ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maxima Cantidad De Soluto Disuelto


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La investigación hace referencia a la relación cuantitativa que existe entre la máxima cantidad de soluto disuelto y volúmenes diferentes de disolvente, para elaborar esta experimentación se utilizara cloruro de sodio.

El Cloruro sódico (o cloruro de sodio) Compuesto químico (NaCl) muy soluble en agua; es una sustancia blanca y cristalina que abunda en la naturaleza en forma de grandes masas sólidas, o disuelta en el agua del mar y en la de algunas lagunas y manantiales. La solubilidad de la cloruro de sodio (sal común) es de 35.9 gramos por 100 ml de agua.

Se define como solución (o disolución) a una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida.

Características de las soluciones (o disoluciones):

I) Sus componentes no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación, etc.

II) Sus componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía.

III) Los componentes de una solución son soluto y solvente.

Soluto es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas. El azúcar se puede utilizar como un soluto disuelto en líquidos (agua).

Solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el solvente más común es el agua.

IV) En una disolución, tanto el soluto como el solvente interactúan a nivel de sus componentes más pequeños (moléculas, iones). Esto explica el carácter homogéneo de las soluciones y la imposibilidad de separar sus componentes por métodos mecánicos.

Cuando un sólido se disuelve en un líquido las partículas, que lo forman quedan libres y se reparten entre las moléculas del líquido que se sitúan a su alrededor.

La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura determinada. Se expresa como gramos de soluto por cada 100 cm3 de disolvente a una temperatura dada.

La solubilidad depende de varios factores que son:

• Propiedades de soluto y solvente

• Temperatura

• Presión

Para que un soluto pueda disolverse en un solvente determinado, las características de ambos son muy importantes. Por ejemplo, el agua disuelve la mayoría de las sales, que generalmente son compuestos iónicos. Cuando éstos compuestos se disuelven en agua, los iones que forman la sal se separan y son rodeados por molécula de agua.

¿Cuánto soluto se puede disolver en una cantidad dada de disolvente?

Podemos contestar que una cantidad máxima. Si vamos añadiendo soluto poco a poco, observamos que al principio se disuelve sin dificultad, pero si seguimos añadiendo llega un momento en que el disolvente no es capaz de disolver más soluto y éste permanece en estado sólido, “posando” en el fondo del recipiente.

La cantidad máxima de soluto que se puede disolver recibe el nombre de solubilidad y depende de varios factores:

 De quién sea el soluto y el disolvente. Hay sustancia que se disuelven mejor en unos disolventes que en otros.

 De la temperatura. Normalmente la solubilidad de una sustancia aumenta con la temperatura.

La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, etc.

El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusión. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL MASA-VOLUMEN %m/v

Al calcular el % m/v se debe considerar que el soluto se expresa en gramos (unidad de masa) y la disolución en cm3 o ml (unidades de volumen). Como estas unidades no son iguales, no se pueden sumar el valor del soluto + el valor del solvente de manera directa para obtener el volumen de la disolución.

La fórmula para determinar la concentración es:

% m/v = gramos de soluto / volumen disolución x 100

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la máxima cantidad de soluto disuelto y volúmenes diferentes de disolvente.

SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN DE VARIABLES

• Variable independiente: volumen del disolvente.

• Variable dependiente: masa de soluto/máxima cantidad de soluto

CONTROL DE VARIABLES EXTRAÑAS

• Temperatura: mantener el disolvente a temperatura ambiente.

• Pureza de los materiales: utilizar un soluto de la misma marca, además de que el disolvente, debe ser idéntico (en cuanto a propiedades) para todas las pruebas.

HIPÓTESIS

“La cantidad de masa del soluto es directamente proporcional al volumen del disolvente”.

MÉTODO

a) Sujeto de estudio:

Cloruro de sodio: se trata de una sustancia mineral o también llamada sal común, es un grano fino cuya fórmula química es NaCl, de masa molar 58.443 g/mol; de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com