ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectoescritura


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO: LEO, IMAGINO Y ESCRIBO.

DIAGNOSTICO:

La lectura requiere de un proceso de aprendizaje, y como tal se logra a través de un proceso gradual en el que se va adquiriendo cada vez mejor.

Al igual que la lectura, la escritura no es inherente al cerebro humano sino que debe ser aprendida y automatizada, por lo cual necesita mediación de la enseñanza y tiempo para fijarla. Para leer al igual que para escribir, se requiere del conocimiento del abecedario (código arbitrario) y de la asociación con su correspondiente sonoro que son los fonemas (conciencia fonológica). El aprendizaje de la escritura también es gradual, por lo cual va evolucionando en la medida en que el niño va captando el principio alfabético. A diferencia de la lectura, la escritura puede presentarse en formas más precarias y sus primeras etapas colaboran hacia la representación total de los fonemas. Es decir, un niño puede entender “algo” del principio alfabético y escribir silábicamente, pero no bien entiende “algo” de la lectura ya sabe leer y sólo debe automatizarla. En cambio, en la escritura debe atravesar etapas previas antes de escribir alfabéticamente y comprender del todo la escritura. Luego deberá perfeccionar esa escritura respetando la ortografía y pudiendo sustituir su imprenta mayúscula por trazos más elaborados como son las cursivas.

Al igual que la lectura, la escritura verdadera es la que posee componentes fonológicos. El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabético, sino cuando empieza a representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras.

Etapas de maduración en lectoescritura

Las etapas de maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:

1. Escritura no diferenciada

Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles,...

Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.

2. Escritura diferenciada

Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura.

Utilizan una cantidad de letras, números, pseudo letras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.

Tantean diversas posibilidades para encontrar esa correspondencia

- Varían la grafía.

- Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).

- Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio).

- Modifican el orden de las grafías.

3. Escritura silábica

La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar.

Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.

Tipos de correspondencia silábica:

- Sin valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra cualquiera. Ej.: S E M para MAÑANA

- Con valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra que sí está en la sílaba. Puede ser:

. En las vocales. Ej.: I U A para PIN TU RA.

. En las consonantes. Ej.: P T para PA TO.

. En las vocales y en las consonantes. Ej.: P A T para

PA TI TO.

4. Escritura silábico-alfabética

Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra.

Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Ejemplos:

A LO para GA TO. Saben que hay dos letras en TO, pero no saben bien cuáles.

DOI A para BOI NA. Buscan un valor sonoro próximo

(B – D).

5. Escritura alfabética

A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia. Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.

De acuerdo a la observación y evaluación de los alumnos de primer grado,los alumnos se encuentran en el nivel silábico- alfabético y presentan dificultades para establecer la relación sonoro-grafía de la palabra, pero si lo llevas a la reflexión es capaz de realizar la autocorrección, logrando así que el alumno realice la lectura de sílabas directas.

De los 47 alumnos de primer grado 25 se encuentran en esta etapa que son con los que se trabajará este proyecto.

TEMAS A DESAROLLAR

En el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, el niño formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados que va obteniendo. Para propiciar esto, necesitamos crear situaciones que permitan al niño acentuar los conflictos entre estas hipótesis creadas, y lo ayuden a tomar conciencia de éstos, sin temor a la confusión, al error, y al conflicto mismo.

De acuerdo a estos fundamentos, estableceremos temas de trabajo como:

- Apertura analítica hacia el sistema de escritura

Respetando el momento de cada niño, brindaremos un ambiente en el cual abunde la lengua escrita para que él interactúe y realice su propio proceso, y propiciaremos el mismo con varias actividades.

- Utilización del lenguaje:

-

Al descubrir la importancia del lenguaje como comunicación, mediante la experimentación y el juego, el niño comprenderá también la utilidad de la escritura.

 COMPONER Y DESCOMPONER PALABRAS

 ADIVINAR PALABRAS

 ESTIMULACIÓN DE LA LECTOESCRITURA

 DELETREO

 LECTURA Y ESCRITURA SILÁBICA

OBJETIVO

Favorecer y consolidar el aprendizaje de la lectoescritura.

PROGRAMACION

 SE LE DARÁ A CONOCER A LOS PADRES DE FAMILIA LA FINALIDAD DEL PROYECTO.

 SE DESARROLLARAN ACTIVIDADES QUE DESPIERTEN EL INTERES EN EL NIÑO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN LAS CUALES SE UTILIZARAN TÍTERES, ADIVINANZAS, TARGETAS RIMAS Y LECTURAS DE SU INTERES.

 EL PROYECTO SE TRABAJARÁ CON 20 ALUMNOS CON LOS CUALES SE PRETENDE ALCANCEN EL OBJETIVO DEL MISMO.

IMPLEMENTACIÓN

- Reconocimiento del nombre y sonido de las letras. También se puede jugar al reconocimiento por el tacto (poner las letras adentro de una bolsa o caja y que el niño deba meter la mano y sacar una reconociéndola solo por el tacto), sobre todo cuando se trabaja con un nuevo abc como el de imprenta minúscula.

- Seleccionar una letra o sílaba y seguirla de dibujos algunos de los cuales comiencen (o terminen) con dicha letra o sílaba. El niño debe pintar – marcar aquellos dibujos que sigan la consigna.

- Seleccionar dibujos y escribir su nombre al lado omitiendo la primer o última letra. El niño debe completar la letra faltante. Luego se puede hacer con letras intermedias.

- Unir con flechas dibujos modelo o letra con otros dibujos que comiencen con el mismo sonido inicial. Hacer lo mismo con el sonido final.

- Decir de 3 a 4 palabras de las cuales una sola comience con un sonido diferente a las otras. El niño debe seleccionar la diferente. Hacer lo mismo con el sonido final.

- Pensar en forma oral palabras que comiencen con determinada letra o sílaba. Luego identificar la letra o sílaba en forma escrita, entre otras sílabas

- Trabajar un vocabulario con tarjetas y luego armar una oración para que “lean” con las palabras conocidas.

- Realizar un análisis sonoro y visual de las palabras trabajadas. Hacer “trampa” y presentar palabras con pequeñas diferencias a las trabajadas. Pedir la lectura de las mismas. P.ej.: MASA – MESA , POCA- PECA- PICA

- Trabajar con letras de imprenta minúscula para favorecer el acceso a lectura de cuentos o libros simples.

- El introducir la b y la d desde temprano favorece un mejor reconocimiento para aquellos chicos que presentan mayores dificultades.

Juego enano-gigante

• Dividimos el grupo en dos países: el País Enano y el País Gigante. Cada país escribe cosas de su tamaño: animales, palabras, plantas, comidas, inventos…

• Leemos los textos y proponemos unir a los países escribiendo una historia sobre una hormiga gigante o un dinosaurio enano; o leemos un cuento pequeñito y otro grandote…

Frase sin final

¿Sabéis una cosa curiosa? En mi pueblo hay un niño que cuando habla deja todas las frases a medias, sin acabar. Él dice que quiere contar tantas cosas que, con las prisas se olvida de cerrar cada frase. Aquí tenéis las últimas que me contó para que le ayudáramos a terminarlas.

Cada niño toma un cartón en el que hay escrita una frase, la lee y piensa un final divertido. Lo escribe. Cuando todos terminan leen su cartón. Ejemplo:

• El bombero de Sevilla .................... se durmió en una silla.

• Para comer necesito ...................... muchos dientes y un quesito.

• Los gatos con agilidad ................... limpian de ratas toda la ciudad.

Maleta sin fondo

• En esta maleta mágica vamos a meter todo lo necesario para...

• Se irán diciendo lugares (ir a la playa, a esquiar...), acciones (pintar, cocinar...) y se añadirá en la pizarra lo que digan los niños. Ejemplo:

• ... todo lo necesario para................... ir a la escuela (cuaderno, goma, lápiz)

• Se escribe una palabra y se lee todo de nuevo: En esta maleta mágica... un cuaderno.

• Se añade otra palabra y se repite...

¡Escucha que te toca!

• Se escribe un cuento colocando cada frase en una tarjeta.

• Se da a cada niño una tarjeta procurando el animador quedarse con una frase sí y otra no en la secuencia.

• Empieza la narración: el animador lee la primera frase; el niño que tenga la segunda, la lee; el animador, la tercera...

• Se hace una pausa «para la publicidad» procediéndose a intercambiar la tarjeta con un amigo (de este modo todos tienen que volver a leer su nueva frase).

• Se sigue leyendo hasta el final.

Veo – leo – veo - leo

• Cada niño tiene una tarjeta con una definición de un objeto de la clase: Ejemplo:

• «Objeto alargado y blanco con el que se escribe.»

• «Mueble de cuatro patas sobre el que trabajamos.»

• «Objeto que llenamos de palabras y números blancos.»

• El animador va señalando cosas del aula y el niño que tenga su definición la lee en voz alta.

• Después, todos «gritan» la respuesta.

Leo-leo adivinador

• Se da a cada niño un papel con una adivinanza y otro con la solución de otro acertijo. Un niño lee su tarjeta: «Un animalito muy chiquitito que en vez de un moco es un...» (mosquito)

• El que tiene la respuesta la lee.

• Todos van leyendo su tarjeta con adivinanza y dando respuestas.

Juego del como

• Se divide la clase en dos grupos.

• Uno, tendrá tarjetas con cualidades (alto, largo, blanco...).

• Otro, tendrá nombres (un camino, un enano, el sol, la leche...).

• Un niño dice: «Alto como...». El que tiene la tarjeta «una montaña» la lee.

• Variante: cada niño coloca su tarjeta en su frente y sin decir nadie nada van buscando su pareja y se agarran de su mano.

Juego de los recados

• Escribimos órdenes concretas en papeles.

• Damos a cada niño un papel. Tras su lectura silenciosa, ejecutará la orden.

Verdadero-falso

• Se entrega a los niños un cuento breve que han de leer en lectura silenciosa.

• Se les da después un cuestionario sobre el texto al que han de responder Verdadero/Falso.

Poemas juguete

• Se presenta a los niños una pareja de palabras antónimas.

• Se les explica que vamos a jugar a inventar poemas.

• Ejemplo: SOBRE - BAJO

• Sobre la luna, una estrella. / Bajo la estrella, el mundo.

• Sobre el árbol, un pájaro. / Bajo el pájaro, un grillo.

Palabras ocultas

Descubrir palabras ocultas dentro de otras palabras. Ejemplo:

• palabra: ala – ala – Lara – labra

• descubrir: es – descubrir – ir

• coincidentes: incidentes – en – te – diente

Pistas divertidas

• Damos pistas para buscar una palabra en cada línea de de un texto.

• Procurar que sean letras coincidentes en más de una palabra, excepto una de ellas.

• Ejemplo:

1: a - o dragón

2: a - a - b – u jugaba

3: 5 letras, una de ellas una «e» nadie

Juego matemático

Se designan los números por su nombre, como si fuera un jeroglífico. Ejemplo:

• Tras un perro iban un carni-0 / y en pos de él, 5 pillas-3,

• 1 zapatero, 2 sas-3, / 1 chaval y 1 tapi-0...

EVALUACIÓN

Se aplicarán los siguientes instrumentos de evaluación

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt