ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean Sigma


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Bimbo:

Estrategia de éxito empresarial.

Alumno: Martín Aguillón Hurtado

Materia: Publicidad.

Docente: Dra. Mónica María Muñoz Cornejo.

Semestre 7, Grupo 5

Facultad de Contaduría y Administración

Universidad Autónoma de Querétaro.

INTRODUCCIÓN.

Grupo Bimbo es una empresa mexicana que en últimos años se ha caracterizado por su expansión territorial y su ambición de diversificar su oferta de productos y abarcar más segmentos de mercado que antes pertenecían a marcas competidoras.

Su filosofía empresarial de creer y crear le ha permitido ganarse una reputación interna valiosa, donde sus empleados (desde los altos directivos hasta los obreros de planta) pueden sentir que su labor es valorada, pues los valores que transmite esta compañía a sus colaboradores incluyen la honestidad , la justicia y al equidad.

Grupo Bimbo no es una empresa nueva, tiene una larga historia en la industria de la panificación, pues sus inicios datan de la década de los 40´s, con el Sr. Lorenzo Servitje, hermano mayor del actual presidente de la compañía, Roberto. En sus inicios, hacer pan de caja era algo poco comercial, la competencia era poca y eso daba pauta a explotar una necesidad insatisfecha.

Al paso de los años, la empresa se fue consolidando y mejorando sus procesos de producción, permitiendo disminuir costos y elevar la calidad del producto, así como lograr ganancias que permitieron fortalecer la empresa, pues una de sus ideas financieras principales es reinvertir hasta un 80% de sus ganancias, en campos desde maquinaria hasta estudios de mercado en otras naciones.

Más sin embargo, no todo ha sido éxitos: la internacionalización se vió opacada con el caso Argentina, cuando los altos costos de mano de obra y una apreciación equivocada del mercado evitan tener los resultados deseados, al punto incluso de considerar el cierre de actividades en ese país; un rediseño de la planta hasta casi automatizarla, así como un nuevo estudio de mercado permiten hoy día seguir con las operaciones en ese país.

Grupo Bimbo se ha posicionado en la mente del consumidor mexicano no sólo por sus productos de gran sabor y variedad, sino también por otros eventos paralelos, como por ejemplo, cuando la Oficina de Correos emitió un sello postal conmemorativo del Gansito, su producto líder (del cual producen hasta 10 millones de unidades semanales).

DESARROLLO.

Algunos de los factores que han impulsado el desarrollo y crecimiento de Grupo Bimbo son:

Reinversión: Se otorgan dividendos modestos a los socios, pues la mayoría de las ganancias (hasta un 80%) se capitaliza en la empresa.

Diversificación de líneas: se produce lo que se comercializa, no se distribuyen productos de otras empresas.

Orden, limpieza y calidad: 163 procesos certificados en ISO 9000 lo avalan.

Tecnología de punta: para competir internacionalmente, se usan máquinas de última generación, fabricadas con componentes de vanguardia.

Estructura eficiente: simplificación y consolidación de divisiones, reduciendo su número y el costo de estructura.

Estos factores, aunados a la filosofía empresarial de Grupo Bimbo, basada en ideales y pensamientos, tales como respetar y querer a las personas, así como permitir que crezcan y solidarizarse con ellos, han permitido crear una imagen de empresa socialmente responsable y de ética, que se adiciona a la Doctrina Cristiana aplicada a la empresa, valorándola internamente como su columna vertebral.

Esta empresa se coloca como punta de lanza en una nueva visión de empresa: lo más importante no es vender más que nadie, sino lograr que todo aquello que está involucrado con la empresa pueda ganar, desde los trabajadores, pasando por los proveedores, los clientes, la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com