ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lechugas Hidroponicas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCCION:

1. SIEMBRA

La siembra se realiza en charolas de plástico con cavidades, utilizando como sustrato principalmente peces tilapias, sembrando en cada cavidad dos semillas a 5 mm de profundidad. Después de emergidas la plántulas se eliminará las plántula más débil de cada cavidad.

2. TRANSPLANTE

Una vez transcurridos de 25 a 30 días después de la siembra, la lechuga se transplantará cuando tenga de 6 a 8 hojas y una altura aprox. de 8 centímetros desde el cuello del tallo hasta la punta de las hojas.

Para evitar fuertes deshidrataciones en las plántulas, es necesario transplantarlas en la tarde o en días nublados.

Para las tres técnicas hidropónicas (NFT, raíz flotante y sobre sustrato) en los que se desarrolla la lechuga, es recomendable la siguiente densidad de siembra:

3. Técnicas para cultivar la lechuga

A) Cultivo en Sustrato

En el caso de cultivar sobre sustrato, el mejor sistema de riego que actualmente se está utilizando para lechuga, es el riego por goteo.

Los riegos que se hacen cuando se cultiva sobre sustrato se darán de manera frecuente (de 3 a 5 riegos diarios) y con poca cantidad de agua; procurando que el sustrato quede aparentemente seco en la parte superficial, para evitar podredumbres del cuello y de las hojas que están en contacto directo con el sustrato.

B) Cultivo en Raíz Flotante

La lechuga es una planta exigente en potasio, especialmente en épocas de bajas temperaturas, y al consumir más potasio también va a absorber más magnesio; por tal motivo debemos estar constantemente monitoreando nuestros niveles de pH y conductividad eléctrica.

No debemos de limitar a nuestras plantas, por lo que recomendamos estar constantemente preparando solución nutritiva.

C) Cultivo en NFT

Las lechugas de hojas crespas o rizadas

son las que más se adaptan a esta técnica. Al igual que por la técnica de raíz flotante, el cultivo en NFT debe de estar bien monitoreado en cuanto a su pH y conductividad eléctrica sin que le falte oxígeno, sobre todo en las horas del día donde la temperatura aumenta a más de 25ºC.

Para mantener el oxígeno siempre presente recuerda colocar tu bomba de aire

4.- Cosecha

Lo más frecuente es el empleo de sistemas de recolección a través de los cuales solamente se cortan y acarrean las lechugas en campo para ser confeccionadas posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com