ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tres clases principales de nutrientes


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  9.698 Palabras (39 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 39

Resumen: Proteínas. Carbohidratos. Grasas. Colesterol. Una alimentación variada. El pan y los cereales. Verduras y legumbres. Frutas. Carnes, pescados y huevos. Leche y los lácteos. Grasas, postres preparados y alcohol. El aparato digestivo. Vitaminas. Tabla de vitaminas escenciales. Minerales. Una alimentación saludable. Energías y calorías. Vegetarianismo. Líquidos.

La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo losnutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir.Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas, las grasas y loscarbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer ysubsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para manteneruna buena salud.

Pero hay que escogerlos con muy buen juicio, lo cual nosiempre es fácil, puesto que muchas ideas tradicionales han sido modificadas oincluso radicalmente cambiadas conforme la ciencia ha adelantado en suconocimiento cerca de como el organismo los utiliza.

Por ejemplo, hasta hace poco se consideraba que la carne erauna excelente fuente de proteínas y que, para una buena alimentacion, habíaque comer mucha carne de res. Hasta cierto punto no se carecía de razón, dadoque las proteínas son indispensables y la carne de res las contiene de la mejorcalidad y en abundancia; pero, por otra parte, es difícil comerla en grancantidad sin ingerir al mismo tiempo mucha grasa animal, que es perjudicial.

Además, los especialistas en nutrición han hallado que notiene caso suministrar al organismo mas de las proteínas que necesita; y comolas proteínas de ciertas gramineas y legumbres no

son de "segundaclase", como aveces suele decirse, sino de primera calidad cuando secombinan en la forma adecuada, resulta que es mucho mas saludable comer una,mezcla equilibrada de proteínas animales y vegetales que comer en cantidadpreponderante las de origen animal.

LAS PROTEÍNAS

El cuerpo humano esta hecho de proteínas, y los componentesde las células que impiden que estas se desintegren y que les permiten realizarsus funciones, constan básicamente de proteínas. Para una explicaciónsencilla, podría decirse que cada tipo de proteína esta formado por una serieespecifica de "tabiques", estos se denominan aminoácidos. El cuerpohumano necesita unos 22 aminoácidos para formar todas las proteínas de que secompone; en su células se "fabrican" 14 tipos de aminoácidos, perolos restantes, llamados aminoácidos esenciales, tiene que obtenerlos de lacomida. Gran parte de la actividad química del organismo consiste en deshacerlas series de "tabiques" presentes en los alimentos y reordenarlaspara formar otras series, es decir, otras proteínas.

LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son los nutrientes mas menospreciados, peroproporcionan energía al organismo, lo ayudan a regular la desintegración delas proteínas y lo protegen de las toxinas.

La glucosa, por ejemplo, es el principal"combustible" del cuerpo humano, en cuyas células también puedenutilizar otros combustibles, entre ellos grasas, las glucosa es uno de loscarbohidratos llamados monosacáridos, es decir, sustancias de sabor dulce,compuestas de una sola molécula.

Los polisacáridos, de los cuales el mas importante es elalmidón, suelen denominarse carbohidratos complejos

y constan de muchas moléculasde monosacáridos, el organismo los descompone en dos o mas carbohidratossimples. Se hallan en las frutas, verduras y gramineas y son muy nutritivos,pues, además de los monoscáridos, se componen de vitaminas, minerales, proteínasy fibra. Los polisacáridos son relativamente lentos de digerir por eso quitanla sensación de hambre.

LAS GRASAS

Las grasas son parte indispensable de la alimentacion, perono todas son saludables si se ingieren en cantidad excesiva.

Todas las grasas comestibles se componen de ácidos grasos:largas moléculas de carbono, hidrogeno y oxigeno; permiten obtener mas deldoble de energía que los carbohidratos, y contienen vitaminas A, D, E y K. Elorganismo necesita las grasas para crecer y restaurase, y además las almacenaen los tejidos para mantenerse a una temperatura constante y para protegerse dela intemperie y de las contusiones.

En nutrición , la principal característica de las grasas essu grado de saturación, que se refiere a su estructura molecular. Las grasasinstauradas no propician tanta acumulación de colesterol en la sangre como lassaturadas, como el exceso de colesterol en la sangre puede causar trastornoscardiacos, lo mas aconsejable es comer pocas grasas saturadas. En general serecomienda que la ingestión de grasa se reduzca a un 30 por ciento o menos deltotal de calorías ingeridas, y que las grasas saturadas no excedan del 10 porciento de dicho total.

Todas las grasas comestibles son una mezcla de ácidos grasossaturados e instaurados, pero por lo regular las de origen animal son massaturadas que las de origen vegetal; las excepciones son las

carnes de aves y elpescado, cuyas grasas tienden a ser instauradas, y el aceite de coco, que aunsiendo de origen vegetal contiene abundantes ácidos grasos saturados.

EL COLESTEROL

El colesterol es una sustancia cerosa y compleja que formaparte importante de las membranas celulares. El organismo lo aprovecha tambiénpara producir vitamina D, hormonas, ácido biliares y para formar tejidonervioso. Es transportado en el torrente sanguíneo por las lipoproteínas, esdecir, proteínas que contienen lípidos o grasas. Segun ciertos estudios alaumentar en la sangre la cantidad de colesterol, es mayor el riesgo de sufrirenfermedades cardiacas.

El colesterol se encuentra en los alimentos, pero solo el 15por ciento de todo el colesterol presente en la sangre procede de la comida, locual significa que si se reduce al mínimo la ingestión de colesterol, de todasformas el efecto que ello tendrá en la sangre será casi insignificante dadoque en su mayor parte este lo produce el propio organismo en el hígado. Porotra parte, se considera que la excesiva ingestión de grasas saturadas estimulala producción de colesterol en el hígado.

El tipo de lipoproteína que transporta al colesterol en elorganismo desempeña un papel importante entre los factores que hacen aumentarel riesgo de sufrir una trombosis coronaria. La mayor parte del colesterol sanguíneose enlaza químicamente a lipoproteínas de baja densidad, y este es elpeligroso en cuanto al estado de salud.

En cambio, otra parte del colesterol sanguíneo se enlaza alipoproteínas de alta densidad y parece ayudar a prevenir la trombosiscoronaria, por lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com