ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean Management


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  6.235 Palabras (25 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 25

San Salvador, 18 de marzo de 2013 

CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………… Pág. 3

Primera Parte ……………………………………………………………… Pág. 5-9

Filosofía de Justo a tiempo, así como su historia y fundamente y aparataje para su implementación en la organización.

Segunda Parte……………………………………………………………… Pág. 26-27

Cuestionario

Tercera Parte…..…………………………………………………………… Pág. 28-29

Conclusiones acerca del tema y su aplicación en las empresas de El Salvador.

Anexos…..………………………………………………..………………… Pág. 30-33

Bibliografía…..……………….…………………………………...………… Pág. 34

INTRODUCCIÓN

Al parecer en estos días se está buscando la mejor forma de optimizar recursos y reducir costos en cada una de las operaciones ejecutadas por todas las organizaciones. Muchas de ellas han interpretado el cambio de filosofías de trabajo con masivos despidos y de esta forma pérdida de clientes y proveedores. Por lo tanto, en épocas pasadas no todas las organizaciones se han aventurado a su aplicación.

El recién pasado mes de septiembre con fecha 28 la Asociación Salvadoreña de Industriales organizó un seminario sobre Lean Manufacturing. http://www.slideshare.net/asielsalvador/cruz-lean-manufacturing-sep12-rev6 . Con este seminario se hace notar que las empresas salvadoreñas están en busca actualizar sus conocimientos y adquirir herramientas nuevas para mejorar su gestión.

Además con este gesto, vemos la iniciativa de optimizar sus recursos, reduciendo sus gastos y empaparse con esta filosofía para dar un mejor servicio al cliente y ofrecerle un producto de calidad con enfoque a las requisiciones del cliente.

En agosto de 2011, en el blog http://300-lideres.blogspot.com/2011/08/nuevo-mapa-del-desarrollo.html, se hace referencia a las nuevas formas de gestión dentro de la organización. En este sentido, el desarrollo de tribus, como lo propone Seth Godin autor del libro de Marketing “Purple Cow: Transform Your Business by Being Remarkable”. Seth Godin, junto con los nuevos modelos de liderazgo, están generando una nueva dinámica en el desarrollo de las organizaciones. Él dice: “Desde mi punto de vista, el liderazgo es el eje del Desarrollo Organizacional, y todo arranca desde las personas, los individuos y sus talentos.”

Anualmente Xerox Corporation lleva a cabo una serie de talleres enfocados a la Filosofía del liderazgo. En Marzo 2009, Digital Quickcolor reportó mejoramientos de 39% en el desempeño, 8% en los costos de papel y 10% en el tiempo de respuesta respecto a una iniciativa de eficiencia que había buscado con Xerox

El presente trabajo consta de tres partes. En la primera parte se describe los orígenes de la filosofía de Justo a tiempo, así como su historia y fundamente y aparataje para su implementación en la organización.

En la segunda parte de este trabajo se le da la respuesta a varias preguntas como parte del desarrollo de esta actividad.

En la tercera parte se presentan conclusiones y aplicaciones del tema en las empresas de El Salvador.

Con el propósito de conocer la importancia del manejo de la filosofía justo a tiempo en cada una de las actividades de la empresa, y la optimización de tiempo y recursos que esto representa para nuestras organizaciones, y la significativa de reducción en costos que representa al implementar este filosofía de justo a tiempo.

PRIMERA PARTE

El sistema de justo a tiempo, así como su historia y fundamente y aparataje para su implementación en la organización.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente.” Peter Drucker

I- EVOLUCIÓN DEL SISTEMA JUSTO A TIEMPO

Después de la Segunda Guerra Mundial, el sistema estadounidense de manufactura en masa era la envidia del mundo. La producción en masa – la producción de productos discretos y estandarizados en altos volúmenes por medio de tecnologías repetitivas de manufactura – era la norma. Los materiales se producían en lotes grandes y las máquinas estaban acondicionadas para operar más rápido a efector de reducir los costos. En algunos casos, ello daba como resultado sacrificar la calidad en pro de la eficiencia y generaba trabajos repetitivos que conducían a una insatisfacción de los trabajadores, pero el mundo todavía compraba productos estadounidenses.

En la década de 1960, el milagro japonés se produjo en la compañía manufacturera Toyota. Después de visitar las corporaciones manufactureras estadounidenses, Toyota determinó que no podría copiar el sistema estadounidense de producción en masa. En aquella época, la demanda de automóviles de Toyota no sólo era baja, sino que había una severa falta de recursos. Debido a dicha carencia, Toyota desarrolló una fuerte aversión hacia el desperdicio. Los residuos y los reprocesamientos se consideraban un desecho, lo mismo que aquellos inventarios que usaban espacio de almacenamiento y recursos valiosos.

Toyota se percató de que necesitaba producir automóviles en lotes mucho más pequeños, con un inventario mucho más bajo, empleando procesos sencillos, aunque de alta calidad y haciendo participar a los trabajadores tanto como fuera posible. Esta comprensión se convirtió en el fundamento de lo que hoy se conoce como elsistema de producción de Toyota (TPS, Toyota Production System) y la manufactura justo a tiempo (JIT, Just-In-Time).

Ante la necesidad imperiosa de contrarrestar el avance de la industria japonesa en los diversos mercados y líneas de producción, los norteamericanos se vieron obligados a tomar las principales ideas subyacentes en la ideología Kaizen y acondicionarlas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com