ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lechuga Hidroponica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

OBJETIVOS 3

¿QUÉ ES LA HIDROPONÍA? 4

PASOS PARA LA PRODUCCIÓN 6

CONCLUSIÓN 8

INTRODUCCIÓN

Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron en el siglo XIX que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, aunque algunas pueden hacerlo mejor que otras.

OBJETIVOS

• Comprender la hidroponía.

• Analizar los procesos productivos de las lechugas hidropónicas.

¿QUÉ ES LA HIDROPONÍA?

Hidroponía proviene del griego y cuyo significado es: hidro: agua, ponía: trabajo, labor, esfuerzo; lo que representa trabajo en el agua. Hoy en día, como ha tenido un desarrollo importante desde las primeras experimentaciones, se le llama HIDROPONIA a cualquier tipo de cultivo que crezca sin la presencia de tierra, con algún soporte (como arena, cáscara de arroz, etc.) donde son alimentadas por una solución de sales minerales que se le aportan mediante el agua de riego.

Hoy en día, esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas. Combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre.

Ventajas de los cultivos hidropónicos:

• La producción es intensiva, permitiendo obtener un número mayor de cosechas al año.

• El consumo de agua y nutrientes es absolutamente mínimo. El manejo del agua es eficiente. No existen pérdidas en el suelo o aprovechamiento por otras especies ajenas a la cultivada. El crecimiento es más rápido, más vigoroso, debido a la óptima relación y disponibilidad de los nutrientes.

• Se obtiene uniformidad y alta calidad para el consumo humano de los productos.

• La hidroponía permite utilizar cualquier espacio y materiales, por más poca utilidad que se les encuentre.

• Son productos libres de contaminación y de enfermedades, siempre que el agua sea potable. De todos modos se puede controlar su uso y pureza.

• No es necesaria la rotación de cultivos, debido a la presencia de nematodos, virus u hongos. Independencia del factor suelo, controlando el sistema de producción

Desventajas de los cultivos hidropónicos:

• Se necesita cierta previa formación teórico-práctica en la técnica hidropónica para luego, iniciar una producción.

• Es fundamental también conocer el sistema hidropónico apropiado para cada cultivo.

• La falta de experiencia en el manejo de soluciones nutritivas, puede alterar su composición y afectar negativamente a las plantas, debiendo estar atentos en los cambios producidos tanto en el exceso como en el déficits nutricional.

• La falta de constancia y dedicación en las labores culturales, puede provocar la pérdida de plantas y/o cultivo entero.

• Estos sistemas presentan un costo inicial alto debido a las inversiones a realizar.

Tabla comparativa entre un cultivo tradicional y un cultivo hidropónico.

Cultivo tradicional Cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com