelen ser débiles en estos casos: por ello también, sus puntos de fusión y ebullición no son elevados.

La solubilidad de estos compuestos es elevada en disolventes apolares, y nula capacidad conductora.

Es preciso indicar que en el caso de moléculas polares, cuanto mayor es la polaridad, mayores serán sus puntos de fusión y ebullición, asi como su solubilidad en disolventes polares y la conductividad eléctrica que presenten,

Las sustancias que son gaseosas a temperatura ambiente, están formados por especies discretas, que son generalmente moléculas formadas por pocos átomos, o en el caso de los gases nobles, átomos aislados.

Los gases formados por un solo elemento, son los gases nobles (helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón) el hidrógeno, el flúor, el cloro, el oxígeno y el nitrógeno.

Los gases nobles se encuentran formados por átomos aislados porque no requieren compartir electrones entre dos o más átomos, ya que tienen en su capa de valencia ocho electrones, lo que les da su gran estabilidad e inercia.

Los otros elementos gaseosos en cambio, se encuentran siempre formando moléculas diatómicas. Veamos por qué.

Cada átomo de flúor tiene siete electrones en su capa de valencia, le falta sólo uno para lograr completar los ocho, que según la Regla del Octeto, le dan estabilidad.

Si cada átomo de flúor comparte su electrón impar con otro átomo de flúor, ambos tendrán ocho electrones a su alrededor y se habrá formado un enlace covalente con esos dos electrones que se comparten entre ambos átomos

Esta idea de la formación de un enlace mediante la compartición de un par de electrones fue propuesta por Lewis, y sigue siendo un concepto fundamental en la comprensión del enlace químico.

Podemos aplicar el modelo de Lewis para explicar la formación de la molécula de Oxígeno

Para que cada uno de los dos átomos de oxígeno complete un octeto de electrones, es necesario que compartan entre ellos DOS pares electrónicos. A esta situación se le conoce como DOBLE ENLACE.

De manera análoga, la formación de la molécula diatómica de nitrógeno mediante el modelo de Lewis, lleva a plantear un TRIPLE ENLACE entre los átomos de N, para que ambos completen el octeto.

El hidrógeno elemental también está constituido por moléculas diatómicas, pero debido a que están formadas por átomos con un solo electrón, es imposible que cumpla con la regla del octeto, el hidrógeno sólo tiende a tener DOS electrones alrededor.

Otros ejemplos de sustancias gaseosas, pero formados por dos elementos son; los óxidos de carbono, los óxidos de nitrógeno y los halogenuros de hidrógeno.

A continuación se ve la representación de Lewis para estos últimos; X puede ser F, Cl, Br ó I, todos ellos tienen siete electrones en su capa de valencia:

Otros ejemplos de compuestos gaseosos formados por moléculas con más de dos átomos, son: los dióxidos de carbono, nitrógeno y azufre, (CO2, NO2, SO2). El amoniaco (NH3), el metano (CH4), y el sulfuro de hidrógeno (H2S).

El fenol es un sólido cristalino que se funde a 43°C. Arriba de este valor de temperatura, se convierte el líquido, pero sigue siendo fenol. Esto puede interpretarse como que las entidades que constituyen al fenol se separan entre sí, al aplicarles calor, pero siguen conservando su identidad, siguen siendo entidades de fenol: Esto quiere decir que los átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno que constituyen el fenol, están unidos entre sí de una manera muy selectiva. Al subir la temperatura por encima de 43°C,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com