ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean Manofacturing


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 13

LEAN MANUFACTURING

El concepto de Lean Manufacturing fue introducido originalmente en Japón en la década de los ochenta por Toyota Motor Company, uno de los mayores productores de automóviles del mundo, bajo el nombre de Sistema de Producción Toyota, el que fue rápidamente adoptado por otros fabricantes orientales, transmitiéndose después de más de una década al mundo occidental, principalmente Estados Unidos de N.A., donde se le conoce, por ejemplo, como “Producción Esbelta”, “Just in Time (JIT)” y “Lean Processes”.

Debido a los importantes logros en términos de mejora en eficiencia, rapidez y costos, las grandes empresas occidentales difundieron estos conceptos al resto del mundo desarrollado, ya no sólo orientado a la manufactura, sino como también a procesos administrativos y de ventas.

Lean provee la metodología, herramientas y técnicas para posibilitar mejoras de tiempo de producción o transacción, mejoras en calidad de producto, eficacia en atención a los clientes, disminución de costos de procesos y en general aumento de eficiencia al interior de la organización, disminuyendo o eliminando los siete desperdicios claves, inherentes a toda operación, cualquiera sea su actividad o giro :

Transporte y costo de logística oculto.

Exceso de inventario físico.

Exceso de movimientos del trabajador.

Tiempo de espera de clientes o al interior del proceso.

Sobre producción (Inventario no requerido)

Reprocesos y/o Capacidad mal usada

Productos defectuosos.

RESULTADOS Y EXPERIENCIAS UTILIZANDO MÉTODOS LEAN:

En diversas empresas, independiente de su tamaño y rubro, se han logrado resultados sorprendentes al aplicar mejoras utilizando esta poderosa metodología y su conjunto de herramientas. El rango promedio de tiempo en la implementación de un Proyecto de Mejora Lean, puede variar entre 2 y 4 meses y los resultados y/o sus beneficios económicos pueden comenzar a materializarse a las pocas semanas o días según sea el caso. Algunos ejemplos de mejoras que han obtenido entre 30 Mil y 2 Millones de dólares de ahorros y beneficios anualizados:

Aumento de despachos a tiempo y completos a clientes de 64,5% a 91% en una operación procesadora de papeles.

Aumento en 70% en la eficiencia de un call center de un centro comercial en términos de recepción y respuesta a requerimientos 100% satisfechos.

Aumento de 35% de eficiencia en el proceso de facturación de una operación de retail.

Disminución de 50% de tiempos de espera de clientes por cuellos de botella en una operación bancaria.

Mejoras de 33% en la eficiencia de utilización de inventario de una planta de procesamiento de productos químicos.

Mejora de 65% en el índice satisfacción del cliente por concepto de servicio post venta de una empresa vendedora de automóviles

Lean Manufacturing o simplemente "Lean" traduce Manufactura Esbelta. La palabra esbelta se refiere a la descripción de una empresa o proceso libre de desperdicios o ineficiencias y que se realiza con el mínimo de recursos necesarios.

Lean es una herramienta de gestión de mejoramiento continuo que disminuye dramáticamente el

tiempo entre el momento en el que el cliente realiza una orden hasta que recibe el producto o servicio, mediante la eliminación de desperdicios o actividades que no agregan valor en todas las operaciones. De esta forma, se alcanzan resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio.

Antecedentes de Lean

Lean tuvo sus inicios en la industria automotriz, específicamente en el sistema de producción de Toyota (TPS - Toyota Production System), cuando a finales de la segunda guerra mundial Japón quedo destruido y por lo tanto la industria manufacturera se vio afectada. Toyota quedo sin muchos recursos para competir con las empresas de automóviles de Estados Unidos que en ese momento eran los líderes. Toyota, en cabeza de sus ingenieros Shigeo Shingo y Taiichi Ohno, comenzó a desarrollar herramientas de manufactura y gestión que formarían la base para que Toyota gradualmente se convirtiera en uno de los fabricantes de automóviles más importante y eventualmente, como sucedió en el año 2007, el productor número uno a nivel mundial teniendo los mejores estándares de calidad y la más alta productividad y rentabilidad de la industria.

A principios de los ochenta, una comitiva de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) viajó a Japón y realizó un estudio que tenía como fin investigar que estaba haciendo la industria automotriz japonesa que en ese momento le quitaba mercado a la americana a pasos agigantados. Su principal descubrimiento fue el uso de las herramientas que conformaban el sistema de producción de Toyota. A su regreso a Estados Unidos, esta comitiva nombró esta metodología de fabricación Lean Manufacturing y se encargó de su difusión en el mundo occidental, este estudio quedo plasmado en el libro "La máquina que cambio el mundo - The machine that changed the Word". Publicado en 1990. Desde ese momento Los principios de Lean y sus herramientas han sido aplicados, exitosamente y generando sorprendentes resultados, en todo tipo de industria manufacturera y recientemente en servicios, hospitales y otros.

¿Qué es Six Sigma?

Six Sigma, es un enfoque revolucionario de gestión que mide y mejora la Calidad, ha llegado a ser un método de referencia para, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de los clientes y lograrlo con niveles próximos a la perfección. Pero ¿qué es exactamente Six Sigma?

Dicho en pocas palabras, es un método, basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección, diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas.

Literalmente cualquier compañía puede beneficiarse del proceso Six Sigma. Diseño, comunicación, formación, producción, administración, pérdidas, etc. Todo entra dentro del campo de Seis Sigma. Pero el camino no es fácil. Las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com