ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  10.353 Palabras (42 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 42

1. TITULO DE LA PROPUESTA

Capacitar a los estudiantes en talleres de lectura y escritura y desarrollo de la capacidad crítica y comprensión lectora en varios estudiantes del tercer y cuarto año básica.

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se soporta en varios pilares básicos. La enseñanza de la lecto-escritura desde las diferentes corrientes psico-pedagógicas y la tecnología con énfasis en hipertexto y multimedia.

¿Cuál es problema?

¿Cual es la incidencia del aprendizajes en la Lecto-Escritura de los niños y niñas del tercer y cuarto Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal de Educacion Basica “27 de Febrero”, del Rcto. El Limón del Cantón Buena-Fé provincia de “Los Ríos”, durante el año lectivo 2012-2013?

Origen y evolución de la lecto-escritura:

La lectura y la escritura pueden ser aceptadas como etapas intermedias en el desarrollo del lenguaje. La lecto-escritura, puede ser estudiada como fenómeno de simbolización o como parte integrante del desarrollo del lenguaje.

Distintos factores pueden ser analizados como previos a la aparición de la lecto-escritura en todas las culturas humanas

Históricamente precede la aparición de la lecto-escritura a la formación de castas privilegiadas – militares y sacerdotales - que dominaban la región y que gozaban de bienestar. Los sentimientos de seguridad, de posibilidad de realización y de bienestar, permitieron la aparición de la lecto-escritura dentro de la élite humana que tenían esas condiciones.

El desarrollo de la arquitectura y de las artes precedió al desarrollo de la lecto-escritura. Esto ocurre no solamente porque ambas adquisiciones contribuyen eficazmente al bienestar de una élite, sino porque exigen una cantidad de conocimientos que facilitan enormemente la aparición de la lecto-escritura.

La lecto-escritura se desarrolló en comunidades fijas o estables. Necesitó de intensa interrelación humana y precisó de un lenguaje oral muy desarrollado en la comunidad donde aparecía. Este hecho se puede cumplir en el desarrollo del niño normal.

Las motivaciones que dieron lugar al desarrollo de la lecto-escritura, no fueron culturales sino materiales. Las élites gobernantes de todas las sociedades primitivas fueron las castas militares y religiosas. En esas sociedades los templos fueron verdaderas entidades corporativas que influyeron poderosamente en la evolución cultural de la época. Fue así como surgió paso a paso, la escritura alfabética.

La lecto-escritura, se inició con señales, pictografías, pictogramas e ideogramas. La escritura alfabética apareció hace 5000 años en el valle del Tigris-Eufrates cuando se logró pasar del fonograma al alfabeto.

La enseñanza de la lectura y la escritura ha sido el reflejo de la manera como han sido concebidos, por una parte, el proceso de aprendizaje, y por otra, la lengua escrita como objeto de conocimiento junto con todas las variables que determinan este proceso.

Según Piaget (1982), corrientes epistemológicas tradicionales como el empirismo y el racionalismo, conciben el aprendizaje como algo inmutable ya dado, en la cual la acción del sujeto carece de importancia. Las dos corrientes defienden puntos extremos; los racionalistas presuponen la existencia de una capacidad innata de razonamiento producto de la maduración, mientras los empiristas sostienen que el conocimiento llega al sujeto desde afuera a través de los sentidos en forma casi aleatoria. Una tercera perspectiva surge como síntesis de las dos anteriores: la epistemología genética de Jean Piaget (1986). Esta teoría parte de dos conceptos fundamentales, a saber, el interaccionismo y el constructivismo, donde el conocimiento, como algo dinámico y evolutivo, es posible por la interacción permanente entre el sujeto y el medio; lo cual reconoce no sólo la actividad estructurante interna del sujeto, sino también la acción externa del medio como fuente inagotable de desequilibrios cognitivos que permiten la construcción de estructuras cada vez más complejas y elaboradas a partir de otras más elementales.

Aprender a leer y a escribir no depende exclusivamente de la enseñanza, aunque ésta influye en la manera cómo se aprende, sino de la acción del sujeto, de la eficiencia con que emplea la información no visual que posee, o conocimientos que ya tiene y las estrategias que pone en acción para encontrar sentido a la información visual que viene del exterior. Sin embargo, no pueden existir conocimientos previos sin experiencias, sin experimentación, sin contenidos que los vayan estructurando. Todo lo que los niños requieren para aprender y producir el lenguaje hablado y escrito, por sí mismos y comprender cómo lo usan otros, es estar involucrados en situaciones donde tiene sentido para ellos y donde pueden generar y someter a prueba sus hipótesis haciendo uso del lenguaje escrito. En este sentido el lenguaje es fundamentalmente social e implica una adaptación al medio a la vez que posibilita fuentes de nuevas asimilaciones. De esta manera el lenguaje le permite al niño abrirse al mundo a la vez que facilita la apertura del mundo hacia el niño.

Causas:

Baja capacitación docente.

Se considera como un problema la falta de aplicación de métodos y técnicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Puede considerarse que una de las causas es el trabajo unidocente que no se puede tener un buen aprendizaje por que no se puede dedicar a solo un grado si no a todos ese puede ser el problema de los estudiantes antes mensionados

En el sistema educativo existe una desarticulación entre los conocimientos adquiridos y los que se deberían desarrollar en el campo de acción sin que puedan desarrollar el “Aprender haciendo y aprender a aprender”.

JUSTIFICACION

La inversión prioritaria en capital humano constituye en la actualidad un requisito indispensable para el crecimiento económico de un país.

Por ello nos encontramos en un momento en el que es necesario la búsqueda de nuevas estrategias de aprendizaje para atender a nuestros estudiantes, particular que a motivado el requerimiento de nuevos movimientos dirigidos al cambio de concepción de la educación y la escuela, los mismo que planteado desde diferentes enfoques de trabajos, persiguen el ejercicio de una Educación Humanista que esté en relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com