ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las soluciones se tratan de la mezcla de cierta cantidad de soluto en cierta cantidad de solvente, que da como resultado siempre una mezcla homogénea.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Las soluciones se tratan de la mezcla de cierta cantidad de soluto  en cierta cantidad de solvente, que da como resultado  siempre una mezcla homogénea.  La composición de la solución se debe medir en términos de masa y volumen, por lo que debemos conocer la concentración del soluto a utilizar.

Para preparar una solución  debemos tomar en cuenta la solubilidad del soluto, ya que si este tiene una baja solubilidad o es insoluble  presentaría una mezcla heterogénea y con esto ya no se podría hablar de una solución. (1)

Objetivos

Entender y aplicar cálculos para unidades de concentración en una  solución, por ejemplo %p/v, %v/v, entre otros.

Aprender a diferenciar entre una dilución y una disolución.

Utilizar rigurosamente el material volumétrico.

Procedimiento experimental

Preparación de soluciones por disolución:

  1. Calcular la masa necesaria para preparar 100mL de permanganato de potasio (KMnO4) en 0,01M.
  2. Masar la cantidad de soluto calculada en un vaso de pp de 50mL, agregar agua destilada y disolver el soluto agitando con la bagueta, cuidando no sobrepasar el volumen de agua de la concentración total.
  3. Verter el contenido en un matraz de aforo de 100mL, verificar que no queden residuos de soluto en el vaso de pp sin disolver y completar el volumen del matraz de aforo utilizando una piseta.
  4. Tapar el matraz y agitar para homogeneizar la solución y rotular.

Preparación de soluciones de uso clínico:

Suero Fisiológico:

  1. Calcular la masa necesaria para prepara 50mL de suero fisiológico (0.9% p/v en NaCl)
  2. Masar la cantidad de soluto (NaCl) calculada, disolver con agua destilada y verter en el matraz de aforado de 50mL, completar el volumen solicitado con agua destilada, tapar y agitar.

Suero Glucosado:

  1. Calcular los gramos de glucosa necesarios para convertir el suero fisiológico preparado anteriormente en suero glucosado al 5%p/v.
  2. Masar la cantidad de soluto (glucosa)  calculada y disolver con la solución de suero fisiológico ya preparada y agitar para homogeneizar.

Preparación de Tintura de Yodo

  1. Calcular la cantidad de yodo, alcohol etílico, yoduro de potasio y agua, necesarios para preparar una solución de 50g de tintura de yodo.
  2. Masar cada uno de los solutos calculados y vaciarlos a un vaso de pp de 100mL, en el caso del agua ocupar una pipeta graduada para verter el contenido exacto calculado al vaso de pp y utilizar una probeta de 100mL para medir la cantidad de etanol calculados, verter el contenido en el vaso de pp.
  3. Al verter el etanol, agitar permanentemente la solución para obtener la tintura de yodo.

Preparación de solución de 50 mL de hipoclorito al 0,5%p/v

  1. Calcular la cantidad volumétrica necesaria para preparar una solución de 50ml que contenga 0,5% p/v de NaClO.
  2. Medir con una pipeta volumétrica la cantidad de la solución calculada, verter el contenido en un matraz de aforado de 50mL y completar la solución con el volumen agua destilada necesaria para completar los 50mL de solución final.

Resultados (ver cálculos en anexo)

Resultado 1: masa de KMnO4 = 0,16g.  

Resultado 2: masa de NaCl = 0,45g.

Resultado 3: masa de Glucosa = 2,64g.

Resultado 4: masa de  yodo = 3,25g.

Resultado 5: masa de yoduro de potasio: 1,25g.

Resultado 6: volumen de Etanol; 53,6 mL

Resultado 7: volumen de agua: 3,2mL.

Resultado 8: volumen de NaClO: 5 mL

Discusión

¿Por qué el permanganato de potasio se demoró más en disolver, comparado con el cloruro de sodio?

Esto es debido que el cloruro de sodio tiene una solubilidad en agua de a 20°C es 36.0 g/100 cmᶟ, en cambio el permanganato de potasio tiene una solubilidad en agua a 20°C es  6,8g/100cmᶟ.

La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se disolverá en una cantidad dada de disolvente a una temperatura específica (2)

¿Por qué todas soluciones realizadas fueron en estado acuoso?

Porque al estar en estado acuoso se puede diferenciar de mejor manera la solubilidad del soluto, mediante los cambios colorimétricos en la solución, por ejemplo la tonalidad resultante de la mezcla para la preparación de la tintura de yodo.

Disolución de sólidos en líquidos, esto se da gracias a la fuerza de atracción entre las partículas que constituyen la energía de la red cristalina, que se define como el cambio de energía acompañado de  un mol. Al ser el disolvente agua la energía liberada resultara en el rompimiento de los puentes de hidrogeno entre sus moléculas. (3)


En la preparación del hipoclorito en agua se realizó una dilución, que consiste en rebajar la cantidad de soluto por unidad de volumen de disolución. Que se logra adicionando más solvente a la misma cantidad de soluto, se toma una porción de una solución “alícuota” y después esta misma se introduce en más disolvente.

 

Conclusión

De este proyecto experimental se puede concluir que para realizar una disolución se debe mezclar de forma homogénea el soluto y el solvente.

Además, debemos tener en cuenta la solubilidad del soluto, de ello dependerá cuanto tiempo se demore en disolverse la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (842.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com