ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué la escritura?

Según cassany (1999) La escritura es una manifestación de la actividad lingüística humana para la consecución de determinados objetivos. Es universal y se encuentra en todas las civilizaciones, y por lo tanto puede tener una base natural o genética, la escritura es un hecho claramente cultural, un artefacto inventado por las personas para mejorar su organización social, permitiéndoles comunicarse a distancia, establecer formas de control grupal, acumular saberes o insertarse en la historia, entre otros.

De acuerdo Schmidt (1993) citado Cassany (1999) Escribir es mucho más que conocer el abecedario o saber juntar las letras, significa expresar por escrito información coherente para que sea entendida por un destinatario bien definido por ejemplo para demostrar nuestro amor comunicar un evento para realizar una invitación. En general escribir es una manera de utilizar el lenguaje de igual manera que que se realizan acciónes para conseguir objetivos. En muchas ocasiones el mensaje que se quiere dar no llega a ser entendido como se pretende ya que depende mucho de la ortografía que presente.

Cassany (1999) para cassany la escritura tiene funciones intrapersonales e interpersonales. Intrapersonales. El autor del escrito y su destinatario son la misma persona. La escritura constituye una herramienta de trabajo para desarrollar actividades personales, académicas o profesionales, por lo tanto dentro de las funciones de la escritura están: Registrativa, Se trata de la función nemotécnica básica que utilizamos corrientemente cuando anotamos direcciones y teléfonos, compromisos, etc. Requiere del dominio del código escrito. Manipulativa, esta función se refiere a que nosotros modificamos enjunciados según las necesidades o circunstancias que se presentan escribir nos permite elaborar y reelaborar información que recibimos para preparar guiones, resumir textos u organizar actividades. Epistémica, la manipulación de los datos permite al autor generar opiniones e ideas que no existían antes de iniciar la actividad escritora. Escribir se Escribir se convierte en una potente herramienta de creación de aprendizaje de conocimientos nuevos.

Interpersonales esta función se refiere a que el autor escribe para otros: un lector conocido o no, un grupo, una asociación, etc. La escritura se convierte en un instrumento de actuación social para informar, influir, ordenar, por lo tanto dentro de las funciones de la escritura están: Comunicativa, La escritura permite interactuar con el más personas en circunstancias nuevas, en diferentes lugares esta función interactiva exige dominar los rasgos discursivos propios y gramaticales de cada género y tipo de texto (carta, nota, ensayo, etc.)

Organizativa, la escritura también desarrolla importantes funciones ordenadoras certificadoras o administradoras en las comunidades alfabetizadas .lo escrito garantiza derechos y deberes de la ciudadanía informa al público lector , garantiza derechos al trabajador, facilita la utilización de tecnología.

De acuerdo ana teberosky “La escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual. Es su primera prolongación. La aumenta por ser permanente lo que permite ayudar en la memoria y la comunicación en el espacio y en el tiempo. No podría existir la ciencia sin la escritura. Permite explicar la práctica y dejarla para que otro lector en otro momento pueda leer e interpretar de otra manera distinta. Por otro lado, la escritura también ha permitido la educación. Es imposible la enseñanza sin la escritura porque permite instruir a mucha gente y a lo largo del tiempo. Es mas, cuando uno aprende a leer y a escribir no sólo domina los contenidos sino el instrumento básico para adquirirlos, aprender a aprender”.

Una clasificación de los niveles de escritura propuestos por Ferreiro citado en Goodman (1990)

Nivel 1

Los niños buscan la manera de distinguir los dos modos de la representación grafica: el dibujo y la escritura, los niños llegan a la conclusión que lo que hace la diferencia entre estas representaciones es la manera en que están organizadas las líneas.

Nivel

La hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras, en ocasiones establecen la cantidad de letras mínimas para ciertas palabras, en este nivel ya utiliza letras distintas para palabras diferentes.

Nivel

aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba.

De acuerdo a Bloomfiel (1933) citado en Ferreiro (1982) la escritura no son dibujos ya que presentan diferencias importantes ya que las pinturas solo utilizan solo un pequeño números de formas convencionales ya que en ellas predominan las marcas y los símbolos.

Según Ferreiro (1982) la escritura se rige en tres rubros para su desarrollo.

1. En el primer rubro el niño resuelve el problema de cómo escribir y para que escribir, el progreso en la escritura dependerá de la necesidad que el niño tenga para expresar el lenguaje escrito

2. Es aquí cuando el niño desarrolla los principios lingüísticos y empieza a comprender como se encuentra organizado el lenguaje escrito es decir las reglas ortográficas, grafofónicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas.

3. El infante llega a darse cuenta que el lenguaje escrito es representativo ya que gracias a él puede representar ideas.

De acuerdo el diccionario de la lengua española (22 edición 2011) Del latín scriptūra, el concepto de escritura está vinculado a la acción y las consecuencias del verbo escribir, el cual consiste en plasmar pensamientos en un papel u otro soporte material a través de la utilización de signos. Estos signos, por lo general, son letras que forman palabras.

Según Pilar Máynez en lenguas y literaturas indígenas en el México contemporáneo (2003) La escritura es un sistema de intercomunicación humana por medio de signos convencionales visibles que permite fijar las más variadas expresiones, gracias a la escritura nos podemos comunicar y mediante ella han surgido grandes obras de la literatura.

¿Qué es la lectura?

La lectura, ha dejado de ser el interpretar los signos escritos para pasar a ser un factor importante en la vida social moderna del ser humano, según Berta Braslavsky (1962) nos hace mención, la lectura es un automatismo que se ha incorporado en la vida del hombre como un instrumento indispensable de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com