ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

LECTO ESCRITURA

En la actualidad son muchos los problemas de lecto escritura que enfrente la educación venezolana. Es por ello la urgencia de planificar estrategias, debido a que es un proceso de evaluación sistemática, el cual persigue definir objetivos a largo plazo e identificar metas y propósitos cualitativos y cuantitativos, detectar y corregir todas las fallas existentes en los estudiantes en este caso de lectura y escritura. Es de saber que es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abrirán las puertas del lenguaje escrito oral.

Entre los problemas más graves de la actual crisis educativa, está el dominio tan eficiente de la lengua materna. Después de una escolaridad cada vez más larga, es muy reducido el número de estudiantes, formados o al menos iniciados, para llevar a cabo una lectura critica, inteligente, activa y placentera. Liceos y universidades se quejan que cada día reciben más estudiantes que no saben leer ni escribir, al igual que egresados universitarios con gravísimos errores de ortografía, vacilantes e incapaces de expresarse, tanto en forma escrita como oral, con la debida corrección.

Pero no basta con reconocer el problema o vocear la importancia de la lectura y escritura si seguimos haciendo las cosas del mismo modo. Es urgente que se tomen las medidas adecuadas para superar el problema, y donde las escuelas se dediquen fundamentalmente a promover el aprendizaje de la lectura, la escritura, la expresión y cálculo, cimientos de otros aprendizajes con mayor grado de complejidad.

Como se viene repitiendo hasta el cansancio, no tiene ningún sentido una enseñanza que se limite a transmitir paquetes de conocimientos donde los estudiantes deban memorizar y repetir para pasar exámenes, es necesario un educando que aprenda un modo de adquirir capacidad para acceder a un pensamiento lógico cada vez más autónomo e independiente, con el fin de aprender a ser, hacer convivir y conocer, así como lo exigen en el nuevo Diseño Curricular Bolivariano de Venezuela el cual persigue construir niños y niñas con pensamiento lógico, capaces de alcanzar sus metas. Esto supone el desarrollo de las competencias básicas, en especial de expresión oral, lectura, escritura, cálculo.

El reto de las escuelas no es meramente alfabetizar a los estudiantes, sino convertirlos en lectores que sientan la lectura como una necesidad, al igual que el hablar.

La enseñanza de lectura y la escritura ha sido por siempre un factor importante en el aprendizaje del ser humano debido que estos procesos son base fundamental para la adquisición de conocimientos en las demás áreas del saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com